Crece la desocupación y cae la actividad y el empleo en el Gran Resistencia

La Tasa de Actividad llega al 42.9% en el Gran Resistencia,  con una caída del 0, 7 %, de  acuerdo al informe del INDEC. Mientras que la de Empleo, alcanza al 40,5%, con un retroceso del 1,2% y la desocupación llega al 5,6%, con un aumento del 1,3%.
Gráfico de la Tasa de Desocupación en los aglomerados urbanos en el 2do trimestre de 2023 (Fuente Politikon Chaco)

Al segundo trimestre del 2023, el aglomerado del Gran Resistencia exhibe desmejoras en las principales tasas del mercado laboral. En comparación contra igual trimestre del 2022 y también contra el primer trimestre del corriente año, los niveles de actividad y empleo se reducen; además, crece la desocupación, resalta la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.

 

 

Aglomerado Gran Resistencia: significativos retrocesos en el mercado de trabajo

 

 

Tasa de Actividad: al 2º trimestre del 2023, la tasa de actividad en el aglomerado chaqueño es del 42,9%, presentando una desmejora en relación con el trimestre anterior de -0,7 puntos porcentuales (p.p); dicha cifra equivale a un descenso de la población económicamente activa en tres mil personas. Además, respecto a igual trimestre del año anterior también se observan retrocesos (-1,4 p.p). Así, el Gran Resistencia continúa siendo uno de los aglomerados de menor actividad en el país: en el NEA vuelve a registrar la segunda tasa más baja (solo por encima de Formosa) y también tiene la segunda más leve en el Norte Grande; a nivel nacional registra la quinta tasa más baja del país.

 

 

Tasa de Empleo: el aglomerado chaqueño muestra una tasa de empleo del 40,5%, exhibiendo un retroceso de -1,2 p.p respecto al trimestre anterior, generando así que haya cinco mil personas ocupadas menos que hace tres meses; contra un año atrás mientras la tasa de empleo cae en -1,3 p.p. En este indicar, el Gran Resistencia repite las mismas posiciones de la tasa de actividad en los rankings nacionales y regionales: es la segunda más baja del NEA y del Norte Grande, y la quinta menor a nivel país.

 

 

Tasa de Desocupación: al segundo trimestre 2023, se ubica en 5,6%, mostrando un incremento de 1,3 p.p contra el trimestre anterior, que equivale a que existan dos mil nuevos desocupados; si bien en la comparación interanual esta tasa desciende (-0,1 p.p) esa variación se explica por la baja en la población activa mencionada previamente. Dentro del NEA, el Gran Resistencia muestra la mayor tasa de desocupación de la región; además, es la tercera más alta en el Norte Grande.

 


El aglomerado Gran Resistencia en el ranking nacional

 

 

Como se menciona, el aglomerado del Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa de actividad del NEA y del Norte Grande y la quinta menor del país. Este ranking está liderado por CABA (53,4%) y en el fondo está Formosa (36,5%).

 

 

En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia repite posición: segunda más baja del NEA y en el Norte Grande, y a nivel país tiene la quinta menor tasa. El ranking nacional lo lidera CABA (51,3%) y lo Formosa (35,7%).

 

 

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la mayor tasa en el NEA y la tercera mayor en el Norte Grande; a nivel país, registra la décima cuarta tasa más alta de desocupación. En este caso, el aglomerado que registra la mayor tasa del país es Gran Córdoba (8,3%); mientras que la menor está  en Viedma-Carmen de Patagones (1,1%)

 

 

Situación regional del NEA

 

 

Al segundo trimestre del 2023 el NEA muestra una tasa de actividad del 44,0%, nuevamente la más baja del país y al mismo tiempo, exhibe desmejoras: en relación con el trimestre anterior, la Población Económicamente Activa (PEA) cae en 0,6 puntos porcentuales (p.p), que equivale a unas nueve mil personas que dejan la PEA en la región en los últimos tres meses; en relación con igual trimestre del año anterior, la tasa desciende en 0,7 p.p.

 

 

Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra el mismo fenómeno: también es la más baja del país con 42,4% y retrocede -0,6 p.p en la comparación contra el trimestre anterior. Así, se contabilizan unas siete mil personas que dejan de ser ocupadas. En la comparación interanual, la tasa de empleo del NEA cae 0,9 p.p.

 

 

En lo relativo a la desocupación, la tasa es inferior a la registrada en el trimestre previo: en ese momento es del 4,5% y pasa al 4,3% (-0,2 p.p), situación que se explica por la baja en la población activa. En la comparación interanual, la desocupación crece 0,2 p.p.

 

 

Te puede interesar

Violencia institucional en Fontana: suspenden nuevamente el juicio por la agresión a la familia Qom

 La Justicia chaqueña posterga una vez más el debate oral por los graves hechos de violencia institucional contra integrantes de la comunidad Qom en el barrio Banderas Argentinas. Las reiteradas dilaciones judiciales vulneran los derechos de las víctimas y profundizan la falta de una respuesta oportuna con perspectiva intercultural.

Congreso Nacional: Juventudes debaten sobre salud mental y reclaman políticas comunitarias en un encuentro federal

Julieta Campo y Fernanda Díaz encabezan en el Congreso de la Nación un masivo encuentro federal enfocado en la salud mental de las juventudes. Estudiantes y organizaciones sociales debaten problemáticas comunitarias y construyen propuestas legislativas desde sus propias experiencias.

Homenaje legislativo a las MiPyMEs: la Cámara de Diputados del Chaco destaca el motor productivo provincial

La Cámara de Diputados del Chaco distingue la trayectoria y el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales en un escenario económico desafiante. El Poder Legislativo reivindica el rol fundamental del sector privado en la generación de empleo y el desarrollo territorial.

Paro y movilización judicial en Chaco: gremios endurecen el plan de lucha por salarios y contra el ajuste en la Legislatura

La Intergremial Judicial redobla la apuesta en defensa del salario y decreta un doble cese de actividades en todo el territorio provincial. Los gremios rechazan enfáticamente el polémico proyecto de ley que altera el régimen de porcentualidad y vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores.

Chaco: Confirman la acreditación del refrigerio para trabajadores activos

La administración provincial deposita este lunes 21 el beneficio del refrigerio para los empleados estatales activos en sus tarjetas Tuya Recargable. La medida inyecta fondos frescos al circuito económico y fortalece la actividad comercial en la región.

El fenómeno de El Niño moviliza al Chaco con un plan de prevención y despliegue estratégico multisectorial

El Comité Provincial de Emergencia articula acciones preventivas y obras de mitigación frente a las contingencias climáticas. Las instituciones sociales, municipios y sectores productivos coordinan respuestas rápidas para proteger a las distintas localidades.