Emergencia hídrica: Recomiendan la declaración a nivel nacional por 185 días

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario analiza la situación de las inundaciones en Córdoba, Chaco y Formosa. Recomiendan la declaración de este estado de excepción a nivel nacional por 185 días más.
Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para evaluar la situación de Córdoba, Formosa y Chaco, provincias afectadas por las inundaciones. Como resultado de la misma, se elevó al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, a nivel nacional, según corresponda. 


Durante el encuentro, los funcionarios de la provincia de Córdoba presentaron los lineamientos del Decreto Provincial Nº 465, que declara el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a partir del día 1° de mayo y hasta el día 31 de diciembre de 2019, según corresponda, a los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas) afectados por el fenómeno de anegamiento por lluvias extraordinarias localizadas, durante el ciclo productivo 2018/2019, que desarrollan su actividad en zonas de las siguientes cuencas hidrográficas: Sistema Arroyo El Chato, Área sin drenaje superficial, Cuenca Río Primero, Cuenca Río Carnero y Río Salsipuedes, Sistema Arroyo Tortugas, Sistema Río Carcarañá, Cuenca Río Segundo (Xanaes) y Sistema Laguna El 7.


Por su parte los representantes de Formosa hicieron lo mismo con el Decreto Provincial Nº 151, y se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2019 al 31 de julio de 2020, para el sector ganadero afectado por inundación como consecuencia de la crecida y desborde del Río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos, y sus zonas de influencia, y en las áreas de inundación del Río Paraguay y los Riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, ocurrido desde el mes de febrero de 2019 hasta junio de 2019, de los Departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí; desde el 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, para el sector apícola afectado por inundación como consecuencia de la crecida y desborde de los Río Pilcomayo, Bañado La Estrella, Riachos, y sus zonas de influencia, así como el área de inundación del Río Paraguay, ocurridos desde el mes de febrero de 2019 hasta junio de 2019, ubicados en los Departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí; y desde el 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, para el sector agrícola para los cultivos de algodón, maíz, cucurbitácea (zapallo, melón, sandía), mandioca, batata, tomate, soja y banana, en las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones, ocurridas entre los meses de febrero y mayo del 2019, ubicados en los Departamentos Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Laishí y Formosa.


Por último, los funcionarios de la provincia de Chaco repasaron el Decreto Provincial Nº 2.317, y luego de su análisis se recomendó prórroga por 185 días la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias, que hayan sido afectadas por excesos hídricos.


Del encuentro participaron el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; el secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda; el subsecretario de Producción Sustentable de Formosa, Osvaldo García; el subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García; representantes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y de Vivienda; de la AFIP; del Banco Central; Banco de la Nación Argentina; del INTA; SENASA; del Servicio Meteorológico Nacional y representantes de CONINAGRO; CRA; SRA; FAA; CAME; y FONAF.
 Material relacionado
 

Te puede interesar

Estatales provinciales: Habrá asueto administrativo en Chaco por el Día de los Fieles Difuntos

La disposición rige para la Administración Pública Provincial, organismos autárquicos y unidades escolares de todo el territorio. La fecha fomenta un espacio de reflexión espiritual y encuentro familiar en la comunidad.

Trabajadores estatales provinciales consolidan la reapertura de paritarias y exigen recomposición para noviembre

Los agentes públicos unifican el reclamo por mejores condiciones de labor y la actualización salarial de cara al cierre de año. Las bases sindicales ratifican su firme compromiso en mesas sectoriales para garantizar derechos adquiridos e igualar la pauta inflacionaria.

Juicio por violencia institucional en Fontana: revelan crudos testimonios sobre el impacto psicológico y físico en las víctimas qom

Una experta en psicología detalla ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia el grave cuadro físico y las secuelas traumáticas que sufren dos jóvenes de la comunidad Qom tras el accionar policial de 2020. En paralelo, la querella exige frenar los descalificativos de las defensas mientras el proceso judicial entra en una etapa decisiva.

Estatales provinciales: habilitan el Adelanto Chaco 24

La herramienta financiera automática del Nuevo Banco del Chaco permite el consumo en comercios provinciales sin comisiones ni trámites previos para empleados y jubilados.

El justicialismo chaqueño abre el camino hacia las urnas con el llamado a internas para el 4 de julio de 2027

El plenario partidario dictamina la convocatoria para dirimir candidaturas y renovar la conducción de las estructuras orgánicas. La resolución adopta una firme unanimidad técnica tras reunir el quórum normativo en el recinto deliberativo.

Crecida del río Paraná: Comunidades ribereñas consolidan redes solidarias y la asistencia autogestionada

Las comunidades ribereñas resisten el avance de las aguas mediante redes solidarias de autogestión vecinal mientras los niveles de los ríos Paraná y Paraguay superan los umbrales de alerta roja en gran parte de la costa chaqueña. Las organizaciones sociales y los propios vecinos asumen el rol principal en la asistencia humanitaria, coordinando refugios y distribución de recursos sin depender de las estructuras oficiales.