Pensiones por invalidez: La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe reclamos por demora en la tramitación

La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe numerosos reclamos ante la excesiva demora en la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez. Considera que estos actos lesionan el derecho a la tutela administrativa efectiva.
Agencia Nacional de la Discapacidad

En la Defensoría nacional se registraron numerosos reclamos originados en la excesiva mora en la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez (PNC), por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

 

Los potenciales pensionados expresaron su incertidumbre ante la imposibilidad de obtener respuestas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), como tampoco de los Centros de Atención local, en cuanto a los motivos a los que obedece la falta de movimiento de sus expedientes.

 

 

Verificado el Sistema de Gestión de Trámites de la ANSES, en cada una de las quejas recibidas, pudo advertirse que la mayoría de los expedientes se encontraban demorados en la Auditoría Médica, encargada de “verificar la certificación expedida por el servicio médico de establecimiento sanitario oficial, que deberá consignar la clase y grado de incapacidad. Dicha certificación podrá ser revisada y/o actualizada toda vez que la autoridad de aplicación lo crea conveniente”.

 

 

Se constató que en la referida auditoría hay trámites que se encuentran sin movimiento alguno desde hace más de un año y medio.

 

 

La Defensoría del Pueblo de la Nación considera que estos actos lesionan el derecho a la tutela administrativa efectiva y, consecuentemente, otros derechos fundamentales de las personas que han solicitado la prestación.

 

 

En particular se está afectando la garantía de que el procedimiento se resuelva dentro de un plazo razonable, ya que la excesiva duración de éste puede provocar un grave daño o tornar estéril el derecho cuya protección se persigue.

 

Te puede interesar

Ventas Minoristas PyME: FECHACO y CAME defienden la rigurosidad del índice sectorial frente a comparaciones erróneas

La Federación Económica del Chaco y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ratifican la absoluta validez metodológica del Índice de Ventas Minoristas PyME frente a cruces y confusiones públicas. Ambas entidades destacan que el indicador refleja con precisión quirúrgica el pulso real del comercio de cercanía y desestiman cualquier paralelismo con plataformas de comercio electrónico.

Consumo bajo presión: las ventas minoristas pyme caen 3,8% en julio

El sector comercial atraviesa un mes de marcada desaceleración. La pérdida de poder adquisitivo, sumada al impacto de las tarifas invernales y el agotamiento del efecto aguinaldo, condiciona la actividad de los locales a la calle.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que la pobreza alcanza al 30% en el primer trimestre de 2026

 El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) difunde su informe basado en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, donde se advierte que la pobreza se ubica en el 30% y la indigencia marca un leve incremento en los principales aglomerados urbanos del país. Las administraciones provinciales intensifican sus programas de contención y articulan nuevas herramientas junto al sector privado para estimular el empleo genuino.

La Cámara de Diputados de Chaco impulsa una jornada sobre el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes

El Poder Legislativo de Chaco organiza este encuentro clave para optimizar la protección integral de la infancia. La actividad promueve la cooperación institucional y el fortalecimiento del diálogo social en la provincia.

Auge del mercado negro en Argentina: el comercio ilícito mueve 32.000 millones de dólares anuales

La economía paralela consolida su expansión en el país al alcanzar un impacto del 5% sobre el Producto Bruto Interno. El estudio de la ASIPI alerta que la inflación y la alta presión fiscal impulsan un crecimiento sostenido de la falsificación hacia 2028.

Conflicto en el sector farmacéutico: Peretta denuncia a Sturzenegger por intentar desregular la venta de medicamentos

El titular del sindicato SAFyB advierte que el avance del ministro de Desregulación sobre la comercialización de fármacos ignora fallos judiciales previos. El dirigente sindical califica la iniciativa oficial como una "estafa" que pone en riesgo la salud pública y beneficia a un grupo concentrado de laboratorios.