Katia Blanc asume la presidencia de la Sala de Sentencia: “Queremos aportar transparencia al Estado”

La Cámara de Diputados del Chaco constituye los órganos clave para el control institucional. La diputada provincial Katia Blanc encabeza el cuerpo encargado de juzgar a los altos funcionarios provinciales tras recibir el aval de sus pares.

RESISTENCIA – En una jornada institucional clave para el Poder Legislativo, la diputada provincial Katia Blanc es elegida por sus pares como presidenta de la Sala de Sentencia de la comisión de Juicio Político de la Legislatura chaqueña. Se trata del órgano constitucional encargado de juzgar a los funcionarios sometidos a este procedimiento regulado por la Carta Magna. Tras su designación, la legisladora destaca el valor de la tarea a su cargo y agradece el respaldo político recibido dentro del interbloque Frente Chaqueño.


“Salí elegida presidenta de la Sala de Sentencia de la Comisión de Juicio Político. Agradezco a mis compañeros del interbloque por la confianza, por haberme apoyado y elegido”, expresa Blanc luego de la reunión parlamentaria en la que quedan constituidas formalmente las Salas de Acusación y de Sentencia.


La legisladora remarca además que estos organismos “garantizan la transparencia y la democracia dentro de las instituciones del gobierno”, al tiempo que considera al juicio político como una de las principales herramientas de control del Estado provincial.


Composición de la Sala de Sentencia 

Presidencia Katia Blanc Vicepresidencia Zulema Wannesson Vocales Analía Flores, Gladys González, Magda Ayala, Rodolfo Schwartz, Luciano Moser, Tere Cubells, Lucas Nass, Rubén Guillón, Ernesto Blasco, Carmen Delgado, Joaquín García, Mayra Jarenko, María Elena Rodríguez y Carlos Salom. 

El mecanismo: Alcances y plazos del artículo 120 


Según lo establecido por el artículo 120 de la Constitución del Chaco, el procedimiento de juicio político alcanza a las máximas autoridades de la provincia: gobernador, vicegobernador, ministros del Poder Ejecutivo, miembros del Superior Tribunal de Justicia, procurador general y titulares de organismos de control. Las causales de activación incluyen el mal desempeño, incumplimiento de deberes, incapacidad sobreviniente o delitos en el ejercicio de la función.


Dentro de este engranaje, la Sala de Sentencia cumple el rol estricto de tribunal. Sus miembros deben prestar juramento y dictar veredicto en un plazo máximo de 60 días desde que reciben la causa. Para declarar la culpabilidad de un funcionario se requiere una mayoría agravada de dos tercios; una resolución en este sentido deriva de forma inmediata en la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En paralelo, la Sala de Acusación es presidida por el diputado Jorge Gómez, espacio que tiene a su cargo la investigación preliminar y la formulación formal de los cargos.

Te puede interesar

La APA advierte por la crecida del río Paraná y solicita precaución en zonas costeras

La Administración Provincial del Agua (APA) proyecta un incremento en los niveles del río Paraná debido a las intensas precipitaciones registradas en la cuenca del río Iguazú. El organismo descarta una situación de emergencia, aunque insta a la comunidad a mantener la vigilancia en las áreas ribereñas.

El cooperativismo chaqueño se reúne en Resistencia para celebrar su día internacional

La Cooperativa de Trabajo La Prensa Limitada abre las puertas de su Patio Cultural para conmemorar la fecha bajo el lema mundial "Cooperativas por un mundo en paz". Referentes del sector, autoridades provinciales y la UNNE protagonizan un encuentro clave para el asociativismo local.

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo

La Federación Económica del Chaco despliega un espacio de formación y debate estratégico en el Stand G19 durante la muestra agroindustrial más importante de la región. Referentes del ámbito económico, financiero y tecnológico abordan herramientas clave como la inteligencia artificial y las opciones de financiamiento para potenciar a las PyMEs en el segundo semestre.

El Nuevo Banco del Chaco extiende el programa "Chaco Construye" para impulsar el sector

El Directorio de la entidad bancaria provincial prorroga el beneficio de financiamiento hasta el próximo 31 de agosto. Las familias chaqueñas acceden a planes de 12, 18 y hasta 36 cuotas para la refacción y ampliación de viviendas.

Vendedores ambulantes lanzan la iniciativa "Dulce Resistencia" y exigen una mesa de diálogo formal

Los trabajadores autoconvocados regalan algodones de azúcar en la plaza 25 de Mayo para visibilizar su reclamo ante la inminente Bienal Internacional de Esculturas. Mediante esta acción, buscan un canal de negociación con el Municipio y la Provincia para regularizar la actividad y garantizar el sustento de sus familias.

Katia Blanc cuestiona a Secheep y exige profundizar el trabajo legislativo ante la crisis tarifaria

La diputada provincial del Frente Renovador reclama mayor transparencia en la política tarifaria de la empresa estatal y denuncia la falta de respuestas legislativas. Además, cuestiona la desidia en el tratamiento de proyectos clave para aliviar el bolsillo de los chaqueños.