Peppo veta la sanción legislativa de la Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo veta la sanción legislativa 2.038–G de “Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles”. Sostiene que no se garantizó el derecho a la objeción de conciencia para los agentes sanitarios.  

Actualidad - Provincia
Veto-aborto-no-punible-19-10-11-01
Veto total a la sanción legislativa de la Guía Técnica Técnica para la atención integral de abortos no punibles

El gobernador Peppo, vetó “en forma total” la Ley 2.038–G de “Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles” porque afirmó que se sancionó “sin garantizar el derecho a la objeción de conciencia en la red sanitaria provincial”.


En el texto del veto, dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados provincial, el gobernador remarcó que la sanción legislativa estableció la obligación de difundir tanto a los ciudadanos y a los integrantes del Ministerio de Salud Pública los derechos establecidos en esa guía técnica pero sin prever la “objeción de conciencia” de los efectores.

El veto, que tiene fecha de hoy viernes en los documentos gubernamentales, generó sorpresa en todo Chaco dado que se produjo a dos días de las elecciones provinciales en las que no participará Peppo, dado que perdió las primarias ante su contrincante en la interna peronista, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, quien intentará volver a gobernar la provincia.

Peppo sostuvo en su resolución que la ley no garantiza la objeción de conciencia que, sostuvo, tiene “rango institucional” para “todos y cada uno de los empleados del sistema sanitario provincial (médicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y/o cualquier otro agente)”. También consideró que la vigencia de esa ley “en la práctica puede generar que los mismos deban participar en actividades contrarias a su moral, ética, creencia y/o religión, lo cual violentaría su libertad de conciencia y de pensamiento”.

Fuente: Telam

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Fabio-Vazquez-Presidencia-Roca-24-03-19-01

Acuerdan promever el deporte en Presidencia Roca

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Instituto del Deporte Chaqueño y la Municipalidad de Presidencia Roca suscriben un convenio para fomentar las políticas deportivas. La provincia se compromete a proveer elementos deportivos para las prácticas, mientras que la comuna a coordinar y planificar las actividades.

Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.