Defensor del Pueblo: El Frente Grande buscará elegir a alguien independendiente

El Frente Grande asegura que promoverá una Defensoría del Pueblo que tense las relaciones con el poder político y económico del Chaco. Remarca que buscará la elección de una defensora y un defensor independiente. 
Logo del Defensor del Pueblo del Chaco

“Todo indica que durante ésta semana la Legislatura de la provincia del Chaco designará a quienes, por un plazo de 4 años, ocuparán los cargos de titular y adjunto de la Defensoría del Pueblo del Chaco”, indica el Frente Grande.

 

 

Luego, en un documento señala que “el Instituto fue incorporado a la Constitución en el año 1994 pero recién en el año 2012 pudo ponerse en funcionamiento a partir de que el gobernador Jorge Capitanich impulsara su efectiva puesta en marcha cumpliendo un compromiso electoral”.

 

 

 

“Varios acuerdos políticos precedieron la vigencia de la Defensoría, dado que se requiere la mayoría especial de 22 sobre 32 (2/3) integrantes de la Legislatura y la selección de alguna manera y a juzgar por los magros resultados le restó fuerza e importancia al Defensor”, rememora.

 

 

 

“Salvo por dos o tres temas de impacto mediáticos, la gestión de la dupla que ocupó los últimos 8 años la Defensoría ha quedado prácticamente en el olvido”, pone en cuestionamiento el Frente Grande lo realizado por la dupla Gustavo Corregido- Hugo Maldonado. De todos modos, admite que “cuando el Defensor titular oyó reclamos y actúo –en esos pocos casos- ha quedado demostrada la importancia de su existencia”.

 

                                                                         

 

“En el actual proceso de selección varias y varios postulantes han aportado elementos clave para desburocratizar el organismo y ponerlo al servicio del pueblo y la solución de conflictos y problemáticas graves o centrales que atraviesa a la sociedad chaqueña, entre ellos el acceso a la tierra y los servicios públicos, la violencia contra la mujer, la situación de pueblos indígenas, la compleja situación ambiental, la inserción laboral de la juventud, la vigencia del autoritarismo en las  instituciones policiales”, menciona.

 

 

 

“La política no debe hacer primar acuerdos de número por sobre la independencia de criterio, experiencia, calidad y condición humana y formación de las y los postulantes”, considera el Frente Grande.

 

 

 

Así también, asevera que “la política no debe repetir errores que ya se cometieron y dirimir a favor de candidatxs amigables a su poder o el poder económico y de cuotas de reparto”.

 

 

 

 

“Dentro del elevado número de postulantes que pasaron por el recinto legislativo recientemente en las audiencias públicas se encuentran varias personas que reúnen esas condiciones y contribuyeron con aportes reales para que la Defensoría rompa con la lógica de ‘integrarse al paisaje’ de los organismos públicos y transforme el organismo en uno que ejercite acciones que destraben cierta lógica de conflictividad social”, expone el partido que integra el Frente Chaqueño

 

 

.

Más adelante, entiende que “es necesario incorporar a la mujer en tan relevante instancia de gestión y solución de conflictos. Ausente en las dos instancias anteriores y de flamante incorporación en forma obligatoria por la reciente Ley 3227-A sancionada el 30/09. Es inexplicable que a ésta altura de la historia aún debamos defender la importancia de mixturar géneros en ámbitos de decisión como una forma de contribuir a la reducción de las desigualdades notorias de la realidad”, remarca.

 

 

Desde el Frente Grande aseguran que impulsaremos una Defensoría del Pueblo que tense las relaciones con el poder político y económico de nuestra Provincia, buscaremos consagrar defensora y defensor independiente de esos poderes y con un compromiso por la resolución de los conflictos a favor de los sectores populares”.

 

Te puede interesar

Pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

El cronograma de sueldo correspondiente al mes de marzo de 2026 se efectivizará el martes 31  para pasivos y el 1 de abril para activos.
 

Juran los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento llevará a cabo el acto de juramento de los nuevos miembros suplentes que se incorporan en representación del Poder Legislativo.

NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas

La entidad bancaria mantiene la línea consolidación de deudas de NBCH durante todo 2026, sin fecha de vencimiento de manera presencial en todas sus sucursales.

"Memoria en Retazos", el encuentro que relata la vida de los desaparecidos en Chaco

La Casa por la Memoria recibe a estudiantes y docentes de la Escuela Mariano Ferreyra, el Registro Único de la Verdad ( RUV) y organismos de derechos humanos que integran la CPM, como la agrupación H.I.J.O.S, en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado.

Memoria y reflexión a 50 años del último golpe militar en la Argentina.

La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco participa junto a otras organizaciones sindicales y familias de desaparecidos,del acto en recordatorio de los 50 años del golpe militar en la Argentina.

El gremio del Insssep ofrece capacitaciones a sus afiliados

Como parte de los ejes de gestión del gremio del Insssep, se encuentran las capacitaciones, como el curso de electricididad con salida laboral.