Regulan la tarea profesional de técnicos de laboratorio

La Cámara de Diputados del Chaco  sanciona la regulación profesional de los técnicos de laboratorio. La norma cuenta con el respaldo unánime de los legisladores.

Provincia 25 de septiembre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Sesion-19-09-25-04
Sesión de la Legislatura del Chaco

Impulsada por el legislador provincial Hugo Sager (PJ), se sancionó en forma unánime la Ley 3.056-G que regulará el Ejercicio Profesional de los Técnicos de Laboratorio en el ámbito de la Provincia. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria quien tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva, la regulación del ejercicio profesional y su actualización en las condiciones que establezca la reglamentación vigente. La norma fue celebrada por un grupo de técnicos de laboratorio que presenciaron el debate y la posterior aprobación de la ley que los beneficia.

 

 

La norma entiende por técnico de laboratorio, a quienes se desempeñaren exclusivamente como personal auxiliar de los profesionales bioquímicos autorizados, en el Sistema de Salud – Subsector Público, Privado, y de Obras Sociales en todos los niveles de atención. Con competencia para realizar análisis clínicos y microbiológicos de muestras biológicas humanas, interpretar y valorar técnicamente los resultados, bajo la supervisión y la validación clínica necesaria y obligatoria del profesional bioquímico y así  contribuir al diagnóstico clínico u orientarlos a la investigación.

 

 

La ley sancionada enumera los requisitos para el ejercicio, las facultades de los técnicos en laboratorio según áreas de competencias; los requisitos para la matriculación; así como los derechos, obligaciones, inhabilitaciones y prohibiciones de los profesionales. También se estipulan sanciones y sus causales, ante instancias de incumplimiento a la ley.

 

 

En los fundamentos del proyecto, el autor explica que el mismo surge de un pedido realizado por la Asociación de Técnicos en Laboratorio del Chaco, con el fin de regular el ejercicio profesional y “jerarquizar, garantizar y promover la atención en los distintos laboratorios en servicios públicos y privados de la Provincia, basándose en valores éticos y humanos, con técnicos de laboratorios capacitados, matriculados, con capacitación permanente en diversos post-grados de perfeccionamiento”.

Te puede interesar

Sesiona el Parlamento Juvenil

La presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, toma juramento a los 32 legisladores juveniles. La sesiones de este parlamento se realizarán una vez por mes y seguirán el proceso legislativo.

Parlamento-Juvenil-19-09-19-01