Linux: La filosofía del código abierto
En el vasto paisaje de la tecnología, Linux ha emergido como una fuerza disruptiva y revolucionaria. Muchas veces mencionado y citado como un nuevo sistema que surgió como novedad en materia de open source, accesible y sin costos, Linux es, en resumen, un sistema operativo.
Es el marco sobre el que corren los programas, servicios y aplicaciones que permiten a nuestros ordenadores y dispositivos realizar cualquier tarea. Creado por Linus Torvalds en 1991, no solo representa una alternativa a los sistemas comerciales tradicionales, sino que encarna una filosofía única: el código abierto.
Sin un software que les indique a las computadoras cómo funcionar, estas no son más que cajas de silicio, cobre, litio y plástico. Los programas son instrucciones que explican cómo funcionar y desarrollar tareas, pero para que estos siquiera corran hace falta un marco estandarizado que indique cuáles son las partes relevantes en cada momento, de dónde se toman los datos, y más. Esta parte de “fondo” la gestionan los sistemas operativos como Windows, macOS, y la alternativa de código abierto Linux, que es una de las más especializada y elegida para el uso empresarial.
El corazón de Linux late al ritmo del código abierto, un concepto que se fundamenta en la transparencia, la colaboración comunitaria y la libertad. En contraste con los sistemas operativos propietarios, el código abierto permite que el código fuente de un software esté disponible para su inspección, modificación y distribución por parte de cualquier persona. Esto permite que la comunidad se autorregule y pueda gestionar sus necesidades de seguridad y rendimiento con ideales como hacer que funcione en la mayor cantidad de infraestructura posible o optimizar el rendimiento.
Linus Torvalds concibe Linux con la idea de crear un sistema operativo que no sólo fuera accesible para todos, sino que también permitiera a los usuarios y desarrolladores contribuir y mejorar continuamente su funcionamiento. Así nació una comunidad global de programadores apasionados que moldean el crecimiento y la evolución de este sistema desde sus inicios.
La esencia del código abierto impregna cada fibra de Linux. Su robustez, seguridad y flexibilidad son el resultado directo de esta filosofía colaborativa. Además de ser un sistema operativo establecido en computadoras personales, servidores y dispositivos móviles, Linux también se ha extendido a dominios menos convencionales, como la infraestructura de la nube y la Internet de las cosas (IoT). Incluso, mucha de la tecnología que le da poder a los servidores en la nube y almacenan las aplicaciones o datos de los servicios que usamos todos los días emplean Linux de fondo para optimizar rendimiento y seguridad.
"El código abierto, como lo encarna Linux, ofrece a las empresas una ventana a un ecosistema colaborativo donde la adaptabilidad y la personalización son pilares fundamentales. Esta transparencia y flexibilidad permiten tomar las riendas de su tecnología y adaptarlas a sus necesidades específicas para crear experiencias más personalizadas y optimizables," comenta Jorge Payró, country manager de Red Hat para Argentina.
Linux, un testimonio vivo del poder del código abierto, continúa desafiando las convenciones y estableciendo nuevos estándares en la industria tecnológica. Su presencia diversificada y su constante evolución no sólo da forma a los sistemas informáticos modernos, sino que también inspira una nueva forma de concebir y desarrollar software en un mundo cada vez más interconectado y colaborativo.
Te puede interesar
Presentan Uber preferences
Las funciones de seguridad de la app de Uber son desde ahora mucho más personalizables. Se podrán programar el uso y su activación de acuerdo al tipo de viaje.
El pago con tarjetas se consolida en la preferencia, en América Latina
Las tarjetas de débito, de crédito y/o prepago son el 44% de medios de pagos en América Latina. Mientras que el efectivo solo representa el 36% de los medios de transacción.
Datos de usuarios revelan el creciente uso de billeteras virtuales para transacciones de dinero al exterior
Las transferencias de dinero se han convertido en una herramienta cotidiana para el intercambio. Se encuentran en pleno auge gracias a la facilidad y el menor costo que brindan por comisiones.
Modo impulsa la digitalización de los medios de pago, sumando tecnologías contacless
Modo suma el pago con NFC, para que sus usuarios hagan las transacciones utilizando sus celulares Android en cualquier comercio. Podrán obtener descuentos y beneficios los que accedan con QR.
Día Mundial de Internet: Nuevas problemáticas del uso cotidiano
En el Día Mundial de Internet, la asociación civil Argentina Cibersegura presenta un nuevo ciclo de charlas sobre las nuevas problemáticas del uso cotidiano. Violencia digital, privacidad y huella digital, seguridad online y estafas digitales, son algunas de las temáticas que integran la agenda temática.
Advierten sobre el uso de inteligencia artificial para generar deepfakes y ciberestafas
El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral advierte sobre el avance de los deepfakes. Se trata de contenido multimedia sintético generado por Inteligencia Artificial que se encuentra disponible a través de aplicaciones como FaceApp o Deep Face Lab, entre otras