Últimas noticias

Avant premiere de la película "Tirol y la fábrica de tanino"

La película “Tirol y la fábrica de tanino” tendrá su avant premiere el sábado 11, desde las 11 horas, en la Casa del Bicentenario de esa localidad. Con entrada libre y gratuita, será en el marco de la Fiesta Nacional del Taninero. 

Espectáculos - Cine
Tirol-y-la-fabrica-de-Tanino-01
Equipo de filmación del corto "Tirol y la fábrica de tanino"

Un evento muy especial, el sábado 11 de enero, marca la agenda del Festival del Taninero de Puerto Tirol.

 

 

A las 10.30, en la Casa del Bicentenario tendrá lugar el avant premiere de la película “Tirol y la fábrica de tanino”, que tiene como base un fílmico rescatado de los depósitos de la taninera que data del año 1922 y muestra aquel pueblo que se desarrolló al amparo de la portentosa fábrica de tanino de la firma Quebrachales Fusionados SA.

 

 

El proyecto se realizó desde la idea y argumento del ingeniero Rafael González, la recuperación del material fílmico estuvo a cargo del profesor Rolfi Encinas y la digitalización del material histórico fue realizada por Buby Sanchis. El corto cuenta con música original y edición de Alejandro Acosta la poética de Marcelo Nieto y Rafael González.  La producción de los contenidos de actualidad estuvo a cargo de PAC! productora de contenidos (Lisandro Fernández y Hernán Guaimás) y  la dirección general fue Josese Eidman. 

 

 

El documental cuenta con la cotidianeidad pueblerina, la gente, las costumbres, el paisaje del ayer se entrecruzan con el proceso del tanino, desde el hachero domando el monte chaqueño, el transporte del quebracho colorado en vagones y las muchas fases que convierten el aserrín del quebracho colorado en tanino hasta el transporte a través del puerto de Barranqueras. Todo ello, en el marco de los años ´20 del siglo pasado.

 

 

Pero además, la puesta en valor de ese ayer retenido en celuloide juega con el presente de una comunidad que da testimonio y carnadura al haber sabido labrar identidad y orgullo, que se ha afirmado en su esencia –y lo sigue haciendo- a través de la devoción a Santa Rita, los encuentros muralísticos que colorean  con arte y mensaje cada rincón de Tirol y los tradicionales festivales chamameceros.

 

 

Valga redundar en la película histórica -blanco y negro y muda- que casi fortuitamente fue rescatada para dejar un legado único, precioso, de aquel Chaco pujante y rico. Mujeres de vestidos largos y sombrillas, varones de sombrero y botas altas, cachapés y alzaprimas, eventos sociales y públicos, la biblioteca –por entonces usina cabal de la cultura-, proveeduría, potreros y otros espacios de ocio y diversión; así como el minucioso paneo del proceso tánico desde el hachero en los obrajes, las fases industriales de una fábrica que supo aportar riqueza, “civilización” y rasgo marcado de identidad y, que además permanece viva; hasta el transporte por río a destinos lejanos.

 

 

Una película con aires “antropológicos” que juega con el tiempo: aquel pasado ya tan remoto y un presente donde la conciencia colectiva da cohesión y sentimiento a una comunidad que en contrapuntos testimoniales dan fe de recuerdos, sentimientos y orgullo.

 

 

El avant premiere será a las 10.30 de este próximo sábado en la Casa del Bicentenario de Puerto Tirol.  La entrada es libre y gratuita

 

Te puede interesar
COCI CON TORTA FRITA - El Capitán Teuco

El Capitán Teuco estrena tema y videoclip

Chaco On Line
Espectáculos - Música

El Capitán Teuco estrena este sábado 24 la canción y el videoclip de “Coci con torta frita”, en las plataformas musicales Spotify y You Tube. Además, en ese día, a las 18 horas, se presentará con un concierto, en el Centro Cultural Galatea.

Lo más visto
Ñachec-24-03-13-02

Zdero presenta el programa Ñachec

Chaco On Line

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero y la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff, presentan y ponen en marcha Ñachec. Los ejes propuestos son: Política Alimentaria, Programa de Empleo y Capacitación; y Asistencia Habitacional.