Chaco vuelve a caer en el empleo registrado en la construcción
Chaco tiene la caída del salario real más fuerte de todo el país, en el área de la construcción, durante septiembre de 2022. Es de $ 98.517,2 , lo que representa un descenso interanual del 13,7%.
En septiembre de 2022, la provincia del Chaco registra un total de 8.140 trabajadores formales en el sector de la construcción. Sin embargo, el salario sostiene su tendencia a la baja. En esa línea, el salario real tiene una baja del 13,7% en el Chaco, detalla un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a
datos del IERIC e INDEC.
Empleo registrado en el sector de la construcción en el Chaco
En la provincia del Chaco, durante septiembre de 2022, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizan 8.140, lo que implica una suba interanual del 42,6%.
En tanto, el volumen de empleo del mes de análisis muestra valores por encima de lecturas anteriores: 122,9% más a la de 2020 (+4.488 empleos); 84,7% respecto a 2019 (+3.733 empleos) y 38,6% contra 2018 (+2.269 empleos); aunque contra 2017 se mantiene aún por debajo (-9,8%).
En el NEA, el Chaco se ubica debajo de Misiones en el volumen de puestos de trabajo en el sector (alcanza al 26,2% del total regional). En relación con los crecimientos interanuales en la región durante septiembre vuelve a destacar Formosa (+48,0%), secundada por el Chaco y luego se ubica Misiones (+28,3%); Corrientes, por su parte, continúa registrando caídas, que en este mes es del 1,5% y acumula once meses consecutivos de descensos.
A nivel nacional, Chaco se ubica quinta en el ranking. En el otro extremo, se da la novedad de que Corrientes deja de ser la única provincia con descensos interanuales, ya que se suma a ese grupo la provincia de Río Negro, que exhibe descenso del 2% interanual.
Salario promedio en el sector de la construcción en el Chaco
En septiembre de 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco es de $ 98.517,2 y muestra una suba interanual nominal del 61,8%, quedando así por debajo del alza del IPC NEA del igual período. Esto equivale a una caída del salario real del 13,7% interanual. Aunque se observa que por segundo mes consecutivo la tasa de caída se desacelera, el Chaco sigue registrando la caída del salario real más
fuerte de todo el país.
Fuente: Politikon Chaco
Te puede interesar
Caso Cecilia: Seis nuevos testigos, entre el bombero, el bioquímico, policías y peritos
Seis testigos pasan por la audiencia testimonial de este jueves 6, en el juicio con jurado popular del caso Cecilia Strzyzowski. Exponen el bombero Augusto Esquivel; Sergio Moro, del Laboratorio de Química Legal; Mónica Ferreyra, del Gabinete Científico Judicial, el perito de la policía, José Fernández; Facundo Toledo, perito informático del Poder Judicial y Camila Franco, de Cibercrimen.
Caso Cecilia: Testifican policías y peritos del Gabinete Científico Judicial
Cinco testigos ofrecen sus testimonios, en el caso Cecilia Stryzowski. Entre ellos, Mariano Maidana; policías y peritos del Gabinete Científico Judicial.
El Torneo internacional de la Pesca del Pacú arrocero individual y de costa llega a La Leonesa
La Leonesa será sede del Torneo internacional de la Pesca del Pacú arrocero individual y de costa, el sábado 8. Habrá un cupo de 700 participantes, con un festival durante la noche con la presencia de Ezequiel Ayala; Los Vecinos y Lluvia y su Banda.
Equiparación salarial: NAGPEL presenta anteproyecto de ley y pide respaldo a Delgado
La Nueva Asociación Gremial del Personal Legislativo presenta anteproyecto de ley, elaborado por la Comisión Directiva, en virtud de la ley 1609 – A (antes Ley 6064/2007.Solicita acompañamiento a la presidenta de la Cámara de Diputados Carmen Delgado Britto.
Caso Cecilia: Exponen testimonios de policías y el instructor de artes marciales
Siete testigos han presentado su testimonio en el juicio con jurado popular del juicio por Cecilia Strzyzowski. En su mayoría policías, peritos y el instructor de artes marciales.
Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo
La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.