El yaguareté vive en El Impenetrable chaqueño

Un yaguareté es fotografiado, registrado en video y le colocan un collar para su estudio y asistencia, en el Parque Nacional El Impenetrable. Se trata de un macho adulto, de entre 4 y 5 años de edad y que pesa 108 kilos.

Sociedad 04 de octubre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



Yaguarete-04
Yaguareté, fotografiado en el Parque Nacional El Impenetrable
Registro del yaguareté, en el Parque Nacional El Impenetrable

Las últimas semanas han estado colmadas de buenas noticias para los tigres chaqueños. Comenzando con el hallazgo de huellas dentro del Parque Nacional El Impenetrable, luego de 6 años sin registros de la especie en esa zona y luego de las tan esperadas fotos y videos de un hermoso tigre chaqueño en las cámaras trampa colocadas dentro del Parque.

  

 

Hoy, tras varios días de intenso trabajo en conjunto entre el equipo del Proyecto Yaguareté-CeIBA/CONICET, el Parque Nacional El Impenetrable (APN) y Conservation Land Trust (CLT), han dado la esperanzadora noticia de que pudieron colocarle un collar con transmisor satelital a un enorme macho de tigre chaqueño.

 Yaguarete-05

 Yaguareté, fotografiado con cámara trampa

 

El individuo pesa 108 kg, es un macho adulto de entre 4 y 5 años de edad.

 

 

“La colocación del collar satelital nos permitirá saber por dónde está circulando diariamente, cuál es su área de acción (es decir la cantidad de hectáreas que necesita para sobrevivir en territorio chaqueño) y sobre todo nos alertará cuando se acerque a zonas muy pobladas o peligrosas para su supervivencia”, explican desde Proyecto Yaguareté.

Yaguarete-Proyecto-19-10-04-02

Tomando medidas del yaguareté 
 


 

Luego, amplían: “Esta información ayudará a aumentar las posibilidades de supervivencia de este individuo en particular, así como a fortalecer y aumentar las acciones de conservación y manejo de toda la especie en la región”.

 

 

Desde Proyecto Yaguareté celebraron que “tras más de 15 años de estar estudiando y trabajando para la conservación de la especie en la región, han dado este gran logro, fruto del trabajo conjunto e interinstitucional”.

 Yaguarete-Pata-01

 Pata del yaguareté

Te puede interesar

Promueven acciones para la preservación del yaguareté

Nuevas estrategias conjuntas para el monitoreo y resguardo del yaguareté en El Impenetrable acuerdan entre el Instituto de Turismo del Chaco; la Subsecretaría de Recursos Naturales; la Dirección de Fauna y la ONG Conservation Land Trust. Buscan un modelo sustentable para promover el destino Impenetrable.  

yaguarete-01

Aumenta la población de yaguaretés

Hoy, en el Día Internacional del Yaguareté, se anuncia un incremento en la población de tigres en el Bosque Atlántico, según un estudio realizado por Vida Silvestre y el Proyecto Yaguareté. Estiman entre 84 y 125 individuos. Marca una tendencia en aumento de la población de la especie y a su vez obliga a reforzar las acciones para su conservación. 

Proyecto-yaguarete-monitoreo-011