Red Aprende: Comienzan bibliotecarios y técnico profesional
Inician este lunes las dos propuestas de capacitación docente de Red Aprende. Una destinada a los bibliotecarios de la provincia, Alfin desde las bibliotecas; y la otra para los de la modalidad Técnico Profesional, integrando la inteligencia artificial en el aula.
Capacitación para bibliotecarios
Para el inicio de la capacitación Alfin desde las bibliotecas da la bienvenida la subsecretaria de Educación del Chaco, Isabel Sanchuk, acompañada por la directora del servicio bibliotecario provincial, Claudia Iglesias; el director de Educación Superior, Luis Monzón, y la directora general de Gestión Educativa, Mirta Candia; y equipos técnicos. “Damos la bienvenida a todo el servicio bibliotecario de la provincia, con una propuesta de capacitación en el marco del Plan `Somos Alfabetización Chaco 2.024-2.027´. Diseñamos este plan por estrictas instrucciones de la ministra Sofía Naidenoff y el gobernador Leandro Zdero”, indica la subsecretaria Sanchuk, destacando que se inscriben más de 2.300 bibliotecarios chaqueños. ambas son transmitidas por el canal de Youtube Somos Futuro.
“Que lo podamos hacer extensivo a todo el servicio bibliotecario en toda la provincia, es algo que nos satisface enormemente. Saber que vamos a poder contar con una propuesta específica es lo que nos llena y nos da la posibilidad de poder llegar a ese lugar”, expresa Sanchuk, señalando que se está dando respuesta a una demanda de hace tiempo.
Este trayecto de formación, es diseñado por la Dirección del Servicio Bibliotecario Provincial junto a los docentes y especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestro, Laura Palomino, Alejandro Micalucci, Paula Morello y Lucía Peyrou, quienes están a cargo de esta capacitación.
Por su parte, Laura Palomino, disertante especialista de la Biblioteca Nacional de Maestros, resalta que: “el gran desafío que se presenta a nivel nacional es poder coordinar y trabajar en la alfabetización con las características que cada provincia tiene. Para nosotros es importante poder colaborar y trabajar en función de esa política”, señaló, indicando la conformación de la Red Federal de Alfabetización con la aprobación del Consejo Federal de Educación.
“Las bibliotecas no son meros espacios para ser llenados por personas en sus salas de lecturas o libros, sino que además son espacios que pueden invitar a la creación, colaborar con la alfabetización y que pueden llevar y traer experiencias a chicos y grandes. Uno de los desafíos que presenta el Plan de Alfabetización es la necesidad de generar sociedades alfabetizadoras, que, desde los lugares que ocupamos, seamos agentes de alfabetización”, sostiene la disertante.
Capacitación para docentes de Educación Técnico Profesional
Luego, antes del mediodía se inicia la capacitación integrando la inteligencia artificial en el aula destinados a docentes de la modalidad de Educación Técnico Profesional, que está a cargo del equipo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. Ya se inscriben 6.000 docentes.
La subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, resalta que “el programa de capacitación que venimos llevando adelante con la impronta que ha marcado el gobernador y que ha definido como política educativa, que es la alfabetización. Por lo que estamos trabajando en la alfabetización integral, donde estamos abordando lo digital, la tecnología y la inteligencia artificial”, dice.
“Hoy estamos trabajando en las inteligencias artificiales”, indica Sanchuk, “esta propuesta nos pareció viable y didáctica para que lo podamos hacer. Por eso, hoy damos inicio a este curso, que llega a los docentes y está destinado para trabajar en la inteligencia artificial”.
Por su lado, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar, detalla que “se trata de una propuesta interdisciplinaria que surge dentro del equipo de profesionales de esta Subsecretaría, que abordarán la cuestión de las tecnologías emergentes, en particular la inteligencia artificial, con el objetivo de mediar entre el docente y estas tecnologías”. “La idea de una alfabetización integral significa comprender que estas cuestiones están atravesando a nuestros estudiantes, docentes y familias. Desde ese punto de vista resulta muy valioso que estos profesionales compartan sus conocimientos”, expresa Pilar. A esto acota: “Vamos a enfocarnos en una educación situada en nuestro contexto provincial”.
Así también, el director de Educación Superior, Luis Monzón, indica que “con estas dos capacitaciones estamos llegando a los más de 60.000 docentes inscriptos en las diferentes propuestas que iniciaron el 5 de agosto en adelante. Nos queda una propuesta, que la vamos a estar lanzando a fin de mes, que tiene que ver con higiene y seguridad en el trabajo destinado a las escuelas de formación profesional”.
Todos los trayectos de Red Aprende son gratuitos y se concretan a través de la plataforma ELE, lo que permite que cada docente pueda administrar sus tiempos, garantizando el recorrido de manera sincrónica y asincrónica. Todas las propuestas prevén el trabajo en el aula virtual acompañado de tres encuentros presenciales de 3 horas, con todos los docentes. Paralelamente, los equipos técnicos, supervisores y formadores participarán de tres encuentros online, de 2 horas cada uno, y dos encuentros presenciales de 2 horas luego de los encuentros con los docentes. Cada aula tendrá su estructura y albergarán comisiones de cursantes con un máximo de 50 participantes, con la figura de un tutor responsable del seguimiento, orientación, dinamización y acompañamiento de los capacitandos. Este innovador programa de capacitación, que garantiza los tres puntos establecidos en el Estatuto del Docente, es aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco mediante Ley 1.265/24.
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