Promueven la creación del Inventario Provincial de Humedales

La legisladora provincial Elda Insaurralde impulsa que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible cree el Inventario Provincial de Humedales. Apunta a promover la conservación, recuperación y el uso racional de los mismos.
Diputada provincial Elda Insaurralde

La diputada Elda Insaurralde, a través del proyecto legislativo  Nº739/2022, propone  que en dos años, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible o quien se designe como autoridad de aplicación, cree por Ley el Inventario Provincial de Humedales, con el objeto de promover la conservación, recuperación y el uso racional de los mismos y a fin de llevar un control y monitoreo de los mismos, para su mejor protección.

 


A los fines de la confección de dicho registro, se entenderá por humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros, así como también sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, y las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los 6 metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal, y especialmente cuando tengan importancia como hábitat de aves acuáticas, conforme lo establecido en nuestra Ley provincial 1316-R.

 

Una vez sancionada como norma, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y/o la que el Poder Ejecutivo designe, tendrá como finalidad, la ubicación de los humedales existentes en la provincia; recabar información sistematizada de los mismos; situar y caracterizar los humedales por niveles; identificar los servicios ecosistémicos de la zona; determinar las actividades que en ellos se realizan; y constituir variables e indicadores que permitan el posterior monitoreo de cada humedal.

Para el cumplimiento del fin propuesto, la autoridad de aplicación creará una comisión especial encargada de confeccionar el Inventario Provincial de Humedales, cuyo resultado final deberá estar disponible en los portales de la autoridad de aplicación, en formatos accesibles y que faciliten su comprensión, con carácter de información pública ambiental.


  

La iniciativa, dispone además, una actualización con una periodicidad no mayor de diez años, verificándose los cambios en las superficies y otras características de los mismos, debiéndose respetar los procedimientos de confección y aprobación establecidos en esta ley.

 

Te puede interesar

La UCR del Chaco defiende la suspensión de las PASO

La Unión Cívica Radical del Chaco defiende la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y asegura que la medida responde a un reclamo ciudadano para frenar el gasto fiscal en internas partidarias. En tanto, el centenario partido cruza al kirchnerismo local por cuestionar la modificación del sistema electoral en la provincia.

Escándalo en la ATP: crece la alarma empresaria por una millonaria contratación privada

La Administración Tributaria Provincial (ATP) desata una fuerte controversia tras adjudicar un contrato multimillonario a una consultora privada. Mientras las pymes locales advierten sobre posibles riesgos de persecución fiscal, crecen los cuestionamientos por la opacidad del proceso administrativo.

Ley de Segunda Oportunidad: Campo exige al Congreso el tratamiento urgente para desendeudar a 170 mil chaqueños

La crisis financiera golpea con fuerza a la provincia y la legisladora nacional impulsa un mecanismo urgente de renegociación para frenar la morosidad récord en bancos y billeteras virtuales. En paralelo, las familias destinan sus ingresos exclusivamente a cubrir servicios básicos y alimentos en un escenario recesivo.

8° Expo Frutihortícola del Chaco: Colonia Benítez se prepara para una nueva edición de producción local

La octava edición de la Expo Frutihortícola del Chaco reúne a productores, técnicos y consumidores en una jornada imperdible. El evento impulsa la diversificación agrícola y la venta directa de frutas y verduras frescas en la región.

Educación Física inclusiva: la docencia chaqueña profundiza su capacitación pedagógica

El ámbito educativo chaqueño impulsa nuevas herramientas metodológicas para garantizar el acceso equitativo al deporte escolar. La comunidad académica consolida un trayecto formativo centrado en la integración efectiva dentro de las instituciones.

Conflicto judicial en Chaco: magistrados avanzan en una bonificación exclusiva y en el desplazamiento salarial de los trabajadores

La Intergremial Judicial denuncia una maniobra institucional sin precedentes donde jueces actúan como parte y árbitro de sus propios salarios. La medida busca desplazar el histórico sistema de porcentualidad para marginar al personal administrativo.