Comienza la titularización en los institutos de nivel Superior

El Ministerio de Educación de Chaco hace saber que inicia la aplicación del Plan de Estabilidad y Garantías Laborales, en principio, de los docentes denNivel Superior con el proceso de titularización en los institutos de Educación Superior de la provincia, en cumplimiento de la Ley Nº 3896-E-.
Plan de estabilidad laboral docente

Al respecto, la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano, este jueves comunicó que luego de un arduo trabajo iniciado el año pasado en las mesas técnicas con todos los sindicatos docentes y las juntas de clasificación, donde se unifican criterios y se ordena el sistema, la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales se empieza a aplicar en el nivel Superior”. Dice  que “este miércoles 26, la ministra Sofía Naidenoff firmó las primeras resoluciones para iniciar el proceso de designación de profesores titulares".

 

 

Fassano comenta que el director de Educación Superior, Luis Monzón va a acompañar a cada uno de los institutos en este proceso, para que los procedimientos sean los adecuados y los docentes, sin inconvenientes, puedan ingresar como titulares". Precisa que "a partir de que llegue la resolución a su institución, los docentes tienen 5 días para notificarse y luego 10 días para tomar posesión del cargo". Aclara que "si alguno tiene algún inconveniente, puede pedir prórroga de acuerdo a las causales que establece el Estatuto del Docente; o si alguien no ha salido en la resolución, si tiene diferencia en el número de horas cátedra, o cualquier otro inconveniente, dentro del plazo de 10 días pueden hacer el reclamo en la Junta de Clasificación".

 

 

"Era necesario, primero, titularizar a los docentes de nivel Superior, porque muchos de ellos están con licencia en el nivel Secundario. Entonces, de esta manera pueden optar, si se quedan como titulares en el nivel Superior, pueden renunciar a las horas del nivel Secundario, que la ley prevé pueda ser ocupado también por otros docentes", explica la subsecretaria.

 

 

En este sentido, la subsecretaria Fassano manifiesta la satisfacción que representa para esta gestión, “poder llegar a la culminación de un proceso que llevó mucho tiempo y trabajo, porque las controversias, las diferencias, el desorden  administrativo y en las plantas orgánicas funcionales de los institutos eran realmente un obstáculo que hemos podido ir superando y logramos la firma de las resoluciones para cada instituto donde se designan a los docentes titulares con sus respectivas horas cátedra y/o cargos".

 

 

Además, la funcionaria señala que  "terminada la titularización del nivel Superior” se continuará con el proceso de titularización en el nivel Secundario, “seguramente ya en el mes de abril van a empezar a salir las titularizaciones” tanto en las escuelas secundarias comunes como de educación técnica; y después se seguirá con el nivel Primario y demás modalidades, donde son pocos docentes.

Te puede interesar

Estudio urbano de la UNNE revela cómo la pandemia transformó los hogares y barrios en el Gran Resistencia y Corrientes

La investigadora Camila Balbis impulsa un relevamiento académico pionero sobre las nuevas formas de habitar la ciudad postpandemia. El análisis profundiza en el impacto habitacional y las profundas desigualdades socio-urbanas en la región.

La ONU implementa un nuevo mapa mundial y la Argentina debate la dimensión de su territorio

La Organización de las Naciones Unidas impulsa una modificación global en la cartografía internacional para corregir los históricos sesgos eurocéntricos del planisferio tradicional. Expertos académicos analizan el impacto geopolítico de esta transformación en la percepción de los países del Sur Global y en la soberanía territorial argentina.

Elecciones históricas en los Institutos de Educación Superior: avanza la oficialización de listas y se acercan los comicios

Las comunidades educativas de los Institutos de Educación Superior concretan la presentación de postulaciones en el marco de la normalización institucional. Los comicios definen a las nuevas autoridades que asumen la conducción tras una década sin elecciones.

Claves y herramientas clave para prevenir el bullying y las violencias en las escuelas

Diversos equipos interdisciplinarios y docentes participan de instancias intensivas de formación para potenciar estrategias de prevención y abordaje del ciberbullying. Las jornadas priorizan la construcción de entornos de convivencia seguros para proteger a las trayectorias estudiantiles.

UNNE lanza últimos cupos para su curso de robótica educativa infantil con inscripciones abiertas hasta el 23 de agosto

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) abre las últimas inscripciones hasta este 23 de agosto para su exitoso curso de robótica educativa infantil nivel inicial, que comienza el próximo 24 de agosto. Esta propuesta tecnológica impulsa el pensamiento computacional y la creatividad en niños y niñas de 8 a 12 años.

Histórico paso en los Institutos de Educación Superior del Chaco: las comunidades educativas eligen rectores y vicerrectores tras una década

Las comunidades educativas del nivel Superior de la provincia atraviesan un proceso clave de democratización institucional con vistas a los comicios convocados para el próximo 23 de octubre. Tras diez años sin elecciones de autoridades, los institutos chaqueños se preparan para iniciar el ciclo lectivo 2027 con rectores y vicerrectores electos por el voto directo de sus integrantes.