Planes de autoahorro: No tiene competencia, asegura la Defensoría del Pueblo del Chaco

La Defensoría del Pueblo del Chaco sostiene que no tiene facultades para intervenir en el caso de los círculos de ahorros de autos, luego de una presentación realizada por los diputados provinciales Leandro Zdero, Carina Batalla y Hugo Domínguez. Asegura que es una suscripción de particulares y empresas, sin intervención alguna del Estado.

Ante una presentación de los legisladores provinciales Leandro Zdero, Carina Batalla y Hugo Domínguez, la Defensoría del Pueblo del Chaco, sale a responder. Así es que expresa:  

 

 

"Los diputados no advirtieron que la ley orgánica de la institución establece como función del defensor del pueblo del Chaco peticionar ante el Estado en interés de sus habitantes, siendo su ámbito de competencia los tres Poderes, entes descentralizados y municipalidades, además empresas del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y empresas que reciban aportes o subsidios estatales".

"Más allá de solicitudes oportunistas, es clara la Constitución Provincial y la ley orgánica al establecer el ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo del Chaco", dice el organismo constitucional provincial.


"En el caso de los círculos de ahorro previo, son constituidos a partir de la suscripción de particulares y empresas, sin intervención alguna del Estado, no comprendiendo así las facultades del organismo para intervenir ", argumenta la defensoría chaqueña.

"Por su parte tampoco se tratan de derechos difusos, en tanto la relación que une a cada suscriptor con el circulo se establece por medio de contratos individuales perfectamente divisibles y con características particulares, que deben ser analizadas en cada caso en acciones individuales, conforme la situación y posición del suscriptor ", expone la institución que defiende los intereses de los chaqueño.

"De igual manera, llegaron y llegan a la institución ciudadanos afectados por la problemática. Siempre el criterio fue atender el reclamo, evacuar las dudas y la  Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco, oficina que sí tiene la competencia para intervenir", explica la Defensoría del Pueblo del Chaco.

 

 

"Si otras Defensorías del Pueblo de otras provincias lograron hacer presentaciones, es porque seguramente sus normas así lo habilitan", indica.


"Es por lo expuesto que la Defensoría del Pueblo no resulta competente para atender el reclamo de los diputados Zdero, Batalla y Domínguez ", sostiene.


 

 

-

 

Te puede interesar

Juicio por violencia institucional en Fontana: El Comité contra la Tortura exige celeridad ante una nueva suspensión

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presenta un reclamo formal ante la Justicia chaqueña tras la postergación del debate oral por los abusos policiales cometidos en 2020 contra una familia Qom. La decisión del tribunal, que traslada las audiencias para septiembre de 2026, suma una nueva dilación en una causa que ya lleva seis años de demoras y vulnera el derecho a una reparación judicial oportuna.

Presentan proyecto para fijar el refrigerio legislativo en $200.000

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño impulsan una resolución para establecer este nuevo monto para los trabajadores de planta y temporarios. Los representantes sindicales celebran la iniciativa y urgen a su rápida aprobación en el recinto.

Legislatura chaqueña: el oficialismo convoca a sesión extraordinaria en medio de tensiones por el quórum

El bloque oficialista de la Legislatura chaqueña convoca a una sesión extraordinaria para tratar la suspensión de las PASO y la regulación de dispositivos electrónicos en las escuelas. Frente a esta medida, la oposición peronista denuncia la falta de consensos en la agenda y anticipa su decisión de no dar quórum.

El Gobierno provincial y la UTA Chaco buscan salida a la crisis del transporte público

El ministro de Infraestructura,Hugo Domínguez; el subsecretario de Transporte, José Luis Picaluk y el referente sindical, Raúl Abraham mantienen un encuentro clave para evaluar la crisis del sector. Las autoridades provinciales y el gremio buscan acordar medidas urgentes que garanticen la continuidad del servicio de colectivos.

Caso Nelson Gusak: una desaparición rodeada de dudas y fuertes cuestionamientos al accionar policial

El Comité para la Prevención de la Tortura se presenta como querellante en la causa que investiga la desaparición del joven chaqueño, ocurrida tras un controvertido operativo de seguridad. Mientras se aguardan los resultados de ADN sobre los restos óseos hallados recientemente, la familia exige respuestas y denuncia graves irregularidades en la investigación.

El Gobierno pone en funcionamiento el Departamento de Operaciones Estratégicas Lince

La nueva unidad táctica especializada comienza a operar en el área metropolitana como parte del Plan Estratégico de Seguridad provincial. A su vez, el flamante cuerpo policial cuenta con el acompañamiento y la capacitación directa de la Policía Nacional de la República del Paraguay.