Aislamiento social: Zimmermann con reservas, respecto a la información de las compañías de telefonía móvil

El senador Víctor Zimmermann pretende conocer si “se está apelando a información de las compañías de telefonía móvil cuyo suministro debe hacerse por orden judicial”, en el marco de la evaluación del Gobierno Nacional para la salida del aislamiento social. También quiere saber el nivel de anonimato de la información, fundamento de la medida y existencia de delegación de facultades en los gobiernos provinciales.





Victor-Zimmermann
Senador Víctor Zimmermann

Zimmermann es autor de un pedido de informes al Gobierno Nacional, que acompañó el interbloque de Juntos por el Cambio, sobre los métodos para evaluar el “comportamiento conductual” de la población, preocupado porque “puedan vulnerarse las garantías constitucionales”.

 

 

 

Al ser consultado, sobre los motivos de la presentación, Zimmermann explicó que “debemos ser muy cuidadosos de que la discrecionalidad en la toma de decisiones de quienes tienen responsabilidad de conducción de la crisis, respeten los derechos, la democracia y la República”.

 

 

 

Para el legislador, "el factor conductual es uno de los aspectos que el Poder Ejecutivo Nacional está observando para decidir tanto la oportunidad como la forma en que levantará la cuarentena”, por lo que se pretende conocer si “se está apelando a información de las compañías de telefonía móvil cuyo suministro debe hacerse por orden judicial al tratarse de información sensible a la privacidad individual garantizada constitucionalmente”.

 

 

 

“El seguimiento de este factor, que en principio puede parecer razonable, puede ser excesivamente peligroso en situaciones extraordinarias como la actual”, sostiene Zimmermann en los fundamentos. A lo que acota: “también se solicita informes en cuanto nivel de anonimato de la información, fundamento de la medida y existencia de delegación de facultades en los gobiernos de provincia”.

 

 

 

“Un análisis aparte merece lo sucedido en la provincia del Chaco”, sostiene el senador en referencia a la conferencia de prensa que brindara el gobernador Capitanich el 14/4/2.020, que aseguró haber “solicitado a las empresas de telefonía celular información para identificar la movilidad de cada una de las celdas y establecer factores de corrección”. Por ello consulta al Ejecutivo Nacional “si tiene conocimiento de la medida dada a conocer por la máxima autoridad de una de las provincias más afectadas por la pandemia y si además está previsto un trabajo conjunto en relación a este tema”.

 

 

 

Finalmente, Zimmermann consulta al Poder Ejecutivo Nacional si tiene previsto “implementar algún sistema de alarma que, permita por geolocalización el cruce de información de las celdas de telefonía móvil, con documento nacional de identidad, nombre y apellido, y ubicación de cada ciudadano argentino, para ser aplicado como mecanismo de control y persuasión, sin vulnerarse garantías constitucionales”.

 

Te puede interesar

Deberán habilitar medios de pago no presenciales para el pago de servicios

La Legislatura chaqueña sanciona que las personas jurídicas que brinden  servicios por los cuales perciban: un canon mensual; alquileres; mensualidades deberán habilitar medios de pago no presenciales para su pago, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID- 19. Argumenta la bancada radical que es a fin de evitar que los usuarios deban circular en la vía pública y/o esperar en los locales.

Bloque-UCR-Emergencia-20-05-06-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

La UCR pide excepciones en entes recaudadores municipales para comerciantes, pymes y monotributistas

La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, titular de la bancada radical, precisa que presentaron un pedido de sesión especial para tratar acerca de los efectos de la cuarentena en los comercios, pymes y monotributistas.  Explica que pedirá excepciones en cada ente recaudador de la Municipalidad así como definir las medidas que cada rubro implementará para evitar el contagio de COVID-19.

Maria-Teresa-Celada-20-07-07-01