Terada pide la implementación de las Leyes de Dislexia y de Leches

La diputada nacional Alicia Terada pide que se agilice la implementación de la Ley de Dislexia y la incorporación de la leche medicamentosa en el Programa Médico Obligatorio. Además solicita que el Poder Ejecutivo difunda los alcances de estas leyes.

Diputada nacional Alicia Terada

La semana pasada la Cámara de Diputados convirtió en ley dos proyectos que establecen una ampliación del Programa Médico Obligatorio (PMO).


Por un lado, aprobó la denominada Ley de Dislexia, que establece que obras sociales y prepagas deben cubrir los tratamientos necesarios para las personas que padecen trastornos de aprendizaje como la dislexia, entre otros. Por otro lado, aprobó la “Ley de Leches”, que extiende la cobertura de la leche medicamentosa para los chicos mayores de un año que la sigan necesitando. Terada recordó que "con estas nuevas normas, ambas problemáticas quedaron incluidas en el PMO. En el caso de la Ley de Leches, los chicos que sufran alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) tendrán cubierta la leche al 100 por ciento y en una cantidad que en ningún caso podrá ser menor a las 10 latas por mes". A lo que acotó que "en el caso de la leche medicamentosa hay que aclarar que esta leche no tiene nada que ver con la leches maternizadas; es una leche que no debe contener la proteína vacuna, que le produce un efecto de reacción inmunológica a los niños”.


Terada recordó que "Esta leche medicamentosa cuesta cerca de 2 mil pesos, lo que cuestan varios cientos de litros de lo que vale una leche común. Es un costo impagable para muchas familias, por lo que es necesario su incorporación inmediata en el PMO porque es un problema muy grave para aquellos que no tienen obra social".



Según indica el texto del proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, se incorpora a pacientes que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales eosinofílicos. Los beneficiarios de la prestación no deben cumplir requisitos de edad puesto que se cubrirá desde el nacimiento mismo. Terada destacó que "la cobertura por el PMO será al 100 por ciento de su valor, y debe ser prescripta en forma médica y de acuerdo a las necesidades del paciente, pero en ningún caso en cantidad menor a las 10 latas, o prestación equivalente, por mes y la prestación será incorporada a los programas públicos nacionales. Por eso solicitamos que lo hagan cuanto antes"


En cuanto a la Ley sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (Ley de Dislexia) el proyecto también garantiza el tratamiento al incluirlo en el PMO. Según los especialistas, de los trastornos de aprendizaje, la dislexia es el más frecuente: se estima que afecta a uno de cada diez alumnos y es causa frecuente del fracaso escolar. Es un trastorno definido por las neurociencias como "neurobiológico" y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer y escribir de forma fluida y precisa. El proyecto de ley prevé que estos alumnos reciban un “abordaje integral e interdisciplinario”, exige una “detección temprana de las necesidades educativas” de los chicos y establece un sistema de capacitación para que los docentes sepan cómo adaptar la currícula para ellos.


Terada destacó que "Esta Ley también determina que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos: el diagnóstico requiere varias consultas con psicopedagogos y fonoaudiólogos, y cuesta por encima de los 5 mil pesos. Por eso es necesario que su implementación se haga de modo urgente".


Por último Terada solicitó que "El Poder Ejecutivo difunda los alcances de estas leyes para que las familias que necesitan acogerse a estos beneficios sepan cuáles son sus derechos a partir de ahora".

Te puede interesar

Zdero presenta nuevo equipamiento de Secheep

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, expone en Sáenz Peña la incorporación de 37 transformadores de distribución y 5.000 medidores.Las unidades serán distribuidas a distintas localidades, según la demanda.

Elecciones en la Aguel: La lista 1 Celeste y Blanca presenta a sus candidatos

La lista 1 Celeste y Blanca para las elecciones gremiales de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) presenta a los candidatos que competirán en los comicios del 25 de abril.

Aptasch insiste en implementación de la carrera sanitaria

Aptasch reitera el reclamo al Gobierno provincial por la “inmediata implementación de la carrera sanitaria”. Exige celeridad y voluntad política remarcándole que “prometió en campaña” y que la salud pública necesita “ordenar el sistema”.

Vecinos de la laguna Francia llevan planteos a legisladores

Legisladores provinciales de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente reciben a vecinos por el conflicto de la Laguna Francia. También escuchan a profesionales de Ciencias del Ambiente.

Amplían las diferencias sobre el sistema sanitario

Legisladores provinciales que conforman la comisión de Hacienda y Presupuesto apuntan a poner en debate la emergencia sanitaria del sistema sanitario público.

Estatales provinciales: Habilitan el servicio de compras anticipadas

Está habilitado el servicio del Nuevo Banco del Chaco que permite realizar compras sin disponer de saldo y sin pagar intereses en todos los comercios de la provincia. El monto disponible se puede consultar en la página web de la entidad.