Ventas minoristas pyme caen 0.6% anual

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registran una contracción interanual del 0,6% medida a precios constantes, durante el mes de marzo. A su vez, la comparación con febrero marca un descenso del 0,4% para la actividad comercial minorista.
CAME-ventas-minorista-pyme-26-04-13-02

En cuanto a las perspectivas para el año, el 48% de los consultados prevé un mantenimiento de los niveles vigentes, frente a un 39,7% que espera una mejora y un 12,4% que vaticina un retroceso. Sobre la disposición para invertir, el 59,1% de los empresarios califica el escenario presente como no apto para nuevos desembolsos, en contraste con el 13,1% que lo considera una oportunidad. Asimismo, el 27,7% de la muestra no manifiesta una definición concreta al respecto.
 

 


La evaluación por sectores valida la tendencia contractiva del período, con cinco de los siete rubros relevados en terreno negativo. Las mermas se localizan en Perfumería (-9,8%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-8,3%) y Alimentos y bebidas (-0,9%). En sentido opuesto, el segmento de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción crece un 2%, mientras que Farmacia marca un alza del 1,1% interanual.
 

 


Los rubros Farmacia y Ferretería muestran resiliencia frente a las marcadas bajas en Perfumería y en Bazar. El inicio escolar dinamiza el gasto específico, pero la pérdida de poder adquisitivo y el alza de los costos operativos afectan al volumen general. La dependencia del financiamiento bancario y la baja predisposición a invertir definen un escenario de marcada cautela operativa.



Datos del comercio electrónico



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) da inicio al seguimiento de comercios con operatividad mixta para evaluar el desempeño de las ventas digitales. El relevamiento actual incluye locales que complementan sus puntos de venta físicos con canales de comercialización online. Esta metodología permite desglosar el comportamiento de las transacciones generadas específicamente en el entorno virtual.


Se entiende por venta electrónica toda transacción comercial en la cual el pedido del producto o servicio es realizado por el cliente a través de un medio digital. El criterio determinante es el canal por el cual se realiza el pedido, no el medio de pago ni la modalidad de entrega. De esta manera, se adoptan las definiciones y los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te puede interesar

Auge del mercado negro en Argentina: el comercio ilícito mueve 32.000 millones de dólares anuales

La economía paralela consolida su expansión en el país al alcanzar un impacto del 5% sobre el Producto Bruto Interno. El estudio de la ASIPI alerta que la inflación y la alta presión fiscal impulsan un crecimiento sostenido de la falsificación hacia 2028.

Conflicto en el sector farmacéutico: Peretta denuncia a Sturzenegger por intentar desregular la venta de medicamentos

El titular del sindicato SAFyB advierte que el avance del ministro de Desregulación sobre la comercialización de fármacos ignora fallos judiciales previos. El dirigente sindical califica la iniciativa oficial como una "estafa" que pone en riesgo la salud pública y beneficia a un grupo concentrado de laboratorios.

ATE convoca a un paro nacional y movilización contra el ajuste de Milei

El sindicato exige una recomposición salarial urgente ante la pérdida de poder adquisitivo y denuncia un proceso de "vaciamiento del Estado" que prioriza los intereses de los grandes grupos económicos.

Karina Milei aterriza en Resistencia: el Gobierno blinda la región ante el impacto del "Super Niño"

La secretaria general de la Presidencia encabeza en la capital chaqueña una cumbre interministerial para blindar la infraestructura productiva y sanitaria del NEA. La funcionaria impulsa un protocolo de acción federal ante las proyecciones climáticas que anticipan un fenómeno hídrico de gran escala.

El STVyARA rechaza la nueva privatización de rutas nacionales: “Prioriza la recaudación por sobre la inversión”

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines rechaza el avance del Gobierno Nacional en la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas y advierte sobre el desfinanciamiento sistemático de Vialidad Nacional. Asimismo, el gremio denuncia la ausencia de un programa de obras estructurales mientras se ejecutan fuertes incrementos en las tarifas de peaje.

Paritaria mercantil: firman un nuevo acuerdo con incremento del 5,7% y sumas extraordinarias

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cierra un entendimiento con las cámaras empresarias para el trimestre julio-septiembre de 2026. El acuerdo incluye también un cronograma de absorción de sumas fijas y el pago de un bono extraordinario.