En Argentina, 4 personas mueren por día por accidentes de motos
El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. En este caso, son los que más muertes ocasionan en el territorio nacional: de las 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a ocupantes de motos.
Según establece “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito, se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país.
Los accidentes automovilísticos están en 4to lugar de los hechos que mayores muertes produce a nivel nacional. El listado se compone: en primer lugar, de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio; en segundo, tumores y cánceres; tercero, por enfermedades respiratorias; en cuarto lugar, los accidentes de tránsito y la violencia; y en quinto lugar, infecciones y parásitos.
Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa son 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales. Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro. Por lo que, de acuerdo a la analista, se estima que unas 2000 personas no fallecen en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni son aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).
A pesar de que los registros difieren, ambos coinciden en que el descenso marcado de los siniestros durante 2020 debido el periodo de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio es de un 28%: de 5.000 al año se pasó a 3.500 de acuerdo a fuentes oficiales y de 6.600 a 4.900 de acuerdo a ONG especializada.
Posterior al periodo de cuarentena, los números se acrecentan, aunque no alcanzan las cifras de 2019.
Causas de los accidentes
El celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país.
Los motivos que ocasionan un accidente no solamente se dan por una mala maniobra o un simple hecho de “mala suerte”.
Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro vial.
De manera general, las causas son:
el error humano (89,5%), seguido por
el medio (8,8%) y muchísimo más lejos,
el estado del vehículo (1,6%)
De esta forma se confirma que en la mayoría de los casos los “accidentes” son por culpa del conductor: ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.
De manera particular, la principal causa de siniestros viales en Argentina, es el uso de celular.
Otro factor que tiene un alto grado de implicancia en los accidentes de tránsito, es el alcohol. Según los datos arrojados, en uno de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol, estipula Seguridad Vial de la Nación Argentina.
Otros de los factores determinantes; es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. Estos son faltantes de gran regularidad en los motociclistas nacionales.
Fuente: El Mejor Trato
Te puede interesar
La 4° Expo Fitness Salud NEA se vivirá el 14 y 15 de junio, en el Domo del Centenario
La Expo Fitness y Salud NEA Chaco tendrá su cuarta edición el 14 y 15 de junio en el Domo del Centenario. Reunirá a fabricantes, comerciantes, distribuidores, dueños de gimnasios, entrenadores y referentes del sector.
Biodiversidad: Greenpeace alerta sobre la pérdida acelerada de especies
Esta semana se conmemora, a nivel internacional, a la biodiversidad. A partir de esto, Greenpeace advierte que la crisis acelerada de especies y ecosistemas amenaza la pérdida acelerada de especies.
Ultiman detalles para la "Caminata y Bicicleteada por la Vida"
La presidenta de la Legislatura chaqueña, Carmen Delgado junto al coordinador del Cucai Chaco, Walter Bonfanti anuncian especificaciones acerca de la “Caminata y Bicicleteada por la Vida”. Se llevará adelante el viernes 30, a partir de las 15, en el Parque de la Democracia.
Licencia Anual de Conducir: Desde hoy se podrá gestionar online, en CABA y 18 provincias
A partir de hoy, ciudadanos de 18 provincias y CABA que renueven o amplíen la Licencia Anual de Conducir podrán realizar el trámite de modo online. Este documento digital será válido para circular en todo el territorio nacional, sin necesidad de presentar la licencia física.
Triquinosis: Intensifican la prevención de una enfermedad evitable
El Senasa ofrece recomendaciones tanto a productores porcinos como a quienes elaboran y/o consumen chacinados y embutidos. Es parte de las tareas de difusión y prevención de la triquinosis.
Polideportivo Jaime Zapata: Inscriben para la pileta climatizada
Está abierta la inscripción para la utilización de la pileta climatizada en el predio del polideportivo Jaime Zapata. La inscripción se realizará a partir de este lunes 19, en el de 8 a 12 horas y de 14 a 19 horas.