Con ejes temáticos, se reúnen los intendentes de Resistencia y Barranqueras

Los intedentes de Resistencia, Gustavo Martínez y de Barranqueras, Magda Ayala mantienen un encuentro para tratar temas ejes para ambas administraciones; entre las que figuran las cuencas hìdricas; el planeamiento urbano; infraestructura; el Ente Regulador del Transporte de Pasajeros modalidad Òmnibus. 

Los intendentes de Resistencia, Gustavo Martínez y de Barranqueras, Magda Ayala

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y su par de Barranqueras, Magda Ayala, inician un proyecto conjunto para el desarrollo de ambas comunas en temas transversales. Entre ellos tratan sobre las cuencas hídricas; el planeamiento urbano y la ejecución de obras de infraestructura; la puesta en marcha del Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros en Modalidad Ómnibus para el Gran Resistencia y la concreción de una legislación comparada en busca de una regulación similar en ambas ciudades, serán los ejes de este acuerdo.

Martínez agradece la predisposición de la jefa comunal de la ciudad portuaria y califica a la reunión como “muy significativa para poder establecer una agenda común de acciones”.

Remarca la necesidad de establecer un criterio para la administración de las cuencas hídricas: “Tenemos una situación topográfica muy particular, porque somos municipios de llanura que tienen un sistema lacustre muy vivo, con muchas lagunas aún existentes, reservorios fundamentalmente de agua de lluvia en barrios históricos de ambas ciudades. Este sistema está articulado porque la pendiente del cauce de las aguas es hacia el Este, rumbo al río Paraná e implica que la afectación de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas sea prácticamente la misma en el sistema hídrico”.

Habla también de la traza del río Negro, que circula por todos estos municipios, y de la importancia de articular una estrategia conjunta respecto al valle de inundación, a la protección del río y a los recursos naturales. “Es una temática más que importante que nos preocupa y ocupa”, afirma.

Planeamiento urbano y ejecución de obras de infraestructura conjuntas

El planeamiento urbano es un tema abordado durante el encuentro, sobre el cual el Jefe comunal de Resistencia explica: “Queremos establecer un plan de trabajo junto a los Concejos Deliberantes para la planificación y ordenamiento territorial en función de que tengamos políticas de Estado extendidas en el tiempo por lo menos para las próximas cuatro o cinco décadas”. Subrayó la necesidad que tienen las ciudades de seguir creciendo, y lo primordial de lograr en esta etapa que la planificación urbana sea un valor fundamental. Aseguró que “tanto en Fontana como en Resistencia y Barranqueras hay una proyección de crecimiento muy importante, por la cantidad de habitantes con los que cuentan, y se necesita planificar el desarrollo urbano de las mismas”.

Un planeamiento urbano que demanda obras de infraestructura, indica el Intendente de Resistencia y comenta lo dialogado con Ayala sobre este punto: “Conversamos sobre el proyecto que debemos encarar en lo que hace a la avenida España, para los sistemas cloacales que están interconectados. Barranqueras necesita el desarrollo de la cloaca para que esto permita que la planta urbana se densifique más, creciendo en altura y teniendo escala de ciudad”.

Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros en Modalidad Ómnibus

En relaciòn al tratamiento del tema referido al transporte público de pasajeros, Martínez, recuerda que el 30 de junio de 2.021 vencen las concesiones ampliadas de las líneas urbanas de Resistencia como de las interurbanas de Gran Resistencia. “Vamos a trabajar para poner en marcha el Ente Regulador del Transporte Metropolitano (ENRETRA), así lo conversamos con el Gobernador, y estamos dialogando con los distintos intendentes para ir paulatinamente tomando en conjunto las definiciones en pos de lograr que el servicio de transporte sea el que necesitan nuestros vecinos y vecinas”, expone.

“Poder en conjunto transformar nuestras localidades”, afirma Ayala

Por su parte, Ayala resalta la impronta de construir consensos políticos a través de proyectos en común para el desarrollo de ambas comunas: “De eso se trata, de entender que somos municipios pegados, por decirlo de alguna manera en cuanto a la proximidad, y que esta agenda en conjunto que hemos coordinado con Gustavo es muy importante. En principio vamos a arrancar con estos cinco puntos, sabiendo que hay muchos más por abordar”.

Subraya además que se trata de un proceso que no se venía dando en gobiernos municipales anteriores en lo que hace a coordinación a nivel institucional, a lo que señala: “Podemos observar que Barranqueras es una ciudad olvidada hace mucho tiempo; siempre la gestión es muy importante y con Gustavo tenemos esto de pertenecer al mismo color político, somos militantes, sabemos de terreno y de lo que necesita nuestra gente porque recorremos los barrios de nuestra localidad”. 

Te puede interesar

Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo

La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.

Caso Cecilia: Gloria Romero vuelve a descompensarse

Una jornada con testimonios movilizantes se vive en el Centro de Estudios Judiciales, en la segunda jornada del juicio en el caso Cecilia. Gloria Romero finaliza su testimonio y a la salida sufre una nueva descompensación; luego testifica Ronan Javier Amarilla, ex pareja de la víctima.

Tarjeta Tuya celebra 11 años con promociones especiales

El martes 4 es el aniversario de Tarjeta Tuya y para celebrarlo tendrá una promoción especial: 5 cuotas sin interés más el 10% de bonificación, sin tope de reintegro en todos los rubros.

Capitanich vuelve a quedar al frente de la conducción del PJ chaqueño

Jorge Capitanich encabeza la nueva conducción del Consejo Provincial, acompañado por la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega Bulinki Correa, intendenta de Fuerte Esperanza.

Preocupación del Colegio de Abogados de Resistencia por demoras en el Fuero de Familias

El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia manifiesta preocupación por demoras en el Fuero de Familia de la Primera Circunscripción Judicial. Asegura que ha detectado retrasos de hasta 60 días en los proveídos y en la tramitación de expedientes.

Elecciones en el Insssep: Triunfo de la Lista 10

La Lista 10 es la ganadora en las elecciones de representantes de los afiliados del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos. Tanto en los activos como en los pasivos, consigue más del 35%, secundado por la Lista 3 con cerca del 22%.