COVID-19: El ISEPCi Chaco considera “necesario el control de precios”

El ISEPCi Chaco (Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana da a conocer que “en los dos primeros meses del año se ha acumulado el 8,65 por ciento de incremento en productos de la canasta básica". Ante la emergencia sanitaria considera necesario “el control de precios”.



logo-isepci
Instituto de Investigación Social, Económica Política y Ciudadana.

La directora del ISEPCi Chaco, Patricia Lezcano, asegura que “los controles a los precios de los alimentos básicos son, en estos días, más necesario que nunca”.

Comparando los precios, Lezcano explica que: “En diciembre una familia de dos adultos y dos niños/as pequeños/as precisaba $13.382 para cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) durante un mes; y en febrero necesitó $14.540, es decir $ $1.158 más”.

“Asimismo para cubrir los gastos de productos y servicios no alimenticios (Canasta Básica Total) el monto ascendió a $36.497, es decir $2.906 más que en diciembre de 2019”, afirma.

El instituto informa que el rubro verdulería aumentó un 13,32%, seguido de las carnes con 9,59% y por últimos los productos de almacén con un 4,22%.

“El gobierno no tiene que permitir prácticas abusivas en los precios y debe sancionar a quienes se aprovechan de la situación. Se tienen que hacer cumplir las resoluciones de precios máximos establecidos en productos de primera necesidad”, dice la profesora Lezcano.

“Sobre todo en tiempos de pandemia, en donde la situación económica se complica, teniendo en cuenta que el 40% de los argentinos están sumergidos en la pobreza y con condiciones personales, tanto como estructurales, muy desfavorables”, finaliza.

Te puede interesar

33.591 pesos para no caer en la pobreza

El relevamiento de precios del ISEPCI Chaco marca 33.591, 18 pesos para la línea que marca la pobreza en diciembre de 2.019. Mientras que para no caer en la indigencia son necesarios 13.382,94 pesos.

Supermercado-01