COVID-19: Las escuelas cumplen con la primera semana de presencialidad plena

El Ministerio de Educación del Chaco emite un balance “positivo” de la primera semana de presencialidad plena en las escuelas, en el marco de la pandemia por COVID-19.  

Presencialidad plena en escuelas de Chaco

Desde la cartera educativa señalan que, en una semana marcada por la alegría del reencuentro, la Provincia del Chaco transitó sus primeros cinco días -festejo por el 21 de septiembre de por medio- con clases presenciales en la totalidad de sus establecimientos escolares, de todos los niveles y modalidades, con todos los alumnos.

 

Cabe decir que durante este largo tiempo signado por la pandemia, muchos chicos, compañeros de curso habituados a verse cada día, quizá incluso habiendo forjado una amistad en la escuela, se vieron de repente separados, primero por la interrupción de las clases presenciales y el paso a la educación a distancia que ésta impuso, y luego, desde marzo de este año, por la aplicación del concepto de burbujas como medida necesaria para el retorno a las actividades presenciales en aquella primera etapa.

 

 

Para todos ellos, la presencialidad plena significA volver a encontrarse y compartir el aula y el tiempo escolar con todos sus compañeros y compañeras, como no sucedía desde hace 18 meses.

 

 

Las señales positivas que arrojaron los indicadores sanitarios y epidemiológicos de la semana anterior en todo el territorio provincial permitieron a la cartera educativa dar paso a esta nueva etapa y habilitar a las escuelas de todo el Chaco para que puedan recibir a la totalidad de sus estudiantes, con protocolos, sí, pero ya sin burbujas.

 

 

El pasado jueves, en asamblea del Consejo Federal, los ministros y ministras de Educación ratificaron este camino de retorno a la presencialidad plena en todo el país y lo respaldaron con dos resoluciones que serán claves: la intensificación de los operativos de vacunación a estudiantes, docentes y personal auxiliar, añadiendo la posibilidad de articular con las autoridades sanitarias de la jurisdicción para desarrollar estos operativos en los mismos establecimientos escolares, y la creación del Fondo Federal Volvé a la Escuela, que permitirá salir a buscar uno por uno y una por una a las y los estudiantes que se han desvinculado del sistema educativo durante la pandemia y llevar adelante las acciones pertinentes para su efectiva escolarización.

 

 

Claro que la gran noticia que significa la presencialidad plena en toda la provincia de ningún modo debe dar lugar a una relajación en nuestros cuidados. Muy por el contrario, implica una importante responsabilidad para todos y todas, con el desafío de no volver atrás.

 

 

Se debe continuar con el respeto al distanciamiento, que es de 90 centímetros dentro de las aulas -con lugares fijos asignados para cada estudiante- y de 2 metros en espacios comunes e intensificando las medidas de prevención con las que hemos hecho frente a la pandemia desde el día uno, como son el uso obligatorio de barbijo, la ventilación de ambientes y ventilación cruzada, la higiene de manos y el aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.

 

 

Por otra parte, los directivos de las instituciones educativas deben recordar la obligatoriedad de la carga de casos epidemiológicamente relevantes en la Plataforma Cuidar Escuelas (argentina.gob.ar/cuidarescuelas).

Te puede interesar

Docentes bibliotecarios: Desde el 1 de septiembre, inscriben a Interinatos y Suplencias

Docentes bibliotecarios aspirantes a interinatos y suplencias podrán inscribirse desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre. Se realizará a través de la plataforma Tu Gobierno Digital - aplicación SIE; correo postal o en forma presencial en la Junta de Clasificación de Bibliotecas.

Educación denuncia desidia en el sistema interno

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff denuncia desidia en el sistema, con una serie de graves irregularidades detectadas a través de una auditoría interna. Plantea el cobro de sueldo de docentes fallecidos o que iven fuera del país.

Frenan tratamiento de la cláusula gatillo: Cae la comisión de Hacienda

Fracasa la sesión de la comisión de Hacienda de la Legislatura que debía tratar el proyecto de cláusula gatillo. Diputados justicialistas reafirman que insistirán en el tratamiento.

Cláusula gatillo: "Va a depender de los consensos", afirma Galeano

La diputada provincial Zulma Galeano, presidenta de la comisión de Educación, dice que el tratamiento del proyecto de cláusula gatillo va a depender de los consensos. Detalla que hay despacho divididos, con dos despachos.

Escuelas públicas de gestión social: 19 instituciones regularizan categoría

19 instituciones educativas en todo el Chaco se circunscriben a la categoría de escuelas públicas de gestión social. Deberán normalizar su situación con plazo hasta diciembre de este año.

Naidenoff dice que la realidad presupuestaria no permite nuevos aumentos

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, asegura sentir el respaldo de los docentes. Dice que desde el inicio de la gestión ha aumentado el 200% los salarios docentes pero señala que "la realidad presupuestaria no permite nuevos incrementos".