FIUD reclama que el Gobierno Nacional acuerde con los gremios, un salario nacional docente

El Frente Independiente de Unidad Docente plantea que el Ministerio de Educación de la Nación tiene que acordar con los gremios docentes un salarío mínimo. Considera que es un error si la Provincia quiere descontar los días de paro.

Pedro López, secretario general de FIUD

El  Frente Independiente de Unidad Docente durante esta semana hizo explícita su adhesión al reclamo al Gobierno Nacional por la convocatoria a paritarias nacionales.

 

Pedro López, secretario general de FIUD, expresó: “Nosotros apoyamos el paro porque se fundamenta en  que el Ministerio de Educación de la Nación cumpla en su artículo 10 que se tenga que negociar, conveniar con los gremios docentes un salario mínimo para todo el país algo que el ministro Bullrich se niega sistemáticamente a hacerlo, por lo tanto el motivo es exclusivamente nacional y si el ministerio de la provincia del Chaco nos aplica descuentos a estos paros vamos a hacer una presentación judicial”.

 

De todos modos, el dirigente docente aclaró que “nunca hemos hecho porque lo tenemos muy en claro el principio que lo establece el mismo código Civil y el Contrato de Trabajo que establece ‘yo te pago si trabajas y yo trabajo si me pagas’”; y en el Contrato Laboral dice que el incumplimiento de una de las partes habilita a la otra. En este caso hay un incumplimiento claro porque no solamente el salario mínimo no solamente se incluye a la provincia del Chaco sino que a través de esta ley cobramos un incentivo docente y que no fue actualizado como si acá estuviésemos en Suiza, como si no tuviéramos ningún tipo de inflación, entonces se equivoca el ministro”.

 

“A su vez,  la provincia no puede decir y argüir vos sos mi empleado, por eso no podes parar entonces le voy a decir ‘vos me estás pagando con plata de la Nación, si no es con plata de la Nación no le hago paro.  Acá tenemos un problema tenemos un patrón con plata de la Nación por eso nos vemos obligado a hacer el paro por esa situación”, explicó el dirigente de FIUD.

 

DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO

 

López consideró que si la Provincia procede a descontar de los salarios los días de paro, “va hacer un error, ya que el incumplimiento de una parte habilita a la otra”, remarcó.

 

 

 

Te puede interesar

Sindicatos docentes insisten en el pedido de convocatoria a paritarias

Sindicatos docentes reiteran el pedido de convocatoria a paritarias docentes en el Chaco. Así también vuelven al pedir el funcionamiento de las mesas técnicas.

Fesidoch se suma al reclamo docente

Mientras hay preocupación en el sector de la educación ante la falta de definiciones por la paritaria docente, la Federación de Sindicatos de Docentes del Chaco levanta su voz sumándose al reclamo por mejora salarial y discusión en torno a las condiciones laborales.

Fesich Sitech Castelli alerta que está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral

El secretario gremial de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris alerta que está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral. Remarca que en su artículo 1º establece, con carácter excepcional y por única vez, el plan para docentes titulares e interinos del nivel Superior.

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Federación Sitech rechaza quita de fondos para el Incentivo Docente

Federación Sitech rechaza y repudia la decisión del Gobierno nacional de quitar los fondos para el incentivo docente. Por otra parte, requiere la urgente convocatoria a la paritaria  provincial para determinar la pauta salarial y condiciones laborales para este año.

El Frente Gremial Docente convoca a paro para el jueves 4

El Frente Gremial adhiere y convoca en la provincia al paro nacional  docente para el jueves 4. Reclama la restitución del FONID; el envío de fondos de ANSES a las cajas jubilatorias de las provincias y restablecimiento de planes socioeducativos.