Masacre de Napalpi: Felipa Lalecori, hija de sobreviviente, da su testimonio ante la Fiscalía Federal

La abuela Felipa Lalecori, hija de un sobreviviente de la Masacre de Napalpi, ofrece su testimonio sobre esa matanza contra los pueblos originarios al fiscal federal general, Federico Carniel. Es  parte de la investigación para determinar este hecho como un crimen de Lesa Humanidad.

Actualidad - Provincia
Masacre-de-Napapalpi-Testimonio-de-Felipa-Lalecori-20-01-07-01
Testimonio de Felipa Lalecori, hija de sobreviviente de la Masacre de Napalpi

El fiscal federal general Federico Carniel tomó testimonio, en el mediodía de este lunes 6 de enero, a la abuela del pueblo moqoit Felipa Lalecori, de 90 años de edad y quien es hija de Enrique Lalecori, un sobreviviente de la Masacre de Napalpi.

 

 

Felipa, acompañada por familiares y la comunidad, recordó en su lengua y fue traducida por su hijo Sixto,  lo que le fue contado por  su padre como parte de la tradición oral que forma parte de la construcción colectiva de la memoria histórica de los pueblos indígenas.

 

 

La entrevista  se realizó en su casa  ubicada en el Lote 18  del Paraje San Lorenzo, Las Tolderías de Charata a 350 kilómetros de Resistencia y forma  parte de la investigación sobre la Masacre de Napalpí como un crimen de Lesa Humanidad.

 

 

En sus partes más trascedentes la abuela Lalecori , comenzó contando que  : “ conoce por relatos de su padre  que sobrevivió, él fue a esos lugares por necesidad de conseguir trabajo. Se había enterado por otro hermano  que en ese lugar había trabajo y por eso fue. Ahí  trabajaba en el  obraje, como hachero…”

 

 

Luego continuó relatando: “El llegó antes de que pase la masacre. Hubo una convocatoria por parte de un líder que llamó a todas las familias y él estaba en el lugar en el medio de la gente que estaba reunida en ese momento.... había una juntada de hermanos y había gente de afuera en un lugar con una edificación donde había como un galpón… repartieron golosinas a la gente y es ahí que tuvo temor, supo que había peligro y se retiró de donde estaba la gente, se tira cuerpo a tierra y se arrastra hasta llegar a un monte donde puede pararse y caminar y comienza a caminar y después a correr hacia el sur.”

 

 

También narró: “Que también una  hermana de su  abuela que se llamaba Celma, que era sobreviviente de la matanza de Napalpi, vino años después a vivir a esta zona y ella había perdido dos hijos, asesinados en la Masacre, uno se llamaba Pedro.  Su padre se enteró después de escaparse, todo lo que paso y siempre tuvo mucho temor y miedo y nunca quiso saber si fueron policías o criollos los que hicieron…”

 

 

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Gobierno del Chaco realizará un registro fílmico de la declaración, que también será agregada a la causa judicial.

  

 

El Juicio por la Verdad

 

 

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida el 19 de julio de 1.924, con el criterio de que constituyen crímenes de Lesa Humanidad y que el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en un Juicio por la Verdad,  en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

 

 

El acta de apertura de la investigación dice  “creemos necesaria  la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas…La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”.

 

 

La investigación preliminar logró reunir los testimonios del sobreviviente Pedro Balquinta y Rosa Grilo, de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chará, así también de investigadores e historiadores, además de entrevistas audiovisuales a  Melitona. Igualmente se incorporaron un cúmulo de  trabajos de investigación realizados sobre la Reducción y la Masacre de Napalpi y el Genocidio Indígena, recortes periodísticos de la época, legajos de efectivos de la Policía Nacional de Territorios Nacionales y los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del  Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del  Superior Tribunal del Chaco y del Aeroclub Chaco.

 

 

También ordenados por la jueza federal Niremperger, se comenzaron trabajos de excavaciones de búsqueda de fosas y restos óseos de victimas  por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

 

Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervienen los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto