Casi 7 de cada 10 argentinos toman colectivo para ir a trabajar
Cerca del 70% de los argentinos asegura trasladarse en colectivo a la oficina para trabajar, de acuerdo a un estudio de Adecco. Otros tanto, se muestran preocupados por los costos del transporte y el 60% podría cambiar de empleo en caso de si le exigen presencialidad.
Las empresas quieren volver a la presencialidad y los empleados no. Los costos del transporte, sus aumentos y el tiempo de viaje juegan en contra.
El promedio de rotación en las compañías argentinas es del 8% y la incidencia del formato de trabajo presencial puede aumentar ese porcentaje.
Las compañías quieren volver a la presencialidad total y sus empleados y candidatos no. En un contexto complejo, con la volatilidad habitual que vive el país, aumentos en el transporte público, descenso interanual de pasajeros los días hábiles, el tiempo de viaje que lleva trasladarse al lugar del trabajo y la flexibilidad que es muy beneficiosa para muchos, la situación tiende a complicarse.
Por tal motivo, Adecco Argentina comparte algunos datos de un estudio sobre cómo viajan los argentinos al trabajo.
Los resultados revelan que, mientras en 2.023 casi un 34% afirma trasladarse a la oficina para trabajar 5 días a la semana, en 2.024 lo hace cerca del 70%. A eso se puede sumar un 8% en promedio de rotación en las compañías argentinas y que un 72% de los argentinos se muestra preocupado por los costos del transporte y un 60% podría considerar cambiar de empleo si le exigen presencialidad completa.
En Argentina, se observa que los líderes de las empresas están volviendo o impulsando los esquemas 100% presenciales. En los casos que se mantiene la hibridez, la mayoría está priorizando la presencialidad con esquemas de 4 días de oficina y 1 de home office, aunque hay algunos pocos que trabajan con un 3 de oficina y 2 desde el hogar. Además, casi un 72% de los trabajadores expresa que el incremento en las tarifas del transporte público representa un problema a la hora de ir al trabajo.
A pesar de esto, las opiniones se encuentran un poco divididas. Hay un 48% de los encuestados que cree que los aumentos en las tarifas del transporte público van a frenar el aumento de la presencialidad; pero al mismo tiempo el 52% opina lo contrario.
“Los empleados y candidatos no están muy de acuerdo con la presencialidad total. Una de las primeras preguntas que recibimos es si tienen home office y cuántos días a la semana”, señala Victoria Loza, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Chile. “Los directores quieren a todos en la oficina, mientras que los candidatos, y por ende los empleados, no”.
“A esta situación se le suman los costos del transporte y la inequidad de los mismos cuando a veces se generalizan y no se atienden las grandes diferencias de valores que existen en el país. No es lo mismo el costo de la presencialidad de un trabajador en la Ciudad de Buenos Aires que en Córdoba o Bariloche”, finaliza Loza.
¿Cómo llegan los argentinos al trabajo?
De acuerdo con una pregunta con posibilidad de respuestas múltiples, la amplia mayoría se traslada en colectivo 68% (10% más que en el estudio de 2.023), seguida de un 32% que viaja en auto. Otras opciones que predominan son tren (18%), subte (16%) e ir caminando (13%), siempre que la distancia lo permita.
El trabajo de Adecco Argentina revela, también, que para más de 7 de cada 10 encuestados el incremento en las tarifas del transporte público representa un problema a la hora de ir al trabajo.
Trabajar desde casa: ¿una solución?
Teniendo en cuenta a los encuestados que trabajan bajo modalidad híbrida, 6 de cada 10 trabajadores considerarían cambiar de empleo si tienen que volver a un formato de presencialidad completa.
Asimismo, esta elección se presenta a la hora de buscar trabajo. Tal es así que casi un 63% indica que la posibilidad de trabajar en formato híbrido es un factor que incide en sus búsquedas.
Te puede interesar
Evangélicos agradecen veto a la creación del Plan de Reducción del ENIA
La Mesa Evangélica Metropolitana agradecen el veto a la creación del Plan Provincial de Reducción y Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Destaca que la decisión del gobernador Zdero coincide “en ser un defensor del respeto de la vida desde su concepción”.
Anuncian la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes 2024
El viernes 22 de noviembre de 2024, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la 24ª edición anual de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.
Evalúan el impacto de la IA en el campo laboral
La encuesta “2024 Global Workforce of the Future” retrata los primeros indicios de aumento de eficiencia gracias a la IA.
6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso
El sobrepeso aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud. Entre ellos, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal y algunos tipos de cáncer.
Cyber Monday 2.024: Crecen las ventas, el 40%, durante el primer día
Las ventas aumentan el 40% en Mercado Libre, durante la primera jornada del Cyber Monday 2.024. Los más vendidos en unidades son: protector solar, zapatillas y máscara de pestañas, y en facturación: aire acondicionado, Smart TV y celulares.
Mes de las Iglesias Evangélicas: Hasta el jueves 7, se extienden las actividades
Comienza esta mañana, en plaza España, con el izamiento de las banderas nacional y cristiana, la serie de actividades previstas por el Mes de las Iglesias Evangelistas.