Comienza el operativo de distribución de urnas, en todo el país

Más de 16 mil vehículos para distribuir unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados para la distribución de urnas, en todo el país. Para después de las 22 se conocerán los primeros resultados del escrutinio provisorio.
Distribución de urnas

El director nacional electoral (DINE), Marcos Schiavi, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, precisan hoy que el operativo logístico para la distribución del material necesario para las elecciones generales del domingo comprende más de 16 mil vehículos para distribuir unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país.

Ambos funcionarios, junto con la directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay, hicieron la presentación en la sede de la empresa postal en el Mercado Central de Buenos Aires, desde donde se envian urnas para distribuir en 12 distritos del conurbano bonaerense, que ejemplifica la operatoria que va a realizarse en todos los centros logísticos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.


En esta oportunidad, los comicios comprenden la elección de autoridades y legisladores nacionales y del Mercosur en forma simultánea con comicios provinciales en Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no desdoblan sus fechas con la de la Nación, mientras que en Santa Cruz habrá elecciones municipales.

Los camiones son cargados con todos los materiales necesarios para la realización de los comicios, que incluyen las urnas correspondientes, boletas representativas de toda la oferta electoral según el distrito, un bolsín con los insumos para las autoridades de mesa, como el telegrama que deben completar al finalizar, las actas, el padrón, elementos de escritura y otros.


Participan del operativo, que en 48 horas deberán realizar la distribución en todo el país, 76.170 empleados del Correo y 16.265 vehículos que transportarán 104.520 urnas para que lleguen a 16.942 locales de comicios, a fin de que los 35.405.013 electores habilitados puedan sufragar.

Los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas, desde 12.010 locales, donde habrá 2.068 supervisores, para controlar el correcto envío de 91.905 telegramas, según las autoridades.

Además de los vehículos, que comprenden camionetas, autos, utilitarios y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas, a fin de llegar a los lugares más recónditos del país, se utilizarán 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4x4 para caminos de difícil acceso, un cuatriciclo en Catamarca, y 52 tractores.


La presidenta del Correo dice que estaba "ya preparado el despliegue de todo el material electoral para que a partir de mañana a primera hora, ni bien sale el sol vayan a todos los locales de comicios" y afirmaó que "como en esta planta del Mercado Central, hay muchas más distribuidas en todo el país que están preparando este operativo, y a las que ya se le han enviado todo este material".


Schiavi, por su parte, estima que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerán después de las 22, que se publicarán en la web oficial www.resultados.gob.ar.

"Esperamos tener una performance semejante a la que tuvimos en las PASO: ahora tenemos las mismas categorías que contar, menos candidaturas y una elección más, la elección de Jefe de Gobierno porteño, que nosotros en agosto no contamos", acota.

Apunta que "se nos presenta el mismo desafío que en las PASO que es tener los resultados lo antes posible".

 

Te puede interesar

Presentan el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional en el Senado

La iniciativa legal busca frenar el impacto de la reforma laboral que deroga la normativa actual a partir de 2027. La propuesta incluye regulaciones frente a la Inteligencia Artificial y exigencias de salarios indexados a la canasta básica.

Alivio pyme: CAME solicita a Caputo que ARCA suspenda embargos y multe con quitas del 50%

La entidad empresaria eleva una propuesta formal al ministro de Economía tras el anuncio de la reforma a la Ley de Inocencia Fiscal. Busca proteger el entramado productivo en un escenario de consumo deprimido y presión del FMI.

Capitanich asume la presidencia de la Comisión de Economías Regionales y PyMEs en el Senado

El legislador chaqueño queda al frente de la conducción del cuerpo para el período legislativo 2026 tras recibir el consenso de los distintos bloques. La agenda del sector busca atender las demandas de más de 515.000 empresas de todo el país.

El Norte Grande define ejes estratégicos de desarrollo y logística en su 23° Asamblea

Los gobernadores de la región, entre ellos Leandro Zdero, se reúnen en Buenos Aires con autoridades nacionales para profundizar una agenda federal de infraestructura y energía. El bloque busca consolidar consensos en logística y gas natural para potenciar la competitividad de las provincias del NEA y NOA.

Socaya acuerda una suba salarial trimestral para la rama de gomerías y reconstrucción de neumáticos

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya) oficializa el cierre de su paritaria para el segundo trimestre del año. El acuerdo abarca a los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 231/75 y contempla una recomposición acumulativa hasta el mes de junio.

Diputados nacionales presentan proyecto de repudio contra el gobernador Zdero por la detención de un periodista

Un bloque parlamentario denuncia el arresto de Fernando Ojeda en Margarita Belén. Califica el episodio como un "ataque directo" a la libertad de prensa y alerta sobre un patrón de hostigamiento hacia los trabajadores de prensa en la provincia.