Chaco apunta a aumentar las áreas protegidas

Chaco busca incrementar la extensión de sus áreas protegidas que actualmente representan el 5 por ciento del territorio. Como primera medida buscará promover la educación, la concientización para evitar los desmontes y la cacería furtiva.
Oso hormiguero

                                                                                 

 

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, enumera los objetivos desde la gestión del Gobierno del Chaco : “En primer lugar, resguardar, mejorar la administración y funcionamiento de parques y reservas”. Para ello, considera necesario “promover la educación, concientización y fortalecimiento de controles y fiscalización, para evitar los desmontes en la zona de corredores de biodiversidad, tanto como la cacería furtiva”. 

                                                                                      

 

 

 

“Un área protegida es además el componente fundamental de la conservación in situ de la biodiversidad en sus niveles: genético, específico y ecosistémico. Poseen valor ambiental, biológico, cultural, estético y científico, constituyéndose en un aporte significativo y emblemático para la conservación de la vida”, explica.

 

 

 

 

“Para el logro de estos objetivos estratégicos se requiere de acciones articuladas e interrelacionadas entre organismos de distinta jurisdicción". En este punto, la subsecretaria indica que "la provincia del Chaco es una de las pocas que tiene un convenio marco con la Administración de Parques Nacionales,  vigente desde el 2.009 y con un fuerte compromiso mutuo entre los gobiernos nacional y provincial”, afirma la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad.

 

 

 

 

Una ley para los corredores de conservación

 

 

 

 

La aplicación de este convenio está a cargo de un Comité Interinstitucional conformado por el Gobierno Nacional y Provincial, que en el año 2.014 elaboró un Plan Estratégico de Conservación. Este plan prevé la creación de dos corredores pilotos: el corredor del Interfluvio (Cuenca del Río Bermejo) y el corredor del Chaco Seco, por el Impenetrable. 

 

 

 

 

“Un dato no menor, teniendo en cuenta la riqueza faunística de Chaco y la prohibición total y permanente de caza para especies amenazadas y declaradas Monumento Natural como el Yaguareté, Oso Hormiguero, Tatú Carreta, Chancho Quimilero, Aguará Guazú, Gato Onza u ocelote, Ciervo de los Pantanos y Tapir”, destaca la funcionaria.

Te puede interesar

Rumbo a la Bienal 2026: Lanzan capacitaciones clave para convertir el arte en un evento sustentable

Los equipos de la fundación Urunday inician su formación en mitigación de impacto y economía circular como parte del primer Plan de Gestión Ambiental del certamen. El objetivo es consolidar un modelo de gestión cultural responsable.

Castraciones: Nuevo sistema de turnos en la Municipalidad

La Municipalidad de Resistencia implementará un nuevo sistema digital para otorgar turnos para las castraciones, de perros y gatos, que se realizan en el Centro Veterinario. A partir de este viernes 24 de abril, se entregarán 125 turnos de forma presencial y 125 a través de la web oficial de la comuna. 

Discapacidad: Familias chaqueñas alertan el cumplimiento de la ley

La plaza 25 de Mayo se convierte en el epicentro de los reclamos de padres de hijos con discapacidad, por el cumplimiento de la Ley de Emergencia para el sector.Advierten el cierre de instituciones prestadoras de servicios.

Amparo al Insssep: "Esta es una puerta grande que crea antecedente", destacan familiares de pacientes internados en el hospital Italiano

Una de las madres que presentara el amparo ante la Justicia chaqueña celebra el fallo favorable para la atención de hijo en el hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. “¡Ganamos!, esta es una puerta grande que crea antecedente”, señala Ana Braga Codina en conversación con La Revista del Chaco.

Avanzan con nueva fecha para el Festival de San Patricio: viernes 17 y sábado 18, en el Parque Intercultural 2 de Febrero

Juan Manuel Medina, presidente de Cerveceros del Litoral, ofrece detalles de los preparativos de  la nueva fecha del Festival de San Patricio que se realizará en el Parque Intercultural 2 de Febrero de Resistencia, el viernes 17 y sábado 18. 
 

Reserva Natural Parque Caraguatá Misión Eco solicita la promulgación de la Ordenanza

La organización ambientalista Mision Eco solicita la promulgación de la ordenanza recientemente aprobada que declara reserva natural al Parque Caraguatá. Yanel Mayol, referente del colectivo declara a La Revista del Chaco sobre la importancia de cuidar ese espacio como pulmón verde de la provincia.