Comienza el 24º Foro Internacional de Fomento del Libro y la Lectura

El Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura tendrá su 24º edición desde este miércoles 21, a las 16 horas, en el Centro de Convenciones Gala. Se extenderá hasta el viernes 23 y durante estos días habrá actividades con autores, expertos, editores y docentes invitados.
24º Foro Internacional de Fomento del Libro y la Lectura

Este miércoles 21, a las 16 horas, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, Chaco, autores de diversos orígenes, docentes y lectores de todo el país se darán cita para la apertura de la vigésimo cuarta edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, un evento que cada año convoca a más de dos mil personas y convierte a la capital chaqueña en el centro de la discusión alrededor del mundo del libro.

 

 

El Foro del Chaco, como se lo conoce ya coloquialmente, es el evento más importante de lectura sin fines comerciales del país, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli desde 1.996, siempre en agosto. Hasta la fecha, ha recibido en total a más de 800 narradores, poetas, editores, docentes de todos los niveles, mediadores, académicos, periodistas y bibliotecólogos de una veintena de países, invitados en cada oportunidad para compartir sus saberes y debatir en torno a la lectura y su función social, cultural y educativa.

 

 

En esta edición, el Foro versará sobre el universo de nuestra lengua con charlas como “Leer y Narrar el mundo en Castellano” —con la participación de los escritores David Toscana (México), César Sodero (Sierra Grande, Argentina), Enrique Hernández-D'Jesús (Venezuela) y Laura Ávila (Buenos Aires)—, conversaciones sobre la complejidades de la traducción a través de “Idas, vueltas y tensiones: del Castellano a otra lengua y viceversa”, protagonizada por traductores y autores como Jacques Aubergy (Francia), José Delgado (Puerto Rico), José Peixoto (Portugal), Márgara Áverbach (Buenos Aires) y Lecko Zamora (Chaco), así como también disertaciones en torno a las políticas de fomento de la lectura, que tendrá como protagonistas al escritor Mempo Giardinelli y al historiador Leandro de Sagastizábal, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), entre otros debates que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Gala.  El Foro cerrará el viernes 23, a las 20 horas, con una conferencia a cargo del reconocido escritor mexicano Jorge Volpi, coordinador de Difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un “Gran Final” a cargo del escritor y editor argentino Hernán Casciari.

 

 Expositores del 24º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

 

Además, durante estos días los autores, expertos, editores y docentes invitados ofrecerán charlas en distintos puntos de la ciudad, como la Casa de las Culturas, el complejo cultural Guido Miranda, el Museo de Medios y la Universidad Popular, entre otros, y habrá diálogos abiertos con escritores en escuelas secundarias de toda la ciudad.

 

 

Como todos los años, al cierre de cada jornada en el Centro de Convenciones, los amantes de la literatura podrán gozar de una tertulia literaria de voz de los autores invitados.

 

Te puede interesar

El río Tragadero Late: Arranca el 5° Festival de Cortos Costero en Colonia Benítez

Las comunidades ribereñas celebran una nueva edición del tradicional encuentro audiovisual independiente en el Balneario Municipal. Vecinas y vecinos se apropiaron de los espacios comunitarios para debatir y compartir memorias sobre el Litoral. 

Arranca la IV Feria del Libro de la UNNE 2026: Una semana a puro arte, ciencia e identidad regional

La Universidad Nacional del Nordeste inaugura su tradicional encuentro cultural con una agenda repleta de presentaciones literarias, talleres abiertos y espectáculos en vivo.Bajo el lema de potenciar el conocimiento y la cultura local, el Centro Cultural Nordeste abre sus puertas para recibir a referentes de toda la región.

La FADyCC abre sus puertas al VIII Congreso Nacional de Folklore: tres días de debate, arte e identidad en Resistencia

La cultura popular convoca a referentes de todo el país en un evento de magnitud federal. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (Av. Castelli 1300) se convierte en la sede central del VIII Congreso Nacional de Folklore, que se desarrolla bajo una modalidad híbrida del 19 al 21 de agosto.

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE palpita la séptima edición del Festival Big Beat con lo mejor de la cultura urbana

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE se convierte en el epicentro de la cultura urbana y recibe la séptima edición del Festival Big Beat. Amantes del hip hop disfrutan de competencias internacionales, batallas de danza y exponentes de gran nivel en Resistencia.

La Bienal del Impenetrable cierra su edición con 15 nuevas esculturas que ya forman parte del patrimonio de Castelli

La plaza San Martín de Castelli culmina seis jornadas de intenso trabajo artístico a cielo abierto. Las creaciones internacionales se integran de manera definitiva al circuito cultural y turístico del NEA.

Cientos de estudiantes celebran el Asteroid Day en Campo del Cielo

La Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá se convierte en el epicentro de la divulgación científica regional con la participación de contingentes escolares. El gobierno provincial y diversas organizaciones articulan actividades que fusionan la astronomía con el cuidado ambiental.