El consumo se desploma
El consumo masivo presenta una caída de 4,6% respecto al mes anterior y del 13,7%, en la lectura interanual. En el interior del país, el consumo masivo cae 4,5 % frente a julio de 2.024 y 14,6 % en su lectura interanual .
De acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market analiza el consumo masivo en el mes de agosto de 2.024, trabajo que muestra un retroceso de 13,7% interanualmente y del 4,6 % respecto de julio de 2.024. La cantidad de tickets caen el 3,2 % frente al mes anterior y 10,3 % frente al año anterior. En tanto las unidades por ticket, merman 7,3 % interanualmente, a 4,3 unidades por ticket, y crecen 3 % frente a julio de 2.024.
“El consumo masivo continúa resentido aún, y las perspectivas para el último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2.023 que está regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos”, señala Damián Di Pace, director de la consultora.
El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -11,5 % interanual y – 4,9% respecto de julio de 2.024. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 14,6 % y 4,5 % frente a julio de 2.024.
“La economía argentina transita el paso de una economía cargada de anabólicos el año pasado a una economía que incorpora somníferos necesarios para reestablecer equilibrios macroeconómicos postergados en su corrección que tiene impacto y costos sobre todos los niveles socioeconómicos de la población. Los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales”, indica el director de Focus Market.
Ventas, Facturación y Consumo por Formato
“Los tickets promedios mantienen comportamientos disimiles por formatos. En el canal minorista se disputan la atracción del bolsillo del consumidor con diferentes incentivos para atraer a la demanda.
Ofertas, promociones y descuentos se convierten en una regla básica para sostener volúmenes. Donde más stock hay más intensa y frecuente es la promoción. Los consumos con tarjeta de crédito se incrementan en forma interanual y cae lentamente en forma desestacionalizada”, concluye Di Pace.
Fuente: InfoGei