Concursos de belleza: Singular medida para el cambio de mirada

Escuelas primarias de Las Breñas adhieren a un cambio de paradigma respecto a los concursos de belleza estudiantiles. A partir de un proyecto de la psicopedagoga de la Escuela Especial N° 12, se reemplazan las elecciones de reinas de la primavera, por trabajos que se concretarían  para elevar la autoestima en los niños y niñas.

Educación - Primaria
Dia-del-Estudiante-19-09-04-01
Día del Estudiante

Una singular mirada sobre los tradicionales “concursos de belleza” que históricamente se llevaron a cabo en escuelas primarias y secundarias, dio origen a que en las escuelas primarias de Las Breñas, a partir de este año no se realicen más esos concursos.

Dicha postura fue adoptada en virtud de un proyecto presentado por Diana Mariela Bergagno, psicopedagoga de la Escuela de Educación Especial N° 12 de Las Breñas. El mismo, por Disposición N°1.858/00604/2019, pasa a formar parte del Proyecto Educativo Regional, por el cual se reemplazarían las elecciones de reinas de la primavera, por trabajos que se concretarían  para elevar la autoestima en los niños y niñas.

El proyecto denominado “Todos somos lindos”, pretende utilizar la fiesta de la primavera para ofrecer espacios de reflexión y festejo por lo que somos, dando continuidad a un festejo institucionalizado de “Elecciones de Reinas”, pero cuyo objetivo será +.

Fundamentos del proyecto

Diana-Mariela-Bergagno-01

Psicopedadgoga y psicóloga Diana Mariela Bergano

En su presentación, la psicóloga y psicopedagoga Bergagno sostiene: “Una de las prácticas que se han incorporado y se repiten en forma inconsciente y que merecen una revisión y reflexión, es la tradicional elección de 'reinas' y 'reyes' en las escuelas. Las mismas consisten en que los niños y niñas sean sometidos a decidir entre sus pares, quiénes son aquellos y aquellas que, por sus características físicas, pueden ser considerados 'lindos' y así pueden ser coronados como 'reina' y 'rey', quedando un grupo mayoritario de  espectadores que no entrarían como posibles elegidos, por no contar con dichas cualidades (convencionalmente inventadas).

Los niños y niñas, así,  en su constitución física van interiorizando mientras transcurre su asistencia en el ámbito escolar, un estereotipo de belleza, basado en un invento cultural que podría impactar negativamente en su salud mental, promoviendo un auto-concepto negativo en su persona.

En los últimos años, se ha logrado desarrollar un pensamiento superador en las instituciones educativas, convirtiendo a las escuelas en un espacio más inclusivo, promoviendo respuestas a la diversidad  del alumnado, como así también al reconocimiento de la igualdad de géneros, lo que nos indica que podemos seguir evolucionando, promoviendo nuevas acciones que permitan el desarrollo integral de las personas. En tal sentido, nada puede transformar la vida de una persona como la educación, insuflándole confianza en sus potencialidades y promoviendo su desarrollo”, finaliza Bergagno.

Dia-del-Estudiante-19-09-04-02

Celebración de la Semana del Estudiante

Viviana Álvarez: “Una propuesta interesante a la que se invita a adherir”

La directora de la Región Educativa 4, Viviana Álvarez, reconoció que “la propuesta implica un importante cambio de paradigma en ciertas prácticas escolares y que la misma  está siendo difundida  e invitando a adherir a la misma, a las  instituciones educativas que cuentan con matrícula de niños, niñas y adolescentes”. Acotó que “por el momento, las escuelas de nivel primario de las Breñas, por unanimidad, determinaron no elegir más reinas ni reyes”.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.