Comienza la Feria del Libro 2025 "Chaco Lee"

Inicia la Feria Provincial del Libro 2025 Chaco Lee en el Domo del Centenario “Zito Segovia”. Además, hasta el domingo 20 habrá dos sedes más en Fontana y en General San Martín.

Feria del Libre 2025 "Chaco Lee"
Feria del Libre 2025 "Chaco Lee"
Feria del Libre 2025 "Chaco Lee"
Feria del Libre 2025 "Chaco Lee"
Feria del Libre 2025 "Chaco Lee"

Comienza hoy la Feria Provincial del Libro 2025 Chaco Lee, organizada a través del Ministerio de Educación, que se desarrollará hasta el domingo 20 de julio, en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” de Resistencia. Mientras que, en simultáneo, habrá ferias en el Polo Tecnológico de Fontana hasta el viernes, y en el Club Sportivo “Zapallar” de General San Martín hasta el jueves. En estos espacios habrá presentaciones de libros, narraciones, talleres, patio de juegos, lecturas, espectáculos artísticos, librerías, títeres, entre otras actividades para estudiantes de todos los niveles, docentes y familias.

 

Reconocerán el documental "Napalpí, cien años que duelen"

 

Naidenoff: “Pido a los docentes que sean los generadores del cambio” La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto a todos los integrantes de su gabinete, acompaña el acto de apertura de la Novena Edición de la Feria Provincial del Libro, en el Domo del Centenario. En la oportunidad, pide a los chicos de todas las escuelas que estaban presentes, que “aprovechen este espacio” para enriquecer el conocimiento, para interactuar y recrearse a través del libro y la lectura. Agradece el compromiso de los docentes de todos los niveles y modalidades y, en el especial, a la Dirección del Servicio Bibliotecario Provincial y a todo el Subsistema que “han puesto mucha dedicación para la realización de esta feria”, destacando que ni bien terminaba este acto comenzaba la primera actividad con el escritor chaqueño Claudio Ledesma.
Asimismo, la ministra agradece la participación de los “libreros” que ofrecen promociones de libros para todos los niveles y modalidades. “Nosotros como Gobierno trabajamos en base a los datos. Por eso, les pido a los docentes que sean los generadores del cambio, porque cada dato hoy refleja que estamos mal en lectura, lo que significa un chico que no aprendió a leer y a escribir” sostiene, recordando que el Chaco “está en penúltimo lugar con respecto a las demás provincias del país con el 33% de rendimiento académico, lo que significa que casi el 74% más no comprende lo que lee”. “No hay tiempo”, indica Naidenoff instándolos a todos docentes, padres y comunidad a involucrarse para que los niños del primer ciclo de nivel Primario aprendan a escribir y a comprender lo que leen, para que “sean libres de pensar y sean ciudadanos críticos”. En ese marco destaca que se distribuyeron en la provincia más de 300.000 libros y materiales didácticos para estudiantes, docentes y el aula para el primer ciclo de las escuelas primarias; asimismo se entregan útiles escolares y elementos didácticos a las instituciones de las zonas rurales. Además, comienzan a llegar libros para estudiantes del segundo ciclo de ni.vel Primario. Entre otras de las acciones que mencion es el Programa Alfa en Red, a través del cual se nuclea a unas 300 escuelas primarias que recibirán por parte de la Nación recursos pedagógicos, tecnológicos y formación docente para mejorar los aprendizajes de lectura y escritura de los niños. La directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Claudia Iglesias, da la bienvenida, agradece al equipo de trabajo del Ministerio de Educación, a los referentes culturales de cada regional educativa, al municipio de Resistencia que apoya y colabora con tla realización de esta feria y a las librerías locales. Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Resistencia, Bárbara Lösch, manifiesta  satisfacción de recibir a todas las comunidades educativas en el Domo y transmite el saludo del intendente Roy Abelardo Nikisch. “Esta es una más de las actividades que nos sumamos para organizar con el Gobierno de la Provincia”, dice la funcionaria, comentando que la Biblioteca Popular Municipal “Hipólito Yrigoyen” desarrollará actividades durante la feria.

Programa Escuelas Alfa en Red: Presentan programa de aprendizaje
El Sindicato de Prensa convoca a asamblea extraordinaria


 

Está todo el gabinete educativo con las subsecretarias de Educación, Isabel Sanchuk, de Descentralización Educativa, Marta Fassano, los directores generales, regionales y de niveles y modalidades, así como supervisores; los miembros del Consejo de Educación de la Provincia. También el subsecretario de Cultura de Resistencia, Alejandro Buffa Morales; la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco; la diputada Zulma Galeano, y la legisladora Dorys Lilian Arkwright, quien entrega la declaración de interés cultural, educativo y legislativo la realización de la Feria Provincial del Libro por parte de la Legislatura chaqueña.

 

La Cámara de Comercio de Resistencia con espacios de diálogos con comerciantes de avenidas céntricas
Capacitan sobre boleta única de papel



La Novena Edición de la Feria Provincial del Libro se lleva adelante en el marco de la política educativa “Somos Alfabetización”, y su principal objetivo es fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos, promocionar la lectura, poner en valor y acercar los libros a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos; generar la “lectura en comunidad”. Las múltiples propuestas que habrá en la Feria del Domo del Centenario –de 8 a 19 hs- son pensadas por día y niveles: este miércoles los talleres y actividades se destinan a estudiantes de secundaria; este jueves para escuelas primarias; el viernes para los niños de jardines de infantes. 

 

Mientras que para el fin de semana las actividades al aire libre serán culturales con títeres, juegos de lectura, stand de juegos, entre otras. La Banda Municipal de Resistencia le pone ritmo y Lecturín, el muñeco con forma de libro, hecho por un grupo de bibliotecarios, con su simpatía invita a los presentes a vivir a esta fiesta del libro. La Feria del Libro, que se desarrolla en Resistencia, Fontana y General San Martín, tiene una cargada agenda con múltiples propuestas en diferentes espacios, con la participación del Plan Provincial de Lectura, bibliotecas populares, museos y centros culturales provinciales, un Aula Taller Móvil de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, entre otros. La entrada es gratuita. Acompañarán este evento los siguientes escritores, narradores y talleristas: Claudio Ledesma, Mariano Cranco, Esteban González, Franco Boillat, Graciela Salto, Brian Briz, José Chávez, Gabriel Perino, Seba Ibarra, y Erika Rauch.

 

 

Como cada año, se podrán adquirir libros con promociones de las librerías Contexto, De La Paz, Casa García, El Árbol Amarillo, Milka Libros, La Cañita y Papelera Marano; también habrá stands y food trucks de emprendedores locales.

 

 

Educación en Contexto de Encierro

 

Este evento que tiene como protagonistas a los libros y la lectura por placer, este año tiene una particularidad también propone actividades en el ámbito de Educación en Contexto de Encierro en las unidades penitenciarias de Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Villa Ángela, Charata, Resistencia, General San Martín, así en el Centro Terapéutico La Fortaleza de La Eduvigis y Centro Socioeducativo Aldea Tres Horquetas.

 

Te puede interesar

Desde el miércoles 16, Resistencia, Fontana y General San Martín tendrán la Feria del Libro

A partir del miércoles 16, en tres ciudades chaqueñas se llevará adelante la Feria Provincial del Libro. En Resistencia, Fontana y General San Martín hasta el domingo 20 habrá presentaciones de producciones literarias, narraciones, talleres, patio de juegos, lecturas, espectáculos artísticos, librerías, títeres, entre otros.

Inauguran la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2.024

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2.024, en el Domo del Centenario. Las actividades se desarrollarán hasta el domingo 13.

Preparan una nueva edición de la Feria Iberoamericana del Libro

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco vuelve con diversidad de voces, relatos y  expresiones características de la provincia. Se llevará adelante desde el 3 al 13 de octubre, en el Domo  del Centenario.

“El Juego de las Máscaras”, presente en la Feria del Libro de la UNNE

Se lleva adelante la Feria del Libro de la UNNE en la ciudad de Resistencia que arranca el 9 de agosto y finalizará el 18 de agosto. En ese sentido, Chaco On Line contacta a la escritora Marina Nill, quien participa de la mesa narrativa y lleva su libro (primer capítulo) “El Juego de las Máscaras”.

Días de arte y literatura se vivirán en la Feria del Libro de la UNNE

La Feria del Libro de la UNNE tendrá su segunda edición desde el viernes 9 al domingo 18, en el Centro Cultural Nordeste. Habrá contenidos académicos, de investigación, de experiencias territoriales y actividades artísticas.

Preparan la Feria del Libro de la UNNE

La Feria del Libro de la UNNE se llevará adelante en el Centro Cultural Nordeste, entre el viernes 9 y domingo 18. Habrá ponencias, conversatorios y presentaciones de libros y revistas.