Aprueban la Ley de modificación del proceso electoral en el IDACh

La Legislatura chaqueña aprueba la Ley que incorpora nuevos artículos a la Ley que da el marco normativo para la elección de representantes indígenas en la conducción del Instituto del Aborigen Chaqueño. La norma, impulsada por la diputada Claudia González, estipula que el presidente y los vocales del organismo se elegirán mediante comicios a realizarse el tercer domingo de noviembre. 
Diputada provincial Claudia González

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó la Ley Nº 3099-W  que incorpora distintos  artículos a la Ley Nº 562-W (antes Ley 3.258), modificando el proceso electoral para elegir nuevas autoridades para conducir el Instituto del Aborigen Chaqueño. 

 

 

La Ley que fue iniciativa de la diputada provincial Claudia González , que fuera sancionada este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, incorpora modificación de varios articulados para dar el marco normativo y transparencia al momento de elegir a los representantes indígenas. 

 

 

Entre el articulado se destacan: 

Artículo 30: Institúyese que el Tribunal Electoral Provincial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, será el organismo competente que intervendrá en el proceso electoral, aplicándose el Código Electoral  Provincial y en forma supletoria el Código Electoral Nacional. 

 

Artículo 34: Las listas deberán designar ante la Junta Electoral un apoderado con  experiencia en comicios  para representarlas en el  acto electoral y fiscales antes  las  mesas receptoras de votos que tendrán la responsabilidad de controlar la marcha del  acto eleccionario. Estos últimos deberán ser indígenas, saber leer, escribir el castellano y el  idioma indígena correspondiente a su etnia y estar munidos por la documentación  que los acredite , con firma del apoderado de la lista. 

 

 

Artículo 35: Establécese que el comicio para la elección de presidente y vocales que conformarán el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) se realizará el tercer domingo de noviembre del año en que se convoque a elecciones.

 

Artículo 38: La actualización y depuración de los registros serán permanentes y tendrán  por objetos:

 

a) Depurar los registros ya existentes.

b) Incluir los datos de los nuevos electores inscriptos.

b) Excluir a los electores fallecidos, criollos o no indígenas y los comprendidos en las inhabilidades establecidas en la presente ley. 

 

Artículo 43: Los padrones provisorios depurados constituirán un  padrón unificado y definitivo provincial destinado a las elecciones, que tendrá que hallarse impreso sesenta  (60) días antes de la fecha de cada elección y serán publicados por el sitio  web oficial de la Junta Electoral Provincial  y por otros medios que se consideren convenientes. El padrón definitivo se ordenará de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las  mesas electorales correspondientes y por orden alfabético de apellido.  Compondrán el padrón general unificado definitivo provincial destinado al acto eleccionario, el número de orden del elector y del documento nacional de identidad a efectos de evitar la duplicación del voto.

 

Te puede interesar

El radicalismo responde a las críticas de García y contrapone el modelo productivo al "despilfarro del pasado"

El dirigente radical Sergio Funes cuestiona las críticas económicas del intendente Juan Manuel García y atribuye la crisis actual al legado de gestiones anteriores. Asimismo, valora la estrategia orientada a consolidar el potencial productivo de la provincia.

5ª Marcha Federal Universitaria: la comunidad académica se moviliza en el NEA por el financiamiento público

La comunidad universitaria del Nordeste Argentino se concentra en las calles de Resistencia y Corrientes para exigir la plena efectivización de la Ley de Financiamiento Universitario. Estudiantes, docentes y graduados encabezan una jornada histórica en defensa del acceso libre a la educación superior y la producción de conocimiento nacional.

La Intergremial Judicial eleva un histórico pedido de investigación a la Legislatura por el accionar del Superior Tribunal Ad-Hoc

La Intergremial Judicial del Chaco despliega un contundente reclamo institucional ante la Presidencia de la Legislatura provincial para exigir la apertura de una investigación formal sobre los jueces subrogantes del Superior Tribunal de Justicia. Esta medida amplía la denuncia de inconvencionalidad e inconstitucionalidad contra el proyecto de Ley Nº 2141/26 y profundiza el conflicto en la agenda pública provincial.

Alerta naranja en Chaco: intensifican el monitoreo del clima y el nivel de los ríos ante posibles temporales

El fenómeno meteorológico afecta a diversas localidades del Gran Resistencia e interior provincial con precipitaciones intensas y ráfagas de viento. La comunidad y las brigadas operativas despliegan protocolos de resguardo activo mientras el caudal hídrico continúa en permanente observación.

Alerta judicial en Chaco: gremios intiman el archivo de una norma que arriesga el patrimonio del Estado

La Intergremial Judicial frena un avance normativo que vulnera el régimen salarial de porcentualidad y expone las arcas provinciales a litigios millonarios. El sector sindical exige la plena vigencia de la Ley 3424-A para preservar la estabilidad institucional.

ATP implementa Mercado Pago para el pago de impuestos provinciales: innovación fintech y digitalización tributaria

La Administración Tributaria Provincial (ATP) implementa Mercado Pago como herramienta oficial de cobro para facilitar la liquidación de gravámenes fiscales. Esta innovación tecnológica optimiza la experiencia del usuario y agiliza las gestiones tributarias de manera online.