Visualizadores se encontrarán en Lumínica

Con la intención de recorrer varios puntos de la ciudad, la tercera edición de Lumínica se desarrollará durante el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 . Habrá charlas, talleres y exhibición de audiovisuales y multimedia.

Lumínica

Nada falta para la tercera edición de Lumínica que será este jueves 28, viernes 29 y sábado 30. El festival audiovisual y multimedia con "más agite del NEA" tiene su antecedente en Visualiza.

 

Francisco Martina “VisualizalePue” trabaja desde el búnker de la productora Chedé en el CeCuAl, ultimando detalles. Imágenes en videos, en papeles, en computadoras y cámaras lo rodean en un espacio que sin mucha técnica podría ser un mapping en vida real.

 

 

"El primer Visualiza del 2009 me voló la cabeza, de ahí entré en todo lo que es este mundo", recuerda Francis que personalmente es VJ, realizador y productor audiovisual de la productora Chedé, uno de los colectivos que conforma el CeCuAl, además del departamento creativo y productor de Lumínica.

 

 

Visualiza fue el primer encuentro nacional de VJs, organizado por Néstor Bravslasky, en tres ediciones, desde el 2009 hasta el 2011. Lumínica con una energía joven expandió las posibilidades de Visualiza y logró posicionarse como uno de los festivales audiovisuales más importantes del país.

 

 

La idea de este año es que el festival sea aprovechado por todos. Por eso tendrá un acercamiento particular con el público.

 

 

"Lumínica tiene tres patas fundamentales a la hora de conformar lo que es su ideología y su identidad. La parte educativa, donde se ofrecen charlas y talleres al público, interesados y hacedores audiovisuales, artistas y entusiastas. La otra pata que conforma Lumínica es la exhibición, es decir que cualquier persona interesada en mostrar cualquier tipo de proyecto que tenga que ver con lo audiovisual y multimedia es bienvenido a través de las convocatorias o como invitados especiales. La última es la interacción, se trata de poner al mismo nivel a los artistas, realizadores y el público para que se entienda que es un espacio totalmente horizontal. Eso ayuda a generar un vínculo muy fuerte y fortalecer los productos de la región. De esta forma muchas personas que tienen proyectos en mente pero que no se animan a hacerlo y no tienen espacios para mostrarlos, nosotros promocionamos esa posibilidad. En Lumínica lo único que importa, más allá del producto final, es hacer".

 

 

Francis entiende que su profesión, VJ, es joven por eso destaca que "Lumínica ayuda a reivindicar el lugar del VJ que muchas veces se lo ve como un elemento recreativo en fiestas. No solo reivindica el lugar del VJ como ente social sino también el de los realizadores y artistas visuales".

 

 

Como la propuesta es abrir el festival al público en general Lumínica propone varios lugares de la capital chaqueña para que más personas puedan disfrutar del evento.

 

 

El primer día tendrá su sede en el CeCuAl (Santa María de Oro 471), el segundo en el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213) y el tercero en el Parque 2 de Febrero (Ávalos 1100).

 

 

En todos los lugares habrá espacios para lugares interactivos, charlas y exposiciones de proyectos. Este año Lumínica tiene la novedad de homenajear a realizadores audiovisuales históricos de la región. Pero sin dudas todos los participantes y el público están esperando la última noche para Luminait que se realizará en la isla del Parque 2 de Febrero, a partir de las 23.

 

Lo que interesa es la cercanía que pueda tener el festival con la gente, Francis cree que "por ser el tercer año realizando el festival la evolución que se ve es como la gente se anima más a mostrar sus cosas con mapping, charlas, fotografías. No solo eso, sino que también se preocupan por estar y colaborar, con el registro fotográfico, audiovisual, la gente quiere estar. Es lindo ver como crece la comunidad Lumínica".

Te puede interesar

Se viene la Copa Primera Copa Cata de Cannabis Chaco y Corrientes

Resistencia se prepara para vivir, el sábado 20 de abril, la tercera edición de 420Tune, en lugar a confirmar. La propuesta fusionará cultura, música y educación en torno a la industria del cannabis sumado a charlas educativas; música en vivo y la primera Copa Cata de Chaco y Corrientes.