Avanza propuesta para programa de participación comunitaria contra el narcotráfico

Legisladores provinciales de la Comisión de Educación dan dictamen favorable para la creación de un Programa de concientización y participación comunitaria en denuncias anónimas sobre delitos vinculados al narcotráfico y narcomenudeo. Este tema tiene preferencia para ser tratado en la sesión de esta semana.  
Comisión de Educación de la Legislatura con el subsecretario y la directora de Lucha contra el narcotráfico

La Comisión de Educación de la Legislatura sesiona con la presencia de los diputados provinciales Celeste Segovia (presidente) y sus pares Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Viviana Damilano Grivarello y Claudia González. En este ámbito se dio tratamiento a la propuesta de Ley 3898/16, a través de la cual se crea el “Programa de concientización y participación comunitaria en la formulación de denuncias anónimas de conocimiento e información sobre delitos vinculados al narcotráfico y al narcomenudeo”. La autora es la diputada Damilano Grivarello y el análisis y debate en la comisión se hizo con la presencia del subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, José Luis González y la directora de Prevención, Marcela Acquisgrana.

 

 

Tras el análisis y debate correspondiente, los legisladores adelantaron su decisión de emitir dictamen favorable con algunas modificaciones al texto original aconsejando al Cuerpo su aprobación, tema que tiene preferencia para ser tratado el próximo miércoles en la sesión.

 

 

La propuesta normativa entiende la “participación comunitaria” el proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del grupo, contribuyendo conscientemente y constructivamente en el proceso de desarrollo. Se entiende por concientización la importancia de la participación corresponsable de la sociedad civil en las acciones de prevención del delito.

 

 

El principal objetivo indica la norma es promover en la comunidad educativa ,con un enfoque de prevención hacia las adicciones, la violencia y las conductas antisociales y delictivas, así como inculcar, fortalecer y arraigar en la sociedad, el absoluto respeto a la legalidad y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.

 

 

Tras la reunión, la diputada provincial Celeste Segovia, titular de la Comisión de Educación, destacó de la visita de los funcionarios para tratar específicamente dijo “un proyecto de concientización sobre la prevención en adicciones, sobre todo en las escuelas”. “Se intenta dar a conocer distintas legislaciones que hay sobre la promoción de la colaboración por parte de la ciudadanía en los distintos estamentos encargados de la prevención, erradicación y sanción en  la lucha contra el narcotráfico y a todo lo que es la prevención con adicciones”.

 

 

Comentó que  “se trata de  un proyecto de autoría de su par justicialista Viviana Damilano, - que tiene preferencia para esta sesión del miércoles -  por lo que le dimos el urgente tratamiento y  escuchamos los distintos programas que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad de la provincia desde el punto de vista de la prevención y de la asistencia en donde se focaliza su tarea”. Además consignó “ahondamos en los distintos programas de fortalecimiento de lo que es la prevención, concientización y sensibilización en adicciones”.

 

 

Con respecto a la propuesta Segovia consideró que “pudimos avanzar en un grado más en materia de los establecimientos educativos, ya que se propone trabajar con la concientización y la cultura de la denuncia, por lo que escuchado a las autoridades por parte del Ejecutivo”. Luego amplió: “procedimos a emitir un despacho, con una serie de modificaciones, pero si hemos avanzado en el fondo de la cuestión, y en este sentido dimos despacho favorable a la propuesta,  con lo cual podría tratarse y sancionarse este  miércoles que viene”.

Te puede interesar

Morante impulsa la prevención del cáncer de mama como eje sanitario estructural en Chaco

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, el médico ginecólogo ratifica la vigencia de la Ley 26.606 y exige un acceso federal equitativo a diagnósticos precoces. La detección temprana eleva las posibilidades de curación al noventa por ciento en todo el territorio provincial.

Conflicto en el Poder Judicial: la Intergremial encabeza una firme ofensiva en defensa del salario y la institucionalidad

La central sindical de los trabajadores judiciales paraliza la discusión institucional para exigir el archivo inmediato del controvertido proyecto de Ley 2141/26. Dirigentes del sector ratifican la vigencia plena de la  Porcentualidad y logran que los miembros del Superior Tribunal de Justicia marquen distancia con la polémica iniciativa normativo-salarial.

Crecida del río Paraná por El Niño: alerta roja en la costa del Chaco y riesgo inminente de inundaciones

El río Paraná experimenta un ascenso crítico en las costas del Chaco, impulsado por el fenómeno climático El Niño y copiosas lluvias en las cuencas superiores, superando holgadamente los niveles de evacuación. Las poblaciones ribereñas del Gran Resistencia y áreas costeras enfrentan un escenario de alto riesgo hídrico y anegamientos progresivos mientras el caudal continúa su avance.

Hallazgo clave en el Gran Chaco: la genética del quebracho blanco revela los secretos para salvar el bosque nativo

 
Un estudio científico sin precedentes analiza la distribución genética del Aspidosperma quebracho-blanco y demuestra que las cuencas hidrográficas y los sistemas serranos actúan como barreras naturales. Las investigadoras del IBONE proponen nuevos paradigmas de restauración ecológica para frenar el impacto de la deforestación.

Aldo Leiva redobla la apuesta y consolida su precandidatura a la gobernación chaqueña

El diputado nacional anuncia su firme decisión de competir por el ejecutivo chaqueño. Además, destaca la estrategia política de Jorge Capitanich dentro del peronismo.

Alerta máxima por inundaciones: familias enteras temen quedar atrapadas ante el desborde de canales

Cientos de hogares sufren el ingreso intempestivo de agua debido a la saturación total de los canales urbanos y defensas vulnerables. El temor al aislamiento definitivo paraliza a comunidades enteras que carecen de vías de evacuación seguras.