Preparan el retorno a las clases presenciales

El Presidente Alberto Fernández encabeza la asamblea del Consejo Federal de Educación, desarrollada en la quinta de Olivos. Reafirma el retorno a las clases presenciales en todo el país, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.
Los ministros de Educación de todo el país con el Presidente Alberto Fernàndez

La ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente, participa este viernes en la quinta presidencial de Olivos de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el Presidente Alberto Fernández. Durante la misma, se ratifica el retorno a las clases presenciales en todo el país, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados.

 

Habrá prioridades para la sala de 5 años del Nivel Inicial, y el primer y el último año del Nivel Primario y del Nivel Secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

 

“Volver a clase, esta vez, no tiene las características de un día de marzo cualquiera. Es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirma el Presidente Fernández.

 

Seguidamente, el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta dice que el Consejo Federal de Educación reafirma el "compromiso con la presencialidad cuidada y segura" en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2.021, a partir de la semana próxima en todas las jurisdicciones del país.

 

Asimismo, anuncia la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, y dice que "se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad, y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases".

 

En el encuentro, el CFE ratifica que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción "bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea ésta presencial, no presencial, o combinada". Sin embargo se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En esa misma línea, se establecen prioridades entre los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo la sala de 5 años del Nivel Inicial y el primer y el último año del Nivel Primario y del Nivel Secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

 

"El presidente destacó en el final de su mensaje que la salud es el presente y la educación es el futuro de los argentinos, por lo que nos asignó la enorme responsabilidad de garantizar el cumplimiento del derecho a la educación", expresa la ministra Torrente.

 

Te puede interesar

Adicciones: Chaco llevará la prevención a todas las escuelas en una jornada provincial simultánea

Chaco implementa una masiva jornada simultánea de concientización sobre consumos problemáticos en todas las instituciones educativas. La iniciativa comunitaria moviliza a miles de estudiantes y docentes en un abordaje transversal inédito dentro del sistema escolar.

Las comunidades educativas potencian los Proyectos Educativos Bilingües Interculturales con formación especializada en el territorio

Más de doscientos setenta actores pedagógicos se capacitan activamente en el diseño de propuestas en español y lenguas originarias. La iniciativa consolida estrategias situadas para fortalecer la alfabetización y la diversidad cultural.

Educación articula con intendentes y diputados para consolidar políticas en todo el Chaco

La ministra Sofía Naidenoff lidera una mesa de trabajo estratégica con jefes comunales y legisladores oficialistas para optimizar la gestión educativa territorial. El encuentro prioriza el uso de datos y la coordinación institucional como pilares para mejorar la calidad del sistema provincial.

Chaco: Salto histórico de 10 puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender

Los estudiantes de sexto grado logran un incremento superior a los diez puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender. Este avance numérico, el más importante de los últimos años en la provincia, responde a la consolidación de la alfabetización como política de Estado.

Educación Especial fortalece la formación laboral para impulsar la inclusión de personas con discapacidad

El Ministerio de Educación de Chaco convoca a una mesa de trabajo provincial para sistematizar las propuestas de formación destinadas a personas con discapacidad. Autoridades educativas y del IPRODICh se reúnen en el Centro de Innovación "ELE" con el fin de actualizar normativas y fomentar la inserción en el mundo del trabajo.

Chaco Lee 2026: Abre sus puertas la Feria Provincial del Libro con una amplia propuesta para fortalecer la lectura

El Centro de Innovación “ELE” de Resistencia congrega a estudiantes y familias en una celebración de la cultura. El Gobierno provincial ratifica su compromiso con la alfabetización mediante una propuesta que recorre el territorio chaqueño.