La Comisión Provincial de la Memoria recuerda la desaparición de Santiago Maldonado

La Comisión Provincial por la Memoria organiza una jornada de reflexión, acompañada de actividades artísticas, al conmemorarse un año de la desaparición de Santiago Maldonado. Con radio abierta, comienzan desde las 15 horas, en Marcelo Alvear 72.

Convocatoria a la Jornada por Verdad y Justicia por Santiago Maldonado

Al conmemorarse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, la Comisión Provincial por la Memoria invita a una jornada de reflexión, artística con radio abierta en la Casa por la Memoria (Marcelo T De Alvear 32) a partir de las 15 horas.

 

 

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en Resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

 

 

“Según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, una desaparición forzada es ‘el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley’”, expone la CPM.

 

 

En esa línea, el organismo de derechos humanos chaqueño considera que “este hecho forma parte de la política de autoritarismo creciente del actual Gobierno Nacional, junto con la persecución a opositores políticos, sindicalistas y periodistas. El deterioro  institucional se corresponde con el programa económico de entrega del patrimonio nacional que genera empobrecimiento y  pérdida de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo”, evalúa.

 

 

Por último, la CPM exige “una investigación exhaustiva y transparente de los hechos y el juzgamiento de todos los partícipes directos y de aquellos que lo encubrieron”.

 

Te puede interesar

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño reclaman por derechos que "les roban" a las provincias del Norte Grande

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño insisten que “el gobernador Zdero se ponga de pie, que asuma de una vez el cargo para el cual fue elegido”. Reclaman derechos que “les roban” a las provincias del Norte Grande”.

Consolidan el respaldo a niños con discapacidad

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, acompaña la entrega de cachorros labradores a niños atendidos en el Instituto de Atención y Desarrollo y la fundación Crecer con Todos. Destacan el significado de la inclusión, la equidad y la igualdad.

Estatales provinciales: Cobran desde el martes 26

Los trabajadores estatales provinciales tendrán sus  sueldos antes del inicio de Semana Santa. El sector pasivo tendrá disponible sus haberes desde el martes 26; mientras que el activo, podrá hacerlo desde el miércoles 27.

La Legislatura chaqueña define agenda para la segunda sesión ordinaria del año

Diputados provinciales definen los temas que serán parte de la segunda reunión ordinaria del año, a tratarse este miércoles. Antes, en sesión especial la designación del contador y subcontador de la provincia.

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Leandro Zdero: "La formación de quienes van a cuidar a los chaqueños es fundamental"

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, conduce una recorrida por las obras de refacción de la Escuela de Policía. Destaca la importancia de que la capacitación de las fuerzas de seguridad se hagan en condiciones dignas.