La UNNE implementará pasantías de investigación para estudiantes secundarios

Esta propuesta es parte de la política institucional orientada a propiciar el intercambio y la cooperación científica entre unidades académicas y científicas con las escuelas secundarias. Asimismo, busca despertar la vocación por la ciencia y contribuir a la formación científica.

Pasantías de investigación de la UNNE, para estudiantes secundarios

La Universidad Nacional del Nordeste pondrá en marcha un sistema de pasantías de investigación para estudiantes secundarios de Corrientes y Chaco.

 

El Régimen de Pasantías de Investigación para estudiantes secundarios fue aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, como parte de la política institucional orientada a propiciar el intercambio y la cooperación científica entre unidades académicas y científicas con las escuelas secundarias.

 

 

Las pasantías profesionalizantes están dirigidas a estudiantes del último año del nivel medio, en especial de escuelas secundarias técnicas.

 

 

Los establecimientos educativos propondrán estudiantes para las pasantías, quienes realizarán sus actividades, mediante acuerdos previos y elaboración de un plan de actividades, en alguna de las unidades funcionales (cátedras, laboratorios, campo experimental) de las facultades o institutos de la UNNE, como así también en las unidades didácticas (campo, taller y/o laboratorio) de las escuelas secundarias de Corrientes y Chaco.

 

 

Tendrán una duración mínima de dos meses y una máxima de nueve meses, con una carga horaria semanal de veinte horas como máximo, bajo la supervisión de un/a Director/a, pudiendo designarse también un/a Codirector/a, quienes deberán ser docentes-investigadores de la UNNE.

 

 

“La propuesta busca extender a los niveles educativos la política institucional de la Universidad de promover vocaciones científicas, mediante una experiencia que además aporte una formación de nivel en estudiantes secundarios del último año” explicaron desde la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría General Académica de la UNNE.

 

 

La implementación de las pasantías representa un trabajo articulado de distintas áreas de la UNNE, como la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas, así como, las distintas facultades e institutos.

 

 

Las propuestas podrán ser presentadas por las escuelas secundarias de Corrientes y Chaco que cuenten con sistemas de pasantías en su estructura curricular.

 

 

Los establecimientos escolares mencionarán temas de interés a desarrollar, tras lo cual la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE recomendará la unidad académica o instituto en la que se pueda concretar la pasantía.

 

 

La Unidad Académica coordinará la designación de director/a de la pasantía, quien elevará el correspondiente plan de trabajo y autorización para el desarrollo de la actividad.

 

 

Al finalizar el trayecto de pasantía de investigación y habiendo cumplimentado las instancias del proceso el estudiante recibirá el certificado de aprobación correspondiente.

 

Relevancia

 

 

Cabe recordar que las pasantías constituyen una extensión orgánica del sistema educativo a empresas e instituciones, de carácter público o privado para la realización de prácticas profesionalizantes de estudiantes.

 

 

Estas propuestas buscan favorecer en la comunidad estudiantil la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculados con el trabajo y la producción, pero también acercar a los pasantes a un contexto de trabajo concreto, en el caso particular e innovador al campo de la investigación.

 

 

En el caso del programa de la UNNE de pasantías de investigación, forma parte de las funciones sustantivas de extensión implementadas por la Universidad y responde a los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2020 – 2030) de fortalecimiento de la articulación educativa con el nivel secundario.

Te puede interesar

Bibliotecarios se capacitan en alfabetización informacional

Es el segundo encuentro presencial, y, en simultáneo, virtual de la propuesta de capacitación del Programa Red Aprende, ALFIN desde las Bibliotecas. Cursan más de 2.500 bibliotecarios.

Otorgan becas para repartidores de Rappi para la formación en tecnología y programación

Rappi, la empres de envíos tradiconales, se une a MindHub, la organización que ayuda a desarrollar talento para la era digital. Promueve el acceso de los repartidores a la transformación tecnológica.

Darán detalles sobre cursos de idiomas de la UNNE

Un webinario para estudiantes sobre los cursos de idiomas de la UNNE se realizará este jueves 7 de diciembre, a las 10 horas. Se compartirá información sobre las fechas e inscripciones.

Formación en las nuevas tecnologías para abogados

Estudiantes, abogados podrán participar de un nuevo encuentro de formación con disertaciones en Derecho 4.0, el 24 y 25 de noviembre, en el Domo del Centenario. Tratarán temas sobre ciberseguridad y privacidad en la era digital; implicaciones legales de las amenazas en esta área; prevención de estafas bancarias y delitos financieros; contratos electrónicos y Blockchain; entre otras.

Dictan taller de cultivo de plantas con macetas vivas

El cultivo de plantas con macetas vivas se enseña en un curso del espacio “Hijas del Monte”. En formato de taller, el sábado 30 de 17 a 19.30, dictado por Corina Capkauskas.

Fundación Vida Silvestre impulsa curso de educación ambiental

Un curso de educación ambiental es impulsado por la fundación Vida Silvestre. Enfocado en cambio climático, gratuito y virtual, tiene aval ministerial en Chaco, Tucumán y Chubut.