Corregido insiste en pedir asistencia para comunidades originarias

El defensor del pueblo, Gustavo Corregido reitera recomendación para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asegure asistencia sanitaria, alimentaria y de agua potable a originarios, de acuerdo a la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Plantea la necesidad de ampliar la cantidad de familias y el refuerzo de la asistencia.
wichíes

El defensor del pueblo, Gustavo Corregido, emitió una recomendación reiteratoria insistiendo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que asegure la asistencia sanitaria, alimentaria y de agua potable a los pobladores originarios de las localidades comprendidas en la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2007, que aún sigue vigente. Además por segunda vez remarcó que es necesario ampliar el número de familias beneficiarias y reforzar la asistencia conforme las consecuencias que dejó el último temporal en la zona.

 

 

En el informe remitido por el ombudsman, señala que la situación de las familias de la zona empeoró en enero durante el intenso y prolongado temporal que sumergió a El Impenetrable y alrededores. “El miércoles 31 de enero la última ráfaga de lluvia en el Interfluvio Teuco – Bermejito elevó aún más los niveles de inundación  en parajes cuyo epicentro es la localidad de El Espinillo y afectó las picadas y los caminos tornándolos intransitables”, describió.

 

 

Corregido también señaló que el 21 de junio de 2.017 se remitió a la Defensoría del Pueblo de Nación un censo sobre las familias de Pampa del Indio que no reciben el beneficio del módulo alimentario y, en virtud de ese censo, en el inicio del segundo semestre del año pasado se pidió ampliar el beneficio acorde con el nuevo número de familias en la localidad y de Villa Río Bermejito. Asegura el defensor que a la fecha, no hubo respuesta a ese pedido y tampoco se cumplió con la asistencia. A partir de esto,  el ombudsman chaqueño también puso en conocimiento del defensor del pueblo de la Nación las denuncias actuales.

 

 

La medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación abarca el sudeste del Departamento General Güemes y el noreste del Departamento Libertador General San Martín. Corregido sostiene que el alto nivel de precipitaciones en esa región implicó el colapso del sistema social, sanitario, educativo y fundamentalmente el de asistencia estatal.

 

 

Por ello, recuerda que la medida cautelar exige al ministerio nacional asegurar el suministro de agua potable, alimentación y atención médica. Sin embargo las comunidades involucradas realizaron denuncias que advierten un apartamiento de lo dispuesto por la Justicia, lo que deja a los afectados sin asistencia.

 

 

Como Instituto del Defensor del Pueblo detectamos en terreno la vulneración de los derechos de los pueblos originarios, por eso exigimos la aplicación del marco normativo provincial, nacional e internacional para resguardar el desarrollo de las comunidades. El gobierno nacional debe cumplir con la asistencia y eso vamos a seguir exigiéndolo ante el máximo tribunal”, concluyó.

 

Te puede interesar

Complejo Penitenciario 1 de Resistencia: Invitan a interiorizarse sobre la situación de las personas privadas de libertad

Las personas que están privadas de libertad en el Módulo 2 del Complejo Penitenciario 1 de Resistencia invitan a la jueza de Ejecución Penal Nº 2, Ligia Duca; la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirz a conocer las mejoras de pintura e instalaciones que hicieron en el inmueble. Les presentan un documento consensuado que estipula reglas de convivencia. 

Con olla popular, reclaman por la eliminación del programa Volver al Trabajo

Organizaciones sociales reclaman con una olla popular en la plaza 25 de Mayo. En la Casa de la Memoria, los manifestantes establecen la cocina con los alimentos.

Intendentes justicialistas y diputados del Frente Chaqueño alertas por la crisis económica y social

Intendentes justicialistas y diputados del interbloque del Frente Chaqueño expresan preocupación “frente a la crisis económica y social que impacta en la provincia y los municipios, y ante las actitudes del gobierno provincial”.

Blanc propicia facturas transparentes

La legisladora provincial Katia Blanc, propicia garantizar mayor claridad en las facturas de energía eléctrica y agua potable. Pretende información “clara, suficiente, veraz y suficientemente comprensible"

Zdero acuerda agenda con intendentes

El gobernador Leandro Zdero encabeza una serie de reuniones con intendentes de distintas localidades chaqueñas para reforzar la articulación entre el Gobierno provincial y los municipios. En esta oportunidad, están la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi; el jefe comunal de Corzuela, Rafael Carrara; y Vicente González, de Nueva Pompeya.

Gutiérrez preside el Nuevo Banco del Chaco

El Nuevo Banco del Chaco renueva sus autoridades en el marco de la asamblea ordinaria, dando inicio a una nueva etapa institucional que estará encabezada por Livio Gutiérrez como presidente de la entidad. Incorporan a los directores Juan Carlos Sforza, Anabella Vogelmann y Claudia Bernardis y asumen como síndicos Adrián Veleff y Gerardo Marinoff.