Presentarán la Línea 108, destinada a adultos mayores

El subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantín, explica que se presentará la Linea 108. Es un servicio que será destinado a los adultos mayores víctimas de algún tipo de abuso o en situación de calle.

subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantín

Mañana jueves 12 de octubre, a las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno presentarán la Línea 108, un servicio destinado a los adultos mayores víctimas de algún tipo de abuso o en situación de calle. El servicio se suma a los preexistentes de las líneas 137 y 102 que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Al respecto del lanzamiento, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantín, aseguró: “Esto es un avance cualitativo formidable para las políticas públicas de adultos mayores” y remarcó que la provincia del Chaco “es la segunda en el país en contar con este servicio”, cuyo único antecedente es la Ciudad de Buenos Aires.

 

La invitación al lanzamiento es extensiva a miembros de clubes de adultos mayores, centros de jubilados, cuidadores domiciliarios, prestadores de salud y sociales con temáticas afines, y también para el público en general.

 

Acerca de la Línea 108

 

 

La Línea 108 se suma a los dispositivos de atención y contención  vigentes en la provincia, es de carácter gratuito, y está destinado a personas mayores y en situación de calle.

 

 

Fantín describió este nuevo servicio como “la culminación de un proceso importante, que ha llevado varios años” y afirmó que a través del mismo se podrá “valorizar” la situación de otro grupo grupos vulnerable de la sociedad que son los adultos mayores.

 

 

El subsecretario recordó que desde el Gobierno tienen vigencia programas que prestan asistencia y contención a personas en situación de calle y que tratan casos de abusos, discriminación y de violencia hacia adultos mayores, por lo que la 108 será “es corolario de este sistema y permitirá que en toda la provincia, marcando desde una línea fija por el momento se pueda acceder a esta servicio llevado adelante por  un equipo interdisciplinario y con operadores telefónicos”

 

 

Funcionamiento

 

 

Luis Osuna, responsable del nuevo dispositivo, describió a la Línea 108 como “un servicio y espacio de interlocución telefónica a través del cual cualquier ciudadano podrá notificar alguna situación vulnerable que transite un adulto mayor”.

 

 

Este dispositivo de servicio realizará no sólo la recepción de la llamada, sino que también hará una categorización de la misma y la derivación posterior a un dispositivo específico de intervención.

 

 

El equipo de la línea está compuesto por operadores telefónicos, que brindarán atención, contención, orientación, información y en el caso de ser necesaria, la derivación pertinente; además de un equipo interdisciplinario para intervenir en situaciones urgentes. 

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