Estrenan el documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”

El documental “Chamamecero, nuestra manera de ser” estrenará el próximo 16 de diciembre, en la plataforma Corrientes Play. En formato de serie recorre en diez capítulos la historia y el sentir cultural del ritmo litoraleño.

Trailer del documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”

“Chamamecero, nuestra manera de ser” recorre la historia socio-cultural del fenómeno de la música del Litoral para entender cómo surge, vive y se expresa este universo cultural. La serie documental que cuenta con 10 capítulos se estrenará a través de la plataforma Corrientes Play.

 

 

El equipo de producción; encabezado por el investigador y cantautor Julio Cáceres, el gestor cultural y comunicador, Luis Moulin; el investigador y gestor cultural Cayo Fernández y el  realizador audiovisual, Facundo Vallejos Yunes, realiza un trabajo de campo por más de un año y medio en la provincia de Corrientes y el NEA para reconstruir la configuración cultural identitaria del chamamecero, como portador y trasmisor de un acervo patrimonial singular. 

 

 

Con el testimonio directo de músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos, se plantean las diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural. 

 

 

 

En 10 capítulos de 21 minutos se recuperan los rasgos, aspectos y elementos que persisten por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente la hace de manera natural y cotidiana. Que trasciende fronteras. Que es memoria ancestral y originaria. Que es también presente y futuro. 

 

 

Chamamecero es el resultado del recorrido por la provincia de Corrientes y la región por más de seis meses que se traduce en esta serie documental y que nos permitirá entender por qué el ser de esta región tiene éste particular modo de ver el mundo y la vida llamado Ñanderekó. 

 

 

El estreno oficial será el 16 de diciembre, fecha emblemática e histórica para el fenómeno ya que precisamente ese mismo día del año 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente. 

 

 

La serie documental será parte de la videoteca educativa a través de la plataforma Corrientes Play, utilizada en todas las escuelas correntinas como espacio audiovisual educativo y lúdico, así como también la búsqueda de diferentes convenios con otras plataformas y medios nacionales.  

Te puede interesar

Iván Noble agota localidades para sus noches íntimas en el NEA con "Canciones traspapeladas"

El reconocido cantautor argentino presenta su aclamado espectáculo
en Resistencia y Corrientes con entradas casi agotadas. El artista
propone un viaje emocional por su trayectoria en un formato acústico y
revelador.

Juan Rosasco en Banda presenta "Astronauta" junto a Hilda Lizarazu

La agrupación celebra dos décadas de trayectoria con un nuevo lanzamiento que reafirma su impronta cancionera. El estreno cuenta con la participación de la icónica cantante y un videoclip protagonizado por el actor Juan Palomino.

Flema posterga su presentación en Resistencia y confirma nueva fecha

La banda de punk rock reprograma su show en la capital chaqueña debido a inconvenientes logísticos ajenos a la producción local. Los tickets adquiridos mantienen su vigencia para el próximo encuentro en noviembre.

Feral Producciones presenta a Perro Band y Caetano Ascarza en la Bienal 2026

La productora chaqueña desembarca en el evento cultural más relevante del NEA con dos propuestas que fusionan la energía instrumental, el rock alternativo y la vanguardia electrónica. Los espectáculos se desarrollan en el Anfiteatro del Parque 2 de Febrero, consolidando la presencia de talentos regionales en el escenario principal.

Conexiones Electroacústica Selvática: Ernesto Romeo y Selene Erbes dictarán un taller y concierto de música electroacústica en Misiones

El dúo Conexiones —integrado por el referente de la electrónica nacional Ernesto Romeo y la flautista Selene Erbes— dictará un taller intensivo y ofrecerá un concierto de música electroacústica en la provincia de Misiones. La propuesta, impulsada por Celebro Producciones, combina la formación tecnológica con la experiencia en entornos naturales.

El Domo del Centenario enciende sus luces para ocho noches de artes escénicas de primer nivel

La Bienal Internacional de Escultura del Chaco despliega un ambicioso ciclo de galas artísticas en su sala cerrada. El público accede de forma libre y gratuita a una cartelera que reúne ballet, teatro y música sinfónica.