En recuerdo de Adolfina Mondín

Marcela Acuña, referente de la agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Emerenciano, recuerda a Adolfina Mondín, madre del periodista José Viñuela y  evoca hechos que la marcaron en tiempos de una Argentina difícil.  

Adolfina Mondín

Ante la noticia del fallecimiento de Adolfina Mondín, madre de José Viñuela, quería no solo dar las condolencias sino recordarla como la conocí para que su desaparición física sea solo eso y nos quede en nuestra memoria y corazón los mejores recuerdos

Corría el año 76, plena dictadura, vivíamos más escondidas que otra cosa, yo tenía 5 años mi hermana Patricia 10; costaba ser como todos los niños ; cruzamos a Capital Federal con identidades falsas ya que mi familia era perseguida por razones políticas”, recuerda Marcela Acuña, referente de la agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Emerenciano.  

 

 

 

“De esa época, los mejores recuerdos fueron las selvas misioneras; específicamente El Salto del Tabay, creo que así se llamaba . Allí fuimos con los Lisboa, cuadrillas; mi madre y mi padre recién salido de estar detenido por defender presos políticos. En ese contexto familiar, la conocí a Adolfina, era una señora grandota de voz fuerte e imponente; hablaba un montón y tenía algo que me apasionaba, como se expresaba, su firmeza pero sobre todo la expresión”, rememora la dirigente social. A lo que seguidamente afirma: “Me encantaba escuchar las discusiones políticas de los adultos y Adolfina era la persona que más me atraía por su inteligencia y el manejo de la palabra”.

 

 

 

En esa época, se discutía política con mucha pasión pero respeto y siempre a pesar de la época y persecución, con alegría, un chiste caía siempre sobre la mesa y las moralejas para nosotros, los más pequeños. La recuerdo junto a mi madre, hablándole mucho; su risa fuerte cuando a todos los niños y adolescentes de las familias que estábamos juntos nos revisaban la cabeza por los piojos y mi madre, también de carácter fuerte se enojó y afirmaba que a sus hijas no la iban a revisar porque no tenían. La asamblea familiar en los Saltos misioneros ganó. Nos revisaron y creo que teníamos al tatarabuelo de los piojos, siempre en un marco de humor, en un país donde la muerte era lo normal. Recuerdo a Adolfina sentada en una silla mirando como un artista ejemplar Colorín pintaba mi retrato y sus dichos que en ese momento no entendí: ‘Marcela tiene la expresión de la tristeza con tan pocos años’, ...de seguro habíamos tenido allanamientos; dos veces detenido mi padre; estuve con mi madre en la calle cuando levantaban en un Falcon a una colega de mi padre y mi madre corría deseperada y tanto más de seguro estaba triste y mucho a pesar de la edad, a pesar del entorno que trataba de darnos esa alegría que nos robaron los genocidas en ese tiempo y que fue muy difícil de recuperar. Adolfina, como mi madre eran personas de carácter fuerte pero a la vez aguerridas únicas que marcaron una época de resistencia, que nos dieron protección que nos dieron amor; formación, pero sobre todo un hogar”, evoca Acuña aquellas vivencias que marcaron a la hoy líder de Mujeres al Frente.

 

 

 

“Mi recuerdo hacia ella; a todas esas mujeres, a las  hermanas Lisboa que siempre estuvieron en los momentos más difíciles y a Colorín el gran pintor que dejó en un cuadro el recuerdo de aquella niña en épocas oscuras, donde el ser feliz era un delito de lesa humanidad. A todas ellas, a todos gracias por no haber claudicado, gracias mis respetos por siempre están en mi memoria y en mi corazón pero sobre todo en cada acto de amor y lucha que hacemos hoy”, recapitula la referente de Mujeres al Frente.

 

 

 

Adolfina como mi madre, se fueron en septiembre mes de la primavera de segura serán las mejores flores”, reflexiona Acuña.

 

Te puede interesar

Evalúan a los planteles de divisiones inferiores del club Sarmiento

Jugadores de la quinta, sexta y séptima división del club Sarmiento son testeados por personal especializado del Instituto del Deporte Chaqueño. Las pruebas consisten en medición antropométrica; potencia; flexibilidad; velocidad; resistencia; test de Wells; protocolo de saltos y abalakov

Bullying y ciberbullying: Preocupación por el aumento de los maltratos en entornos digitales

El bullying, el maltrato y violencia en entornos digitales son problemas en aumento entre menores de edad, advierte la Sociedad Argentina de Pediatría. La médica Silvina Pedrouzo explica, en declaraciones a Radio UNNE, las señales de alerta ante hechos de violencia entre niños, niñas y adolescentes.

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Harán testeos físicos al plantel de Villa Alvear

Como parte de la pretemporada, el plantel de primera división del club Atlético Villa Alvear concretará testeos físicos en el polideportivo Jaime Zapata. Consistirá en mediciones antropométricas (peso y talla), flexibilidad, velocidad de piernas, flexibilidad, velocidad, resistencia, test de Wells, protocolo de saltos y abalakov.

Instan a combatir el abuso sexual y la explotación de niños en el entretenimiento

Una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas alerta sobre la necesidad de combatir el abuso sexual y la explotación de niños en la industria del entretenimiento. Insta a una política de tolerancia cero contra quienes fomentan ambientes abusivos para menores.

El fútbol femenino del Instituto del Deporte Chaqueño inicia los entrenamientos el lunes 11

La Escuela Formativa de Fútbol Femenino del Instituto del Deporte Chaqueño iniciará los entrenamientos el lunes 11 de marzo. Las actividades se desarrollarán en el polideportivo Jaime Zapata y los parques 2 de Febrero y Tiro Federal.