El Senado aprueba el DNU que establece como esencial a servicios de las TIC

La Cámara de Senadores aprueba hoy la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández que establece que los llamados Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso a las redes de telecomunicaciones son “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.
Sesión del Senado de la Nación (Foto: Telam)

El Decreto es respaldado por el bloque del Frente de Todos y sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio vota en contra, así como los representantes del Interbloque Parlamentario Federal.

A partir de su aprobación en el Senado, el instrumento quedará vigente ya que la legislación establece que los DNU deben ser rechazados por ambas Cámaras del Congreso para concretar su eventual derogación.

El expediente emitido el 21 de agosto de 2.020 por el Poder Ejecutivo, rápidamente es dictaminado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Durante el cierre de la sesión, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, cuestiona en duros términos las críticas que hizo la oposición al decreto.

“Nosotros marcamos las pautas. El otro gobierno fracasó en todas las políticas públicas. Y ahora vienen a decirnos lo que tenemos que hacer. Déjennos gobernar. Nosotros vamos a marcar las prioridades del gobierno”, enfatiza.

Mayans también defiende el decreto sobre TIC argumentando que lo que se busca "es que las prestatarias de servicios sólo deban fijar precios justos y razonables”.

El presidente está diciendo: un poquito menos ganen. ¡Esta gente quiere ganar en dólares!”, advierte en referencia a las empresas involucradas.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, (UCR- Formosa) justifica la negativa de la oposición a acompañar el DNU argumentando que “tiene enormes irregularidades” porque “fue dictado apenas un día antes de la convocatoria a la reunión de la Bicameral” y “no fue elevado a los legisladores”.

Por otro lado, también cuestiona que algunos discursos del oficialismo hablaban de “estructuras concentradas de poder” pero recuerda “la fusión Cablevisión-Multicanal” facilitada el 7 de diciembre de 2.007, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Ustedes consolidaron a una empresa que era la mitad del mercado del cable”, sostiene Naidenoff.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Presentan el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional en el Senado

La iniciativa legal busca frenar el impacto de la reforma laboral que deroga la normativa actual a partir de 2027. La propuesta incluye regulaciones frente a la Inteligencia Artificial y exigencias de salarios indexados a la canasta básica.

Alivio pyme: CAME solicita a Caputo que ARCA suspenda embargos y multe con quitas del 50%

La entidad empresaria eleva una propuesta formal al ministro de Economía tras el anuncio de la reforma a la Ley de Inocencia Fiscal. Busca proteger el entramado productivo en un escenario de consumo deprimido y presión del FMI.

Capitanich asume la presidencia de la Comisión de Economías Regionales y PyMEs en el Senado

El legislador chaqueño queda al frente de la conducción del cuerpo para el período legislativo 2026 tras recibir el consenso de los distintos bloques. La agenda del sector busca atender las demandas de más de 515.000 empresas de todo el país.

El Norte Grande define ejes estratégicos de desarrollo y logística en su 23° Asamblea

Los gobernadores de la región, entre ellos Leandro Zdero, se reúnen en Buenos Aires con autoridades nacionales para profundizar una agenda federal de infraestructura y energía. El bloque busca consolidar consensos en logística y gas natural para potenciar la competitividad de las provincias del NEA y NOA.

Socaya acuerda una suba salarial trimestral para la rama de gomerías y reconstrucción de neumáticos

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya) oficializa el cierre de su paritaria para el segundo trimestre del año. El acuerdo abarca a los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 231/75 y contempla una recomposición acumulativa hasta el mes de junio.

Diputados nacionales presentan proyecto de repudio contra el gobernador Zdero por la detención de un periodista

Un bloque parlamentario denuncia el arresto de Fernando Ojeda en Margarita Belén. Califica el episodio como un "ataque directo" a la libertad de prensa y alerta sobre un patrón de hostigamiento hacia los trabajadores de prensa en la provincia.