Alumbrado Público: SECHEEP girará cerca de 28 millones de pesos a Resistencia
El vicegobernador Daniel Capitanich suscribe un convenio junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich por la adhesión a la Ley de Alumbrado Público. La empresa de energía provincial enviará al Municipio 27,6 millones de pesos.
El vicegobernador Daniel Capitanich, el presidente del Directorio de SECHEEP, José Tayara y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich rubricaron este jueves la adhesión del Municipio de Resistencia a la nueva Ley de Alumbrado Público Nº 7.812, que establece la responsabilidad municipal en la administración del alumbrado. Con la rúbrica, la empresa provincial de energía le girará a la Comuna 10,6 millones de pesos en el actual año y otros 17 millones en 2017.
“La adhesión a la ley implica que SECHEEP trasladará al Municipio lo recaudado en concepto de alumbrado público, a excepción de lo imputado al pago de la energía eléctrica que se consume. Un importante porcentaje pasará a las arcas de la Municipalidad, quien deberá cumplir con la obligación de mantener la iluminación en las calles de la capital chaqueña”, señaló el vicegobernador Daniel Capitanich.
La capital chaqueña es la séptima comuna en adherirse a la normativa, y se espera que varias más se sumen en los próximos días. Los anteriores fueron: Basail, Campo Largo, Puerto Vilelas, Machagai, La Leonesa y Misión Nueva Pompeya.
Del acto de firma participaron también el gerente del Área Metropolitana de SECHEEP, Sergio Alila; el secretario de Espacio Público e Infraestructura de la Municipalidad, Diego Arévalo; y el subsecretario de Mantenimiento y Espacio Público, Danilo Gualtieri.
DETALLES DE LA NUEVA LEY
La Ley Nº 7.812, que establece nuevas disposiciones sobre el Alumbrado Público, y reemplaza a la vieja Ley Nº 3.052, fue reglamentada el 21 de octubre por el Decreto N° 2.297 del Poder Ejecutivo provincial.
La reglamentación se concretó tras un exhaustivo análisis desde diferentes ámbitos de Gobierno provincial, como la Secretaría Legal y Técnica, la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Infraestructura y la propia Gobernación.
En el cuadro tarifario de SECHEEP, existe una codificación adicional al servicio público de alumbrado, equivalente al 10,74 por ciento, sobre el facturado neto –excluidos los impuestos-, que se aplica sobre la totalidad de los usuarios con excepción de los servicios de electrificación rural.
Con la adhesión a la ley, el 40 por ciento de ese canon que percibe SECHEEP en concepto de alumbrado será trasladado a los Municipios, a fin de que estos cumplan con la obligación de mantener las luminarias, mientras que el 60 por ciento restante quedará en SECHEEP, imputándose al pago de la energía que se consume.
Los mecanismos de transferencia mensual se realizarán sobre la base de la cantidad de los usuarios de cada Municipio, determinándose el índice en forma anual. En el corriente año, desde marzo hasta diciembre, SECHEEP le girará a la Municipalidad de Resistencia alrededor de 10,6 millones de pesos. En tanto que en 2018, la suma ascenderá a unos 17 millones durante todo el año.
ADHESIÓN DE RESISTENCIA A LA LEY DE ALUMBRADO PÚBLICO
“Como cada vez que firmamos un acuerdo con alguna comuna, es una jornada para destacar. Esta firma forma parte del trabajo que por directivas del gobernador Domingo Peppo se viene realizando con los Municipios en el marco de la adhesión a la nueva normativa, así como otras acciones conjuntas que se realiza con diferentes localidades”, señaló Tayara.
En ese sentido, buscando optimizar la adhesión de municipios, un equipo de trabajo de la Gerencia de Comercialización de SECHEEP, está en contacto con los diferentes gobiernos municipales, con el fin de facilitar el contenido de la Ley y facilitar los pasos a seguir para la adhesión a la normativa.
SECHEEP SIGUE INVIRTIENDO EN LUMINARIAS DE LED
Por otro lado, SECHEEP todavía cuenta con una relevancia trascendental en el sistema de alumbrado. En en las próximas semanas, la empresa energética colocará luminarias suspendidas con tecnologías de LED en 40 cuadras de la zona céntrica de Resistencia. “La inversión es superior a los 2,5 millones de pesos y forma parte de los trabajos que seguiremos realizando en toda la provincia”, destacó Tayara.
Te puede interesar
Caso Cecilia: Seis nuevos testigos, entre el bombero, el bioquímico, policías y peritos
Seis testigos pasan por la audiencia testimonial de este jueves 6, en el juicio con jurado popular del caso Cecilia Strzyzowski. Exponen el bombero Augusto Esquivel; Sergio Moro, del Laboratorio de Química Legal; Mónica Ferreyra, del Gabinete Científico Judicial, el perito de la policía, José Fernández; Facundo Toledo, perito informático del Poder Judicial y Camila Franco, de Cibercrimen.
Caso Cecilia: Testifican policías y peritos del Gabinete Científico Judicial
Cinco testigos ofrecen sus testimonios, en el caso Cecilia Stryzowski. Entre ellos, Mariano Maidana; policías y peritos del Gabinete Científico Judicial.
El Torneo internacional de la Pesca del Pacú arrocero individual y de costa llega a La Leonesa
La Leonesa será sede del Torneo internacional de la Pesca del Pacú arrocero individual y de costa, el sábado 8. Habrá un cupo de 700 participantes, con un festival durante la noche con la presencia de Ezequiel Ayala; Los Vecinos y Lluvia y su Banda.
Equiparación salarial: NAGPEL presenta anteproyecto de ley y pide respaldo a Delgado
La Nueva Asociación Gremial del Personal Legislativo presenta anteproyecto de ley, elaborado por la Comisión Directiva, en virtud de la ley 1609 – A (antes Ley 6064/2007.Solicita acompañamiento a la presidenta de la Cámara de Diputados Carmen Delgado Britto.
Caso Cecilia: Exponen testimonios de policías y el instructor de artes marciales
Siete testigos han presentado su testimonio en el juicio con jurado popular del juicio por Cecilia Strzyzowski. En su mayoría policías, peritos y el instructor de artes marciales.
Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo
La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.