Pedido de Audiencia Publica: Menos de 20 yaguaretés en Chaco

Greenpeace es convocada por la Corte Suprema a participar de una audiencia pública. Es en el marco del amparo judicial en representación de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en el Gran Chaco Argentino, 
Yaguareté (Foto: Greenpeace)

La organización proteccionista solicita que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un Plan de Manejo de la especie.

 

 

 

“Es un muy buen paso la realización de esta audiencia, a la que iremos a defender al Yaguareté y sus bosques. Los científicos estiman que en Argentina su territorio quedó recluido en los últimos dos siglos a tan solo un 5 por ciento la superficie original y en la región chaqueña está al borde de la extinción. A pesar de estar protegido por ley, su hábitat está siendo continuamente arrasado por las topadoras para ampliar la frontera agropecuaria, lo que pone en serio peligro su subsistencia”, advierte Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

 

 

 

La audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aún sin fecha, tiene como objeto la “Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica – Yaguareté. En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada”.

 

 

 

Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; pero en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en la última década y hoy se estima que hay menos de 20. Para poder sobrevivir cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos ciudades de Buenos Aires. 

 

 

 

Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se realiza una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza. La demanda esealizada en julio de 2.019 contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero y el Estado Nacional, por no cumplir la Ley de Bosques, y así permitir que se destruya el hábitat del yaguareté. El amparo solicita que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un Plan de Manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional. A su vez, la organización ecologista presentó el año pasado una medida cautelar reclamando la suspensión de los desmontes en las cuatro provincias. 

 

 

 

“Al violar la Ley de Bosques, los gobiernos provinciales son cómplices de este verdadero ecocidio que generan los desmontes. Además de la pérdida de biodiversidad y extinción del Yaguareté, implican más cambio climático, inundaciones, enfermedades y desalojos de campesinos e indígenas”, señala Giardini.

 

Te puede interesar

Resistencia se prepara para la emblemática Festividad de San Juan Bautista con la quema del muñeco y el Tatá Yehasá

El histórico barrio de Villa San Juan abre sus puertas a una celebración comunitaria, libre y gratuita que fusionará la fe, el arte y las tradiciones populares locales. Grandes y chicos disfrutarán de una atractiva grilla de espectáculos artísticos y del esperado rito de cruzar descalzos sobre las brasas encendidas.

Diputadas de Unión por la Patria convocan a jóvenes de todo el país para abordar la Salud Mental en las escuelas

Más de 100 estudiantes secundarios exponen sus realidades territoriales y construyen un diagnóstico colectivo en el Congreso de la Nación. Las legisladoras impulsan este ciclo de encuentros con el objetivo de transformar las demandas juveniles en iniciativas de ley concretas.

Histórico triunfo en El Impenetrable: comunidades originarias levantan el acampe tras firmar un acuerdo clave

Tras 16 días de resistencia pacífica a la vera del acceso a Misión Nueva Pompeya, la asamblea comunitaria logra el compromiso oficial para restablecer servicios esenciales. La firma de un Acta de Asistencia Inmediata desactiva la medida de fuerza, aunque los delegados declaran el estado de alerta para garantizar su efectivo cumplimiento.

Blanc gestiona ante ARCA un histórico paquete de alivio para las pymes chaqueñas

La diputada provincial del Frente Renovador traslada el reclamo del sector productivo a Buenos Aires para frenar el ahogo financiero. La iniciativa busca suspender embargos y simplificar la carga tributaria en un contexto de crisis.

Mayol asume como ministro de Salud y vuelve a ratificar su compromiso con el sistema sanitario

El gobernador Leandro Zdero pone en funciones al flamante titular de la cartera sanitaria en el Salón de Acuerdos. El funcionario regresa al cargo con la premisa de garantizar una atención de calidad y hacer eficiente el servicio en toda la provincia.

Inscriben para un taller clave sobre educación emocional y prevención social

Está abierta la inscripción para un taller clave sobre educación emocional y prevención de problemáticas sociales. Especialistas en salud mental encabezan la iniciativa para brindar herramientas operativas ante los desafíos comunitarios.