Distribución de Horas de Guardias Activas: "Es selectivo y limitado", afirma APTASCh

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco rechaza el Decreto de distribución de Horas de Guardias Activas Críticas.  Sostiene que es selectivo y limitado. 
Manifestación de APTASCh

APTASCh manifiesta su "profundo rechazo al Decreto 1.209/21", afirmando que "evidencia una gran falta de previsión y de visión por parte del Gobierno"

 

Desde la entidad gremial expresan que "tomando en consideración la situación epidemiológica y la demanda extraordinaria de camas de Terapia Intensiva, el gobierno decide establecer un valor diferenciado de la hora de guardia para médicos, kinesiólogos, licenciados y enfermeros de las unidades de terapia intensiva".

 

"Sin dudas que todos los trabajadores que atienden las terapias intensivas desbordadas de pacientes COVID merecen todo el reconocimiento por su trabajo, también el monetario. Pero este decreto evidencia una gran falta de previsión y de visión por parte del Gobierno", sostiene APTASCh.

 

Acota al respecto que "hace casi dos meses que la segunda ola de la pandemia empezó a elevar su cresta, y recién ahora el gobierno decide tomar una medida para supuestamente sostener, fortalecer o reconocer a los profesionales que prestan servicio en la infección urinaria; es una medida que es escasa y tardía, y también desnuda la falta de visión de este gobierno y este Ministerio acerca de la relevancia del equipo de salud, sobre todo en este contexto de pandemia".

 

"Por eso es que este decreto generó mucho malestar entre distintos grupos de trabajadores que también soportan la sobrecarga de tareas en esta difícil coyuntura, que están en permanente contacto con pacientes COVID, realizando evaluación, diagnóstico o atención, todo un sistema sobrecargado de horas y de tareas al ampliarse todo el tiempo las áreas de los hospitales destinadas a la atención de la pandemia, que si no funcionase en alguna de sus actividades repercutiría subgrupo gravemente en la atención general de la pandemia", señala el sindicato de profesionales, técnicos y auxiliares de Salud.

 

"Valga como ejemplo: cuando los laboratorios decidieron en el marco de medidas de fuerza en el mes de marzo, se llevara a la carga de los informes de COVID en el sistema de registro epidemiológico los días de paro, el Ministerio de Salud reaccionó de manera alterada, amenazando con acciones legales contra los jefes de laboratorios. Esta anécdota sirve para ejemplificar cómo el Ministerio percibió la importancia de una actividad en particular dentro del abordaje de la pandemia, pero esa percepción sólo le impulsó un presionar en un contexto de conflicto, pero no a pensar en la necesidad de un estímulo o reconocimiento, como en el caso de las demás actividades que sufren hoy la tensión y sobreexigencia del sistema", expone.

 

"En conclusión, rechazamos este incremento selectivo y limitado que sirve menos de estímulo y mucho más generó tensiones, enojo y repudio de amplios sectores de trabajadores, minando la labor del equipo de salud", finaliza.

Te puede interesar

Fogar asume formalmente como diputada provincial

La Cámara de Diputados del Chaco incorpora a Laura Karina Fogar como nueva integrante del Parlamento provincial mediante la aplicación de la paridad de género. La legisladora asume su banca en una sesión especial para completar el período parlamentario vigente.

El río Tragadero Late: Arranca el 5° Festival de Cortos Costero en Colonia Benítez

Las comunidades ribereñas celebran una nueva edición del tradicional encuentro audiovisual independiente en el Balneario Municipal. Vecinas y vecinos se apropiaron de los espacios comunitarios para debatir y compartir memorias sobre el Litoral. 

Chaco sanciona la Ley de Reiterancia y endurece las condiciones para la prisión preventiva

La Cámara de Diputados aprueba una modificación clave al Código Procesal Penal para evitar que imputados con múltiples causas recuperen su libertad de forma inmediata. Con esta medida parlamentaria, la provincia busca poner un freno definitivo a la denominada "puerta giratoria" en el sistema de justicia.

La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores convoca a multitudes en el Domo del Centenario con más de 60 expositores

El megaevento gastronómico se desarrolla el 12 y 13 de septiembre con entrada libre y gratuita en Resistencia, consolidándose como epicentro de experiencias sensoriales, degustaciones y rondas de negocios. La iniciativa privada impulsa el posicionamiento regional y potencia el desarrollo de los emprendedores.

Alerta institucional: rechazan enérgicamente el proyecto de Reiterancia delictiva por vulnerar garantías constitucionales

El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco rechaza el despacho legislativo que impulsa la reiterancia delictiva y advierte que la medida agrava el colapso carcelario. La iniciativa vulnera de forma directa el principio de presunción de inocencia consagrado en la Constitución.

Nuevo Banco del Chaco lanza un programa clave para regularizar deudas en situación irregular

La entidad financiera implementa una herramienta estratégica para que familias y clientes morosos normalicen sus compromisos financieros atrasados. El plan ofrece facilidades de pago exclusivas y una gestión 100% digital a través de canales online.