Ciencia y tecnología: Instalarán centro de educación no formal en Fontana
Un Centro de Innovación para el aprendizaje en un espacio complementario a la educación formal se instalará en Fontana. Contará con 4 laboratorios, a los que se sumarán el Minilab y el Exploratorio de Ideas.
La ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, y el intendente de la Municipalidad de Fontana, Antonio Rodas, concretaron la firma de un contrato de comodato por un espacio físico, para desarrollar la propuesta educativa “Infinito por descubrir”, promovida por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar, en varias provincias del país.
En la oportunidad, también estuvieron presentes las subsecretarias de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Educación, Nélida Wisner; la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; y en representación del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, el subsecretario deInnovación Tecnológica, Rafael Yurkevich.
“Infinito por Descubrir”: Un lugar de encuentro, recreación y aprendizaje
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, expresó que “a partir de la firma de este comodato, todos los estudiantes de la provincia contarán con una propuesta formativa donde se combinan disciplinas como robótica, música, programación y biotecnología, con ideas creativas y tiempo de calidad, en un lugar de encuentro, recreación y aprendizaje”.
“Niños y jóvenes del Chaco tendrán acceso a un Centro de Innovación que contará con talleres, diversas actividades, laboratorios, entre otras herramientas que fomentan la pasión por aprender en un espacio complementario a la educación formal, generando nuevas oportunidades para todos los estudiantes”, dijo la ministra.
Por su parte, el intendente de Fontana, Antonio Rodas, agradeció “a los concejales del municipio que acompañaron esta iniciativa, y por supuesto, al gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, a la ministra de Educación, y a todos los involucrados en llevar adelante esta propuesta educativa en nuestra localidad”.
Rodas comentó: “La instalación se realizará en el casco céntrico de Fontana, en un lugar muy especial que estamos refaccionando, donde antes funcionaba el Mercado Central, y que ahora será el espacio para emplazar esta oportunidad enorme de brindar conocimiento a los estudiantes”.
La directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Noemí Dagnino, detalló que: “este contrato por un local en comodato durante cinco años, permitirá que niños y jóvenes de 6 a 18 años, accedan a un espacio de educación no formal donde podrán desarrollar sus proyectos en cuatro laboratorios: de fabricación, ciencia, sonido y multimedia”.
El subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich, explicó que: “esto incentiva a que los niños y jóvenes de hoy puedan aprender habilidades blandas, generar proyectos e interactuar entre ellos, dando lugar al nacimiento de vocaciones, mayores capacidades científicas y tecnológicas”.
Qué es "Infinito por Descubrir"
“Infinito por Descubrir” (IxD) es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar, que cuenta con el apoyo de los gobiernos provinciales, municipales, y las localidades en las que se emplazan los centros de innovación, poniendo al alcance de la comunidad educativa las herramientas que permiten la experimentación y exploración de las pasiones de niños y jóvenes, donde la curiosidad es la protagonista.
El Centro de Innovación que se instalará en Fontana contará con 4 laboratorios (Ciencias, sonido, multimedia y fabricación), a los que se suman, el Minilab y el Exploratorio de Ideas.
En el laboratorio de Ciencias, desde un enfoque de enseñanza por indagación, se podrán realizar actividades exploratorias integrando las diversas disciplinas científicas con la vida cotidiana. El mismo contará con un espectrofotómetro, lupas y microscopios ópticos binoculares con cámara digital integrada, estufa de cultivo para bacteriología, agitador magnético térmico, balanza, agitador orbital, microcentrífuga, computadoras portátiles, micropipetas, PH metro, destilador de agua, vortex de mesada y una amplia variedad de instrumental de vidrio, insumos de plástico y reactivos.
En el caso del laboratorio de Sonido, las actividades están orientadas a la interpretación de instrumentos, la composición musical, el diseño de sonido, foley, lutería analógica y digital, sintetizadores y secuenciadores, programación algorítmica, grabación y masterización. Su equipamiento consta de una consola y monitores de estudio, placa de audio profesional, micrófonos dinámicos y condenser, controladores midi de diversos tipos, el laboratorio cuenta, además, con varios instrumentos musicales como guitarras y bajo eléctricos, guitarra criolla y charango, instrumentos de percusión, batería electrónica y sintetizadores digitales.
El laboratorio de Multimedia, está orientado a la exploración y creación de contenidos vinculados a disciplinas como el diseño audiovisual, la edición de videos y la animación de imágenes. Los chicos pueden desarrollar habilidades técnicas y conocimiento de herramientas y equipamiento específico, como luces, cámaras y software de edición. El mismo cuenta con un manual de actividades para diferentes edades y con diversos niveles de profundidad, que abarcan desde conocimientos básicos hasta conceptos semi-profesionales. También, con cámaras réflex, videocámara, iluminación de estudio, tabletas gráficas, fondos infinitos y computadoras equipadas con diferentes software de edición, diseño y programación.
Por último, el laboratorio de Fabricación tiene el foco puesto en la producción y deconstrucción, tanto analógica como digital, y en el diseño y la construcción de dispositivos y circuitos electrónicos capaces de desempeñar tareas mediante el uso de inteligencia artificial. Cuenta con equipamiento de fabricación digital, como impresoras 3d, cortadora láser, router Cnc, plotter de vinilo, bordadora Cnc; y equipamiento de fabricación tradicional, como taladros, caladoras, amoladora de banco, morsas y herramientas de mano en general. También se destacan máquinas de coser, estampadora, osciloscopio, fuente de laboratorio, estación de soldado por aire caliente y placas de prototipado electrónico.
Te puede interesar
Apuntan a formar a docentes y directivos de escuelas técnicas
Tiene su primera edición el Encuentro Formativo “Oficios del Futuro”, desarrollado en el Domo del Centenario. Está dirigido a docentes y directivos de escuelas técnicas chaqueñas.
Preparan Desfile Anual de la Universidad Popular
La Universidad Popular organiza la decimotercer edición del Desfile Anual Moda Up Moda para el domingo 27, a las 19 horas. La realizarán alumnos de nuestra Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la institución educativa.
Buscan sentar las bases de un sistema de Educación Técnica Profesional
En el Domo del Centenario de Resistencia, se realiza el acto de apertura del primer encuentro regional del NEA de la Educación Técnica Profesional. Buscan sentar las bases de un sistema profesional dinámico y flexible para el área.
Realizan el lanzamiento del Plan de Finalización de Estudios Secundarios para escuelas técnicas
El ministro de Educación del Chaco , Aldo Lineras pone en marcha del Programa FinEsTec, Plan de Finalización de Estudios para Escuelas Técnicas de la Provincia del Chaco. Tiene articulación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
Pre-inscriben para el Instituto Técnico Superior UEGP N°224 "Jacinto Sampayo"
Está abierta la pre-inscripción para las Tecnicaturas de nivel superior del Instituto Técnico Superior UEGP N° 224 “Jacinto Sampayo STM. Las carreras disponibles son Administración Municipal, Bromatología, Gestión Ambiental, Seguridad Vial y Transporte, Administración Turística, Estadística, Tecnología de los Alimentos y Diseño Gráfico y Comunicaciones.
Presentan simulador de conducción de motos
Un simulador de conducción de motos es presentado durante la Muestra Anual de la Educación Técnica, realizado en el Instituto de Formación Técnica e Resistencia. Este equipo es diseñador por el equipo de Educación Vial de la Dirección de Vialidad Provincial.