Levantamiento de la sesión: Bergia dice que había falta de quórum
El vicepresidente primero, a cargo de la Presidencia de la Legislatura, Juan José Bergia, asegura que levantamiento de la sesión se produjo por falta de quórum. Afirma que al horario estipulado solo estaban 15 diputados.
Luego de levantar la sesión ordinaria de hoy miércoles, por falta de quórum, el diputado provincial Juan José Bergia,vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo, detalló lo sucedido: “en el día de la fecha, la presidenta del Poder, Lidia Élida Cuesta me deja a cargo de la Presidencia por la Resolución 1.299/19, me comunico con distintos diputados de distintos bloques y les manifiesto que bajo mi presidencia la sesión va a comenzar dentro de los términos que marca nuestro Reglamento” señaló.
“A las 14 horas estaban convocados los diputados para dar el quórum, yo ingreso al recinto a las 14.10 convoco en reiteradas oportunidades por timbre para que se escuche en toda la casa, y con la presencia de 15 legisladores manifiesto que no había quórum necesario, por lo que a las 14.31 levanto la sesión”, detalló.
Bergia indicó que “se generó una discusión que no tiene ningún sentido, cuando yo esté a cargo de la Presidencia las sesiones van a comenzar en el horario estipulado y se lo había manifestado a los distintos presidentes de bloques”. A lo que luego acotó que “había pocos temas, veníamos de no tener comisiones por el feriado, había un veto del Ejecutivo el cual ameritaba diálogo con los distintos bloques que no pudo ser posible, y no había ingresado todavía a la Legislatura el pliego de asunción de un legislador electo, cuestión que, quiero remarcar, no tiene nada que ver con la falta de quórum”.
“Nosotros hemos esperado y tenemos el registro del ingreso de cada uno de los diputados, señaló, que arroja que había 15 legisladores presentes que estaban en el Recinto a las 14.30: Batalla, Corradi, Cristaldo, Delgado, Díaz, Domínguez, Dumrauf, Gutiérrez, Nikisch, Peche, Pedrini, Sager, Trabalón, Zdero, y quien les habla. Sólo tres diputados llegaron más tarde del levantamiento de la sesión, la diputada Alonso a las 14.40, el diputado Curín a las 14.50 y la diputada Panzardi que ingresó a las 14.55”, precisó.
“La versión taquigráfica también manifiesta que yo convoco a los señores legisladores, les aviso que son las 14.30 y que había invitado en diversas oportunidades a los diputados al recinto, y que no habiendo quórum necesario se levanta la sesión”, remarcó.
Bergia agradeció al personal de la Legislatura “porque en definitiva muchas veces quedan en el medio de estas discusiones, pero están las planillas debidamente certificadas, el libro de mesa de entradas que marca que los legisladores ingresaron a los distintos horarios y que a la hora del levantamiento de la sesión había 15 legisladores, está la versión taquigráfica, filmación, y registro fotográfico”.
“Quiero dejar aclarado esto porque me parece que se está equivocando de camino, denostar a la Presidencia sea quién fuere el presidente no tiene ningún sentido, lo que tiene sentido es respetar la convocatoria, los legisladores saben que tienen que estar antes de las 14 horas presentes en su lugar de trabajo, que más allá de las comisiones y de estar atendiendo en sus oficinas tienen que estar presentes para sesionar” manifestó.
“Bajo esta presidencia las sesiones tienen un una convocatoria a las 14 horas, y vamos a esperar hasta las 14.30 que es lo que se hizo en el día de la fecha, mi agradecimiento al personal, mi agradecimiento a los diputados que estuvieron presentes a la hora que fueron convocados y no es responsabilidad de esta presidencia que los legisladores no estén presentes a la hora que se le llama sesión” finalizó el legislador.
Bergia respaldó sus manifestaciones ante los medios de prensa entregando copia de la Resolución Nº 1.299/19 a través de la cual se lo designa a cargo de la Presidencia, acta de asistencia de la sesión ordinaria del registro de Mesa de Entradas y Salidas y nómina de la Recepción del Poder con registro del horario de ingreso de los señores legisladores a la Casa, en las cuales consta 15 diputados en el edificio a la hora 14-30.
Te puede interesar
Receso judicial de verano: La atención será hasta el 31 de enero
Hasta el sábado 31 de enero de 2026, estará comprendida la feria judicial de verano en las seis circunscripciones del Poder Judicial del Chaco.
Enrique Varela jura al frente del STJ chaqueño
En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.
Motomandados solicitan la incorporación de todos los trabajadores en motocicletas al proyecto de regulación
La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.
"Con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores", sostiene Aranda
La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda afirma que con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores. En conversación con Chaco On Line sostiene que "es sinónimo de retroceso, quita de derechos laborales que nos han costado luchas y sangre”, afirma
CGT chaqueña muestra descontento con la reforma laboral
En el marco del debate por la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la CGT en Chaco se moviliza con el acompañamiento de organizaciones sindicales. Muestra en las calles el descontento con los cambios en las normas laborales que propicia el gobierno nacional