Crece el trabajo informal en Chaco
El trabajo independiente en Chaco crece principalmente por la crisis del empleo formal. Más personas se vuelcan a oficios, servicios digitales y plataformas de reparto, aunque con altos niveles de precariedad.
📊 Panorama actual del trabajo independiente en Chaco
• Caída del empleo formal: En el Gran Resistencia, la tasa de actividad baja a 43,6% en el primer trimestre de 2025, con un aumento del desempleo.
• Expansión del cuentapropismo: Ante la falta de puestos registrados, crece el número de trabajadores que se desempeñan como monotributistas, freelancers o en oficios tradicionales (albañiles, plomeros, vendedores ambulantes).
• Plataformas digitales: Apps como Rappi y PedidosYa suman cientos de repartidores en Resistencia, reflejando la tendencia nacional de más de 150.000 trabajadores en 2025.
• Economía social y cooperativas: El informe de la Comisión de Economías Regionales del Senado destaca que en el NEA, incluido Chaco, se fortalecen las microempresas y cooperativas de servicios como alternativa frente a la falta de empleo formal.
• Precariedad laboral: Según la CTA, en el NEA los indicadores muestran altos niveles de informalidad y bajos ingresos, lo que convierte al trabajo independiente en una salida de subsistencia más que en una opción de desarrollo.
📌 Factores que impulsan el crecimiento
• Inflación y pérdida de poder adquisitivo: obliga a buscar ingresos adicionales.
• Acceso a tecnología: más jóvenes se insertan en el trabajo freelance digital (diseño, programación, community management).
• Demanda local: servicios de delivery, mantenimiento del hogar y comercio barrial sostienen el trabajo independiente.
• Políticas públicas limitadas: los programas de apoyo a PyMEs y cooperativas existen, pero no logran absorber la magnitud de la demanda laboral.
Crecimiento del trabajo independiente en Chaco
El trabajo independiente en Chaco no crece por elección, sino por necesidad. Es una salida frente a la crisis del empleo formal, sostenida por plataformas digitales, oficios tradicionales y cooperativas, pero marcada por precariedad y bajos ingresos.
Te puede interesar
Entrega de cascos: Cooperativa de Motomandados pide convocatoria a todos los sectores del tránsito
La Cooperativa de Trabajo de Motomandados considera que la entrega de cascos, por parte de la Municipalidad de Resisencia fue “tardía”. Asimismo, recuerda que “debieron entregarse hasta el 25 de junio del 2025”.
Madres con hijos con discapacidad reclaman al Insssep por “la interrupción de tratamientos médicos”
Chaco On Line toma conocimiento de la situación de Ana Braga Codina, una de las madres que tiene un hijo con discapacidad y reclama la derivación al Hospital Italiano, para continuar con el tratamiento. Adelanta que irá a la justicia.
Legisladores del Frente Chaqueño exigen la revisión del proyecto del Ejecutivo, que elimina el programa cardiovascular
Legisladores del interbloque Frente Chaqueño promueven proyecto legislativo, en respaldo del programa cardiovascular del Insssep.
“La circular del gobierno es un ajuste al salario”, aseguran desde ATE Chaco
La circular del Ministerio de Hacienda y Finanzas genera revuelo y preocupación en los empleados estatales. Ante este nuevo escenario Chaco On Line contacta a Mario Bustamante, referente de ATE Chaco, quien considera que se trata de un “ajuste al salario”.
Usuarios del transporte quedan nuevamente sin servicios
Trabajadores del transporte definen el corte del servicio, en la siesta resistenciana.El reclamo es por el atraso en la acreditación de los salarios.
Motomandados cuestiona declaraciones de Aradas
La Cooperativa de Motomandados rechaza las declaraciones del presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, en la que sostiene que “la gente elige Uber porque es seguro y económico”.