Cesión de la plazoleta Codutti: Celada pide explicaciones a Capitanich

La concejal María Teresa Celada mantiene contacto con vecinos de la plazoleta Codutti en relación a la cesión por parte del intendente Capitanich a la comunidad ortodoxa. Comenta que ha pedido informes y pide explicaciones por esta situación, además de adelantar la intención de iniciar acciones legales.
Ver galería Maria-Teresa-Celada-plazoleta-Codutti-18-01-04-01
1 / 4 - La concejal María Teresa Celada, el diputado provincial Alejandro Aradas y la diputada nacional Alicia Terada en la plazoleta Codutti

En el marco del conflicto de la cesión de la plazoleta Codutti a la comunidad ortodoxa serbia por parte del intendente municipal, la concejal María Teresa Celada acompañada por el diputado provincial Alejandro Aradas, la diputada nacional Alicia Terada y el abogado especialista en Derecho a la Cultura, Federico Valdez, recorrieron dicha plazoleta, y dialogaron con los vecinos del lugar por esta situación.

 

 

Al respecto, la concejal de Resistencia por la UCR, María Teresa Celada expresó que “hay gran preocupación de los vecinos, que nos expresaron en persona y también lo hicieron a través de redes sociales, ya que la plazoleta viene funcionando como tal, como fue la voluntad de los sucesores de Félix y Felipe Codutti, al momento de donarla, y también la decisión de la Legislatura chaqueña cuando la declaró Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia por ley, en conjunto con la chimenea Codutti”.

 

 

“Realmente no entendemos por qué se entrega el predio a una iglesia para que construyan su templo. Desde ya que no tenemos nada en contra de esta Iglesia, pero queremos preservar el patrimonio cultural, que está protegido por ley y que es de gran importancia para los vecinos”, planteó la concejal.

 

Celada fue crítica con la actual gestión municipal cuando afirmó que “si seguimos con la tesitura de entregar el patrimonio cultural para edificaciones, mal nos vemos como ciudad. No es la primera vez que la Intendencia hace esto. Nos preocupa fundamentalmente que el Municipio está yendo en contra de la constitucionalidad porque hay una ley que la declara patrimonio de la provincia; en contra de la institucionalidad porque el Concejo Municipal es quien debe autorizar este tipo de cesiones a través de su debate y de su toma en conjunto de la decisión, algo que el intendente una vez más no respetó; se está obrando en contra de la voluntad de los propietarios originales del terreno, ya que ellos previeron dicho sector para uso público de los vecinos”.

 

 

Además, la edil manifestó: “instamos al intendente a que retrotraiga la actitud de ceder el predio, y que en un plazo perentorio de 48 horas instale nuevamente los juegos que estaban allí colocados, y ponga la plazoleta a punto como corresponde para los vecinos del barrio y tantos otros que podrían disfrutar de este espacio verde”.

 

 

Consultada por la posibilidad de inicio de acciones legales, Celada comentó que “por supuesto podemos iniciarlas, a través de los vecinos interesados y además, a través de los mismos herederos, porque la donación realizada tiene ciertas condiciones o cargos que en este momento no se estarían cumpliendo”.

 

 

“Pero además, he presentado un pedido de informe al intendente Capitanich, bajo el número de Actuación Simple 1311-C-2018, donde le pedimos explicaciones ante esta situación”, finalizó.

 

 

Por su parte, el diputado provincial por Cambiemos, Alejandro Aradas, afirmó que “nos pusimos en contacto con la concejal Celada, quien nos contó lo sucedido con la plazoleta, y venimos a colaborar, investigar cual fue el proceso de traspaso de esta propiedad que tenía la función de espacio verde para un barrio con tanta historia”.

 

 

“Vamos a tratar de hacer lo que esté a nuestro alcance para que se reestablezca como plazoleta y predio de recreación a este terreno”, indicó, a lo que seguidamente acotó que “cuando ejercí como funcionario municipal, me tocó estar en la reinauguración de esta plazoleta, y los vecinos lo tomaron con mucho entusiasmo, dando cuenta entonces de la importancia que tiene para el barrio”.

 

 

“Tenemos que saber porque el intendente tomó esa determinación. Él mismo, en diversas publicidades de gestión, afirmó la valoración del espacio verde para la ciudad, y apoyamos esa idea, y es por eso que queremos que esta plazoleta siga siendo funcionando como tal”, apuntó el legislador.

 

 

Finalmente, el abogado especialista en Derecho a la Cultura, doctor Federico Valdez, expresó: “me convocó la concejal Celada, en base a mi trabajo en el área del Derecho a la Cultura, y observamos que existe una ley que declara a esta plazoleta como patrimonio cultural, luego de que, también, la familia Codutti hizo una donación con cargo, que consta en un formulario del año 78, donde dice que su utilización deberá ser como espacio público de la ciudad”.

 

 

“Ante esa situación, vine acompañar a la concejal para tomar contacto con el caso y analizar la posible acción judicial, pudiendo realizar un amparo colectivo teniendo en cuenta el bien difuso, y además, tenemos una ley especial en la provincia, que es la 3911 o 770-R en el nuevo código, donde cualquier ciudadano puede iniciar una acción sumarísima de protección al patrimonio, y pedir medidas cautelares para evitar el daño que se puede producir en un patrimonio cultural de la provincia”.