Presentan las actividades para celebrar los 142 años de Resistencia

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, anuncia las actividades de celebración de los 142 años de la ciudad.  Habrá propuestas culturales, artísticas y gastronómicas. 



Presentacion-del-aniversario-de-Resistencia-20-01-23-01
Presentaci{on de las actividades para celebrar el 142| aniversario de Resistencia

Desde el Paseo Costanero, el intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, junto a los subsecretarios de Cultura, Marcelo Tissembaum, y de Turismo, Aldo Santalucia, lanzaron la agenda de actividades que se desarrollará desde el lunes 27 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, para celebrar el cumpleaños 142 de la ciudad. Se promoverán propuestas culturales, artísticas y gastronómicas con el fin de festejar con toda la comunidad.

 

 

En el acto de presentación de las actividades estuvieron además diversos secretarios, subsecretarios y representantes de distintas direcciones municipales; Roli Pérez Beveraggi de la Fundación Resistencianos; Javier Luquez Toledo, director de Galatea, a cargo de la dirección y escenografía de “Te Cuento Resistencia”. También asistieron representantes de la Unión de Colectividades y la Colectividad Italiana.

 

 

Gustavo Martínez manifestó que “esta iniciativa tiene su base en una filosofía que desea construir Resistencia en todos los aspectos, ya que la ciudad no solo se complementa desde el aspecto físico y urbanístico, sino que también se debe desarrollar desde los valores, la mancomunión entre sus actores sociales y el tejido social”.

 

 

Asimismo, resaltó que “es importante que los vecinos participen de estas intervenciones para empezar a propiciar la identidad de nuestra urbe a través de acciones”.

 

 

Roli Pérez Beveraggi de la Fundación Resistencianos explicó que “la semana de aniversario de Resistencia se da porque el verdadero desembarco de los contingentes italianos fue el 27 de enero”. A lo que seguidamente acotó que “es muy ´positivo tener una semana para festejar el orgullo de ser resistenciano”.

 

 

El subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, sostuvo que “como parte de nuestra política cultural queremos conectar a cada vecino de Resistencia con la historia de esta ciudad, que cumple 142 años, y que nos encuentra en una línea continua desde su fundación hasta hoy”, Luego apuntó que “la agenda de actividades se centró en repasar nuestra historia”.

 

 

Cronograma de actividades

 

 

El lunes 27, desde las 8.30 horas, en el Domo del Centenario (avenida de los Inmigrantes 1.300), se desarrollará el acto protocolar que dará inició a la semana de celebración. Allí estarán el intendente, Gustavo Martínez, y además se presentará oficialmente la bandera de Resistencia, cuya elaboración estuvo a cargo de Sacha Mijailvanioff.

 

 

En el mismo lugar y día, pero desde las 18 habrá propuestas culturales de distintos institutos y organizaciones acompañadas de ferias de artesanos, organizadas por Emprende Comunidad y el Espacio Consentidos. A las 19, comenzará un conversatorio donde se recorrerá la historia de nuestra ciudad a cargo de Roli Pérez Beveragi.

 

 

El martes 28, a las 20, en el Viejo Café (esquina de Pellegrini e Hipólito Yrigoyen), se concretará una muestra itinerante de imágenes históricas, y contará con la actuación de la Escuela Huellas Argentinas y la NEA Big Band.

 

 

El miércoles 29 a las 19 en la Plaza España, la ATTACh era una presentación de artes escénicas, y luego, a las 21, Manolo Duran estará a cargo de una cantata “A Resistencia”.

 

 

El jueves 30, en el patio principal del Chalet Perrando (avenida Sarmiento 398), y desde las 19, se efectuará un conversatorio sobre la historia del hospital Perrando y de la salud publica en el Chaco, a cargo de Maximiliano Fernández y del doctor Ernesto Illiovich. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por la casa museo a cargo de la Asociación Italiana de Resistencia, que también propondrá una degustación de vinos. El cierre de esta actividad lo hará la orquesta municipal con un repertorio acorde.

 

 

El viernes 31 a las 20, en el Club Villa San Martín (Saavedra 135), dará inicio el partido de básquet entre Villa San Martín e Hindú, dos tradicionales y notables instituciones de nuestra ciudad.

 

 

Por otra parte, a las 21.30, en el auditorio del Domo del Centenario, la Escuela Municipal de Arte realizará una propuesta de danza y teatro, dirigida por Javier Luquez Toledo denominada "Te Cuento Resistencia". Mientras que en el playón del Domo, la gente podrá encontrar ferias de emprendedores locales por parte de "Espacio Consentidos" y "Emprende Comunidad", y desde las 19 horas, habrá baile "Pops Metting" y presencia del Comics Live. Muestras de ritmos como zumba. Desde las 00.01 se podrán en marcha los festejos por los 85 años de la Banda Municipal.

 

 

El sábado 1, desde las 8.30 y hasta las 18, en la Peatonal (esquina Alberdi) se desarrollará la jornada “Pintó Resistencia”, que contará con la ejecución de obras pictóricas a cargo de artistas locales.

 

 

Además, a las 9, en la plazoleta Unión de Colectividades se llevará a cabo una entrega de ofrenda floral.

 

 

Por la tarde, a las 19, en el Fogón Friulano se hará una ronda de lectura a cargo de SADE y una muestra Geraldi con degustación de pizzas. El cierre será de la Orquesta Municipal.

 

 

A la misma hora, pero en el Paseo Sur (Falucho y avenida Belgrano), se consumará una “Tertulia de lectura” a cargo de la Biblioteca Popular Hipólito Irigoyen, también habrá una intervención artística de contemporáneo, español, ritmos urbanos y folklore por parte de la Escuela Internacional de Danzas Clásicas. El cierre estará a cargo de una banda de rock.

 

 

En el Domo del Centenario se concretará el “Celebra Resistencia”, que tendrá lugar desde las 19 y hasta las 0, donde el público presente podrá deleitarse con el festival de la cerveza, foodtrucks y dj locales.

 

 

El domingo 2 a las 8, en el Mástil Mayor y Mástil de Italia (avenida 9 de Julio), se concretará el respectivo izamiento de banderas a cargo de autoridades provinciales y municipales, con acompañamiento de la Banda Municipal y entrega de ofrenda floral.

 

 

Ese mismo día, desde las 18 y hasta las 22, en el Domo del Centenario, se llevará a cabo el Festival de la Ciudad, que contará con foodtrucks, Cerveceros del Litoral y emprendedores del Espacio Consentidos.

 

 

A las 19.30, se hará el acto central en el Monolito de avenida Ávalos al 1000, con la recepción de autoridades, mención de las ofrendas florales y diferentes discursos a cargo de representantes culturales. Además Mabel Petri hará entrega de la bandera friulana al intendente. A las 20.30, este acto luego se trasladará al Paseo Costanero donde, en la costa del Río Negro, se hará un desembarco simbólico de barco y canoas con antorchas que serán entregadas al intendente.

 

Te puede interesar

Cierran los festejos por los 142 años de Resistencia

Los festejos por los 142 años de Resistencia finalizan con el desembarco simbólico y el Festival de la Ciudad. Vecinos toman parte de las diversas actividades que durante la semana formaron parte de las celebraciones.

Desembarco-20-02-02-02

Evalúan la aplicación de fotomultas en Resistencia

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez se reúne con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo. Abordan propuestas de modernización de servicios, entre ellos la aplicación de fotomultas; además de tratar sobre la posibilidad de aumentos salariales. 

Gustavo-Martinez-STM-20-03-03-01